Cómo encontrar fabricantes en China

Como responsable de abastecimiento de productos en China se me pide constantemente encontrar fabricantes y proveedores chinos de confianza. China es un gigante con millones de empresas que pueden ofrecerte cualquier producto, por lo que es importante estar seguro de que se está obteniendo el mejor fabricante.

Uno tiene que ir con cuidado, para así encontrar proveedores chinos de confianza. Pero antes de todo hay que comprender como funciona China y evitar caer en malentendidos. Tener un buen entendimiento de la producción en China es clave.

A continuación muestro mentiras y malinterpretaciones de China y debajo muestro la realidad.

Mentiras y malinterpretaciones de los fabricantes chinos

1. La fábrica puede hacer de todo lo que les pedimos en su ramo, todo lo que tenemos que hacer es preguntar el precio y el costo de hacer una muestra y hacer la producción en masa.

2. Una fábrica debe tener el precio más bajo disponible en el mercado.

3. Un fabricante seguro que tiene mucha necesidad para ponerse en contacto con ellos, ya que son los compradores reales, mientras que los comerciantes son intermediarios.

4. Si nos encontramos con el punto de contacto del proveedor en una fábrica, debemos estar tratando con una fábrica genuina.

5. Es imposible encontrar fábricas reales en Alibaba porque algunos agentes de abastecimiento lo dicen.

6. La fábricante es siempre una mejor opción que una empresa comercial.

Estas especulaciones, quizás demasiado optimistas o pesimistas no vienen sin razón. Actualmente, se ha estado disfrutando de los beneficios de los productos hechos en China de forma muy sencilla. Por lo que trae ciertos malentendidos.

fabricar en china
fabricación china moto
fabrica china mexico
fabricar productos en china
porque fabricar en china
como fabricar productos en china
Encontrar fabricantes en China – Imagen de fábrica linea de ensamblaje

Verdad y realidad de los fabricantes chinos (escenarios anteriores)

1. Un verdadero fabricante nunca hace todo su cuenta, hay un alto nivel de colaboración e integración entre las empresas chinas que permite la cadena de suministro esté muy bien organizada. Hasta un productor especializado en un producto puede estar ofertando modelos de otros fabricantes.

2. Es posible que un fabricante no siempre tenga el mejor precio, realmente depende de lo bien que maneje su propia cadena de suministro. Ocurre a veces que grandes fábricas con mucha reputación pagan un alto impuesto al valor agregado de su negocio, mientras que empresas comerciales disfrutan de reembolsos de impuestos.

3. Cada vez más fábricas comienzan a establecer su propio departamento de exportación, pero la gran mayoría siguen trabajando en gran parte con empresas comerciales de trading. Las razón de ello son los costes de tiempo y el factor humano en el trato. Para las fábricas atender a 100 clientes directos en el extranjero sería 10 veces más trabajo en tema de trato que si se trabajan con 10 grandes intermediarias, que además tienen un método de trabajo conocido. Y los ingresos y volumen de estas intermediarias de trading pueden ser mayor que muchos clientes por separado. Por lo que para las fábricas, trabajar con el cliente directo no significa muchas ventajas, a no ser que sean empresas muy grandes.

4. Si conoce a alguien en una fábrica, eso no garantiza que sea el fabricante, hay la posibilidad de que le mienta. Pero debe saber que hay un increíble nivel de colaboración entre el comerciante y la fábrica, no se hace con malas intenciones solo de la manera en que se hacen las cosas en China.

5. Las fábricas chinas no son realmente tan difíciles de encontrar, debido a la gran cantidad de recursos disponibles y por innumerables plataformas B2B como Alibaba, y hay innumerables otras formas de hacer la exploración, que se elaborarán en el siguiente análisis. Aunque si es cierto que hay algunos casos donde fabricantes más locales solo están en webs chinas o apenas tienen presencia online.

6. Un fabricante y una empresa comercial de trading tienen que cumplir algunos de los criterios clave para ser un proveedor adecuado y conseguir pedidos: MOQ aceptable (cantidad de pedido mínima), capacidades de gestión de la cadena de suministro, comprensión del mercado global, configuración de exportación, habilidades de comunicación internacional, etc. Cada empresa ofrece diferentes ventajas.

Vale la pena evitar algunas de esas trampas típicas en nuestro pensamiento antes de emprender el viaje de encontrar un fabricante. Sin más preámbulos, permítanme sumergirle en cómo localizar y encontrar a fabricantes en China para nuestros proyectos de abastecimiento.

Las formas comunes de encontrar proveedores chinos de confianza:

1. Pida referencias.

Si usted está en una relación lo suficientemente buena con cualquiera de sus proveedores existentes en China, puede pedirles referencias para un producto diferente. O puede ser sus propios contactos en su país de origen. Digamos que tiene amigos que importan China también, es posible que puedan darle algunas buenas referencias. Esto también ayuda a que la confianza mutua con los fabricantes se nutra fácilmente en base a alguien que ambos conocen bien.

