Las 10 empresas más innovadoras de China. Parte I.

Tencent Inc www.tencent.com

Posición: #1

Año creación: 1998

Sector: Comunicaciones y tecnología

Idea innovativa: Avanzarse a la realidad de la comunicación en los tiempos de hoy
Tencent ha construido un conjunto de aplicaciones relacionadas con las comunicaciones que actualmente 300 millones de chinos están usando. Su producto estrella es Wechat (o Weixin, como se le conoce en China) que en menos de dos años se ha convertido en la aplicación más emblemática de China en relación a las redes sociales. ¿Por qué? Utilizar WeChat es más económico, más claro y más rápido que llamar a la gente por teléfono. Tencent está realizando además una expansión internacional agresiva (raro en una compañía china) que ha añadido a 50 millones de extranjeros entre sus usuarios chinos. Ahora, éstos pueden comunicarse con gente de vuelta a casa, lo que aumenta su popularidad. Por ejemplo, en Estados Unidos, WeChat es un top 20 de las aplicaciones gratuitas en redes sociales en el App Store de Apple. Además, este verano que la empresa escogió Leo Messi como estrella de sus anuncios donde pretende adquirir como usuarios a fans del futbol, sobretodo en América Latina, donde Messi creció y pasó a Europa donde sigue jugando por el Barça.

Tencent es un grupo de empresas con capital chino cuyas subsidiarias ofrecen productos y servicios de valor añadido relacionados con los medios de comunicación, el entretenimiento, Internet, teléfonos móviles y publicidad online en China. Su sede se encuentra en Shenzhen, donde también cotiza en bolsa (SEHK700). La empresa es la tercera mayor empresa de Internet en el mundo después de Google y Amazon. Sin duda, en un futuro próximo se convertirá uno de los principales jugadores del mundo en el campo de la tecnología e Internet.

Landwasher (www.landwasher.com)

Posición: #2

Año creación: 1999

Sector: Medio Ambiente

Idea innovativa: Por proporcionar soluciones que han conseguido mejorar la calidad de vida de las comunidades con pocos recursos

Landwasher ha creado un baño con dispensador sin agua respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, más de 2,5 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a inodoros. Miles de poblaciones sufren por la falta de saneamiento, la contaminación del agua, y las enfermedades derivadas de ello. Este hecho se acentúa más en China, dónde la OMS estima que 14 millones de personas realizan sus necesidades al aire libre. El inodoro Landwasher ofrece una solución sin agua que en pocas palabras, se utiliza el número uno para “tirar de la cadena” el número dos, el único competidor en el mercado de los inodoros sin agua que lo hace. El Director General de Landwasher, Henry Wu, quiere diseñar un sistema para los edificios residenciales que actualmente usan un tercio del total de agua que utilizan.

El Grupo Landwasher es líder en la producción de baños ecológicos inteligentes. Tiene el objetivo de ofrecer productos de alta tecnología, calidad y ecológicos en todo china. Tiene patentes en 32 países en el mundo incluido EEUU, Japón, Nueva Zelanda, México, Australia…
Goldwind Science and Technology Co. www.goldwindglobal.com

Posición: #3

Año creación: 1998

Sector: Energías renovables

Idea innovativa: Por la plantación de los parques eólicos en alta mar

En pocos años se ha convertido en una de las tres principales empresas de energía eólica del mundo con crecimientos anuales exponenciales. En 2012, Goldwind comenzó a explorar las posibilidades (y riesgos) de diseñar y fabricar componentes para construir parques eólicos en alta mar, un nicho que a pesar de la polémica, se espera que crezca rápidamente en la próxima década. Actualmente está presente en los 6 continentes.

BGI http://www.genomics.cn/en/index

Posición: #4

Año creación: 1999

Sector: Genoma humano

Idea innovativa: Por avanzar tanto en el negocio de la secuenciación genética.

A finales del 2013, el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos aprobó la venta de la empresa con sede en Silicon Valley llamada Complete Genomics. Esta empresa de secuenciación de ADN fue uno de las primeras en ofrecer la secuenciación como un servicio. La compradora fue la anteriormente nombrada BGI, institución de investigación genética localizado en Shenzhen que poseen un modelo eficiente de servicios de secuenciación. Los matemáticos son tan importantes como los biólogos en el campo de la secuenciación en las próximas generaciones. Actualmente cuentan con una plantilla de 1000 trabajadores y millones de proyectos del genoma humano, vegetal y animal, y micro-ecosistema en curso.


51 Talk www.51talk.com

Posición: #5

Sector: Educación

Idea innovativa: Por conectar estudiantes de inglés chinos y profesores de inglés en Filipinas usando las nuevas tecnologías

Cuando vas de viaje a Filipinas te sorprendes que hablen bien el inglés y es que Filipinas, aparte de que fue conquistado por el Rey Felipe II de España también fue una país ocupado por los americanos. Talk aprovechó las diferencias de costes entre los profesores de inglés de EEUU, Australia, etc y los profesores en Filipinas tomando como referencia los estudiantes de China y Korea. El servicio consiste en practicar el speaking a través de videoconferencia pudiendo el cliente escoger su propio horario a un precio mucho más economico y de calidad alta.

Deja un comentario

5 ideas sobre “Las 10 empresas más innovadoras de China. Parte I.”