¿Por qué hay chinos por todos lados? Las claves del éxodo chino

Es posible que alguna vez hayas escuchado frasecitas del estilo «hay chinos por todas partes», «está el barrio lleno de tiendas de los chinos», «hay mas restaurantes chinos que locales», «nos están conquistando los chinos», etc, etc… A la gente le gusta exagerar, pero sinceramente la capacidad migratoria de los chinos es sorprendente. Desde hace cientos de años han tenido una larga historia de migración, que unida a su carácter comerciante, demografía y la situación político-económica del país durante el apogeo del colonialismo en siglo XIX dieron resultado a una mezcla que desencadenó la gran diáspora china.

No soy un especialista en el tema, y es difícil resumir todos los movimientos migratorios ocurridos y sus correspondientes razones en un párrafo, pero a groso modo voy a tocar los puntos claves del éxodo chino. A mediados del siglo XIX, las provincias chinas de Fujian y Guangdong, eran muy pobres y estaban en ruina a causa de la Rebelión Taiping. En esos tiempos, muchas colonias necesitaban mano de obra, y desde el Imperio Qing se vieron obligados a permitir la salida de emigrantes chinos para trabajar en el extranjero bajo los poderes coloniales. La gran mayoría optó por trabajar en el sudeste asiático (por cercanía y donde ya muchos tenían vínculos desde la era Ming), pero la gran hambruna que asolaba Guangdong y la trata de esclavos, impulsó que muchos cantoneses llegaran a lugares más remotos cómo el continente americano o Australasia, donde se necesitaban grandes cantidades de trabajadores en las tareas peligrosas de la minería y la construcción del ferrocarril. Pero los movimientos migratorios siguieron, a principios del siglo XX, chinos de las zonas del sur (especialmente de Guangdong, Fujian, Shanghai y  Hainan) durante la República de China, se instalaron en varios lugares del sudeste asiático y con la entrada del partido comunista en 1949 muchos refugiados se mudaron a la isla de Taiwán, Singapur, Malasia, Filipinas, Brunei e Indonesia. A mediados de siglo la expansión migratoria llegó también a muchas más zonas de occidente, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y naciones de Europa Occidental, así como Perú (donde se les llama tusán), Panamá, y en menor medida México.

Tras estos dos siglos claves, la diáspora china se hizo patente, por lo que no resulta difícil de imaginar que China es el país con mayores movimientos migratorios del planeta, tanto externos como internos. Y es que los chinos no sólo se mueven fuera, si no que dentro de sus fronteras los movimientos migratorios son brutales, en 2011 se calcularon alrededor de 250 millones de emigrantes por motivos de trabajo y en el año 2000 el 5º Censo Nacional del la R.P. China contó que 42,4 millones de personas vivían no sólo fuera de su municipio, sino de su provincia. Según la Organización Internacional del Trabajo, este movimiento migratorio se define por dos características esenciales, la primera de ellas es que la migración se desplaza de zonas agrícolas hacia ciudades desarrolladas y en segundo lugar los flujos de trabajo están dirigidos desde el interior hacia las zonas costeras del este, características claves de la estructura socio-económica china. Un claro y espectacular ejemplo de este fenómeno es Guangdong, que con menos del 7% de la población de China, tiene el 27% de la población flotante del país.

En cuanto a la emigración al exterior, se calcula que la diáspora china supera los 50 millones, en su mayoría proviene de la zona de Cantón y su presencia está especialmente focalizada en el Sudeste asiático. Entre los diez países con mayor número de emigrantes chinos están Tailandia (liderando con más de 9 millones), Malasia, Estados Unidos, Indonesia, Singapur, Myanmar, Canadá, Perú, Filipinas y Vietnam [Ver diáspora china por países].

Entre los países hispanohablantes con mayor presencia china destaca Perú, con alrededor de 1,3 millones de chinos, seguido a una distancia abismal por Venezuela, España, Panamá, Argentina y Cuba que oscilan entre 100 y 200 mil. Toda esa «exportación de personas» de China contrasta con los números de su inmigración, ya que según la World Population Policies de Naciones Unidas en 2013, a China sólo emigraron alrededor de 4 millones (incluyendo a Hong Kong y Macao), lo que resulta ridículo en comparación a su población y la recepción de emigrantes de otros países.

Enlaces relacionados:

Fotografía (Huffington Post)

Información sobre la migración china al exterior y relaciones comerciales
Inside the Sinosphere (Newgeography)
Strangers at Home (Wall Street Journal)

Información sobre la migración interior china y mapas muy completos
Chinese Domestic Migration Map (Matt Hartzell’s China Blog)

Deja un comentario

5 ideas sobre “¿Por qué hay chinos por todos lados? Las claves del éxodo chino”