Ceremonia del té en China: cortesía, afecto y amistad

El té en China no es considerado solo una bebida. La ceremonia del té en el gigante asiático es una parte fundamental de las relaciones sociales donde se expresa cortesía y educación. De hecho, no solo cuenta cómo se hace la bebida, sino también cómo se sirve y los gestos que se realizan mientras tanto.
Veamos los pasos a seguir para llevar a cabo una ceremonia del té en China de forma correcta:

  1. En primer lugar, se pone agua a calentar.
  2. En segundo, cuando el agua está tibia, se vierte parte de ella en la tetera y se retira a los pocos segundos. La función de este acto solo es aclimatar la tetera. 
  3. Posteriormente, se colocan las hojas de té en la tetera y se vierte agua caliente por encima. Esta agua también es retirada a los pocos segundos, pues solo sirve para aclimatar las hojas del té.
  4. Después se echa el agua caliente en la tetera y se deja reposar. El tiempo de reposo dependerá del tipo de té.
  5. Por último se sirve en la taza por los bordes y moviendo constantemente la tetera para que el té tenga el mismo sabor para todos. La taza debe llenarse solo hasta la mitad, pues según la ceremonia del té en China el resto de la taza se llena con afecto y amistad.
  6. Antes de comenzar a beber, el que sirve da a oler a los huéspedes el té y estos últimos dan su aprobación dando 3 golpecitos en la mesa con el dedo.
  7. Finalmente, se debe beber el té en 3 tragos para demostrar cortesía.

Además de todo este ritual, para que la ceremonia del té sea todo un éxito hay que filtrar el agua con el que se va a hacer el té, ya que en caso contrario el sabor puede verse alterado.

Como veis, la ceremonia del té en China es mucho más que un acto social, pues tiene un gran significado para los habitantes del gigante asiático. ¿Te animas a llevarlo a cabo en casa?
No obstante, para conocer en mayor profundidad todos los entresijos no solo de la ceremonia del té sino de toda la cultura china, es sumamente importante dominar el idioma. Para ello 8Belts ha creado el método que hará que lo consigas en tan sólo 8 meses. Está basado en 6 claves que podéis ver aquí: http://www.8belts.com/estudiar-chino-online-claves

¿Por qué no conocer todas las curiosidades de China… hablando el idioma de sus habitantes? Lánzate a por ello, invita a amigos chinos a tu propia ceremonia del té en casa, ¡y sorpréndelos con tu nivel de chino!

Pruébalo gratis en: http://www.8belts.com/aprender-chino-gratis

Deja un comentario