Hasta ahora, no se han registrado casos de infección por ómicron en China continental. Mientras, Hong Kong, hasta ahora cuenta con tres casos. A pesar de que la variante está justo al lado, las autoridades de China confían en que su respuesta de «covid cero» es el camino correcto.
La respuesta de China, o la falta de nuevas medidas, no es una sorpresa. Según un análisis de CNN , las medidas existentes en el país pueden ser precisamente la clave para detener la propagación.
«La respuesta generalizada de cero covid de China ha sido criticada repetidamente por Occidente, pero si el ómicron causa una nueva ola mundial de infecciones, entonces China podrá bloquearlo», escribió el domingo el The Global Times. .
Contenido
Preocupación global
La semana pasada, se confirmó una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica. Según la OMS, la variante, que ha recibido el nombre de ómicron, probablemente se extenderá a todo el mundo. Ya se ha extendido a varios países y muchos de ellos ya han optado por cerrar las fronteras.
Hasta ahora, sabemos poco sobre ómicron, que parece ser más contagioso que la variante delta, incluso para los que están completamente vacunados. Aunque todavía es bastante incierto si finalmente conlleva un mayor riesgo de enfermedad.
El mundo se abrió, China no
Cuando el resto del mundo se abrió este verano y decidió vivir con el coronavirus, China optó por aislar a todo el país. A los viajeros y estudiantes extranjeros se les niega la entrada a China continental. Los pocos que obtienen el permiso, así como los ciudadanos chinos que regresan a casa, deben ser puestos en cuarentena durante 14 días antes de que puedan mudarse nuevamente a la comunidad. La cuarentena se puede extender a 28 días y un período posterior donde serán monitoreados, si las autoridades locales ven la necesidad.
China capaz de parar a cualquier variante
Expertos chinos en enfermedades infecciosas creen que la nueva variante no afectará mucho a China y se cree que las medidas existentes en el país son la clave.
El gobierno del país, encabezado por el presidente Xi Jinping, ha presentado el «covid cero» como prueba de que su sistema es funcional y en comparación con Estados Unidos. Además, el país depende de mantener la infección bajo control por temor a las consecuencias financieras si se producen brotes importantes.
Posibilidad real de un brote colosal.
Según un estudio realizado por la Universidad de Pekín, China podría enfrentar 630.000 casos diarios de infección si se elimina el «covid cero» y se levanta la prohibición de entrada. El estudio se basó en las medidas utilizadas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Según los investigadores, el país depende de vacunas y tratamientos más eficaces antes de que puedan dejar atrás el «covid cero» y se está pidiendo a las autoridades que al menos mantengan las fronteras cerradas durante el invierno y la primavera.