Si alguna vez ha visitado China, probablemente sepa que es casi imposible vivir sin usar WeChat. Con más de 1.2 mil millones de usuarios, la mayoría de los cuales se encuentran en China, la plataforma similar a WhatsApp funciona como una red de comunicación, agregador de noticias, procesador de pagos, muro de Facebook, stories de Instagram, servicio de intercambio de medios, y mucho más.
Contenido
Cuando Wechat decidió bloquear los enlaces externos
Desde 2013, conglomerado tecnológico Tencent, propietario WeChat, y Alibaba han estado en desacuerdo, después de que WeChat bloqueó el acceso directo de Taobao en la aplicación, propiedad de Alibaba. Además del bloqueo de los enlaces de Taobao desde hace mucho tiempo, WeChat también ha impedido el acceso a otros servicios proporcionados por sus competidores, como el minorista online Pinduoduo y la versión china de TikTok, Douyin.
Wechat anuncia el cambio
Después de casi una década desde que Tencent bloqueo los enlaces a Taobao, Wechat anuncio el cambio y facilitar el compartir enlaces de sus competidores
WeChat, la popular aplicación de mensajería de Tencent, ha abierto el acceso a plataformas rivales, lo que permite a los usuarios abrir enlaces externos dentro de mensajes directos uno a uno en WeChat
WeChat también comenzará a abrirse a enlaces de compras de plataformas de terceros dentro de los chats de grupo de WeChat, siempre y cuando «garanticen la seguridad y la experiencia del usuario».
Las razones detrás del cambio
Alibaba y ByteDance se encuentran entre los gigantes tecnológicos chinos que previamente han acusado a Tencent de defenderse de la competencia al bloquear enlaces externos dentro de su mega aplicación. La compañía eliminó los bloqueos en respuesta a una orden de los reguladores para poner fin a la práctica de larga data.
Los cambios de política se producen en medio de un esfuerzo más amplio del gobierno para limitar los monopolios, similar a la legislación antimonopolio en los Estados Unidos. La noticia ha provocado un debate sobre si otras grandes empresas podrían seguir su ejemplo, principalmente porque en China no hay compatibilidad entre los principales servicios corporativos.
El debate
Con las restricciones levantadas, ahora es posible que las empresas alienten a las personas a compartir sus enlaces para atraer ofertas y descuentos especiales en productos y servicios en WeChat.
Las opiniones de los cibernautas están divididas sobre el tema. Mientras algunos están celebrando el hecho de que las grandes empresas tecnológicas de China estén cooperando, otros están preocupados por ser inundados con enlaces no solicitados.
WeChat ha declarado que implementará completamente esta nueva regla para el 1 de diciembre, y la compañía planea otorgar mayor libertad a los usuarios para administrar la configuración de enlaces externos en el futuro.