2. Utilice plataformas B2B.

Alibaba es de hecho en la parte superior de la lista de lugares de acceso para cualquiera que esté buscando proveedores chinos de confianza y proveedores globales (todos los países, en gran parte China) en línea, sirviendo como la enciclopedia absoluta de proveedores, incluidos los fabricantes. Además, Made-in-China.com, Las fuentes globales también son nombres muy conocidos. También escuché de los clientes MFG.com es probablemente una opción con la que vale la pena incursionar.

Fuera de las webs internacionales, igual o más valiosas son las plataformas B2B locales chinas como 1688.com, HC365.com, CN.Made-in-China.com, China.com (Proveedores chinos), Gongchang.com (Fábricas del Mundo), Makepolo.com (Marco Polo). Sin embargo, uno que no se comunica en chino y tiene una cuenta bancaria china preferiblemente necesita un agente local en China para explorar estas opciones.

3. Utilice los motores de búsqueda locales internacionales y chinos

Puede encontrar fabricantes chinos buscando algunas de las palabras clave para sus productos en Google o Baidu . Algunas de las sugerencias proporcionadas por los gigantes son de hecho altamente instructivas, pero es necesario evitar ser mal guiado por algunos de los bellamente diseñados «sitios web de fabricantes». Ocurre que hay webs que son ingeniosamente construidas por agencias profesionales de marketing digital que son capaces de hacer que cualquier persona que pague alto, por ejemplo, una pequeña oficina, se vea como una fábrica.

Baidu es poderoso para dar sugerencias para fábricas genuinas en China porque es el motor de búsqueda chino más grande y probablemente el único que realmente se usa en China. Concéntrese en los resultados de búsqueda orgánicos que son los más útiles y si tiene suerte, puede encontrar que algunos de ellos tienen presencia en Alibaba.com en paralelo.

4. Asista a ferias comerciales.

Las ferias comerciales famosas como la Feria de Cantón, la Feria de Electrónica de Hong Kong son lugares muy prácticos para encontrar proveedores chinos de confianza y formar o mantener una relación con su proveedor. Pero después de Covid 19, algunas nuevas ferias comerciales son más populares porque el 70% de los vendedores internacionales de Amazon y Shopify son de China, como la Feria Internacional de Regalos y Productos para el Hogar de China.

fabricante en china
fabrica en china
fabricantes chinos accesorios
fabricas en feria
fabricantes chinos confiables
feria de fabricas
fabricante de china
fabrica confiable
fabricante de herramientas en china
Encontrar fabricantes en China – Imagen de feria 2004

5. Organizar visitas a la fábrica.

Los recorridos por la fábrica son realmente efectivos para verificar un fabricante real, aunque debe tener cuidado con que solo se le «muestre» una fábrica. En el pasado, era una práctica bastante común mostrar solo un tablero que dice el nombre de la empresa de un comerciante en cualquier fábrica a la que vaya un cliente extranjero para que el proveedor pueda afirmar que es un fabricante, incluso puede colocar un cartel de bienvenida con su nombre. Pero sus pedidos podrían ser producidos en realidad en un lugar diferente.

Por lo tanto, especialmente después de la pandemia mundial, se recomienda contratar a un contacto o amigo local chino para que acompañe la visita a la fábrica u organice una visita a la fábrica utilizando un agente de abastecimiento de China.

6. Utilice servicios de inspección de terceros.

Las agencias de inspección de terceros como SGS, Intertek o BV son altamente recomendadas para organizar auditorías profesionales de fábrica para cualquier proveedor que nombre. La única desventaja en comparación con un agente de abastecimiento en China es que hay una falta de toque personal en la construcción de relaciones, y siempre es posible que deba lidiar con la fábrica utilizando caras nuevas.

7. Usa herramientas de redes sociales.

Algunas plataformas de redes sociales como LinkedIn son herramientas poderosas para localizar proveedores chinos de confianza y para encontrar fabricantes chinos potenciales, también permite un excelente toque personal, pero también debe llevar a cabo su diligencia debida con algunos pasos más que tomar. Además, los grupos locales chinos de WeChat también son un gran lugar para descubrir proveedores coincidentes.

8. Mercados mayoristas chinos.

Ejemplos famosos de los mercados al por mayor en China incluyen los Mercados al por mayor Internacionales de Yiwu, Shenzhen Huaqiangbei Electronics Market, Guangzhou garment wholesale markets, Foshan furniture town, Zhongshan lighting markets, etc.

9. Utilice agentes de abastecimiento.

Puede contratar a un agente de abastecimiento para encontrar fabricantes en China y proveedores chinos de confianza para usted. O también para que le ayude a verificar algunos de los proveedores chinos potenciales para usted. Son superútiles cuando no puedes viajar fácilmente a China, especialmente después de la era de la pandemia.

Deja un comentario