ALIBABA (Taobao) vs AMAZON (Ebay)**

En el año 2002 Amazon decidió estratégicamente entrar en el mercado chino de la mano de Ebay y su joint venture con Eachnet (sitio de subastas chino). En esta época ya existía en China una empresa llamada Alibaba, cuyo negocio se basaba en el b2b, pero consideraba esta entrada de Ebay como una amenaza a medio plazo por lo que fundo Taobao para rivalizar directamente con Ebay.

El mercado electronico chino es de un enorme tamaño cuya evolución era fácilmente pronosticable años atrás. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Comercio chino el comercio online alcanzo una cifra de negocio de 1.1 trillones de yuanes (alrededor de 175 billones de US$) en 2012.

Cuatro años después, en 2006, Taobao consiguió una cuota del 67% del mercado c2c y Ebay solo el 27%. Actualmente Taobao es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo: 500 millones de usuarios registrados, venta de 48000 productos por minuto, máximas ventas diarias de 4.38 billones de yuanes, entrega diaria de 20 millones de paquetes diarios (70 % de las entregas totales del país). Pero los objetivos de Jack Ma (C.E.O de Alibaba) van más lejos: su meta es crear una estructura logística mas grande capaz de entregar 200 millones de paquetes diarios con unas ventas de más de 30 millones de yuanes

¿Por qué Ebay no pudo competir contra Taobao y finalmente tuvo que abandonar el mercado?

Muchos autores han estudiado este caso. En resumen podemos mencionar los siguientes puntos como los mas relevantes:

  • No adaptación al mercado local:Ebay aplico la filosofía de negocio occidental al mercado chino sin tener en cuentas las peculiaridades: diseño de la pagina web, mecanismos para desarrollar una relación de confianza con el vendedor antes de la compra, etc…
  • La directiva de las operaciones en China no conocía el idioma:Esta falta de conocimiento del idioma provoco una falta de comprensión del entorno lo que llevo a tomar decisiones no correctas (invertir dinero en anuncios online cuando los medianos -pequenos empresarios chinos no usaban internet.

Taobao derroto a Ebay en China gracias a su comprensión del mercado y adaptación a las necesidades del consumidor. En unn futuro será interesante analizar la evolución de los servicios ofertados por Taobao y su posible expansión internacional. ¿Sera posible presenciar una competencia Taobao vs Ebay en occidente?

Para saber más:

Estadisticas sobre el comercio electrónico:

http://www.saos.biz/index.php/e-commerce/chinese-market-overview

http://www.cnnic.cn/

http://www.emarketer.com/Article/Ecommerce-Sales-Topped-1-Trillion-First-Time-2012/1009649

Analisis sobre el fracaso de Ebay en China:

https://gsbapps.stanford.edu/cases/documents/ib88.pdf

http://course.shufe.edu.cn/jpkc/yjs/dzswsyjm/download/alcl/Why%20ebay%20lost%20to%20Taobao%20(Ou%202009%20CACM).pdf

http://www.forbes.com/sites/china/2010/09/12/how-ebay-failed-in-china/

http://www.saos.biz/blog/why-taobao-succeeds-in-china-unlike-ebay/

Artículo de Ibán Larraya publicado en Yuanfang Magazine

Deja un comentario