Así titulaba Klaus Bardenhagen, periodista alemán afincado en Taipéi un reciente y muy recomendable artículo publicado en su blog y en el que trataba sobre las relaciones entre chicas orientales y chicos occidentales, refiriendose particularmente a mujeres taiwanesas y hombre extranjeros en la isla. Esta es una cuestión siempre polémica en Taiwán, sin embargo recientemente se ha puesto de actualidad gracias a una serie de incidentes y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación. Sobre todo ello también encontramos interesantes entradas en el blog My Kafkaesque life. Un blog escrito por un europeo que desde hace años vive en Taiwán. Su autor, además de recoger el debate y situar la polémica, nos habla también de su experiencia**.

Es interesante subrayar como en la polémica confluyen dos extremos. De una parte la mirada orientalista de ciertos occidentales que ven a todas las mujeres taiwanesas como deseosas de vincularse con europeos y americano y australianos porque esa posibilidad les da estatus. De otra parte, la herencia sinocéntrica que considera un desprestigio social, y por extensión una pérdida de cara para la familia, que las mujeres mantengan relaciones afectivas –y no digamos ya sexuales- con extranjeros. En realidad ambos extremos, el orientalismo y el sinocentrismo, son cara y cruz de una misma opinión sobre el tema, opinión que puede resumirse como: prostitución a cambio de status.

Curiosamente, esta mirada siempre es desde una línea de pensamiento dominantemente masculina, pero que sin embargo, al ser la dominante tanto en Oriente como en Occidente, acaba siendo compartida también por cierto sector de mujeres. Y así es fácil escuchar entre personas occidentales de ambos sexos que las “taiwanesas son chicas fáciles”, un atributo que conecta directamente con el mito de la sensualidad oriental elaborado en Occidente durante el siglo XIX.

En Taiwán sin embargo, las formas son más elaboradas y el pensamiento nacionalista (chino o taiwanés) ha ideado un término para referirse a las chicas que se relacionan con extranjeros: Xicanmei (西餐妹) literalmente: las chicas que prefieren la comida de estilo occidental. eRenai Magazine, ha recogido algunos interesantes testimonos que puedes ver en este video (si no ves los subtítulos pulsa CC en el video)

 

Merece la pena reproducir los párrafos que Bardenhagen recoge de eRenai Magazine, sobre el término Xiacanmei:

El término [Xicanmei] siempre me pareció que pone demasiado énfasis en la diferencia entre los taiwaneses ( nosotros) y los extranjeros occidentales ( ellos) . El hecho de que se refiere casi exclusivamente a las mujeres sugiere también que hay una implicación machista detrás del término - que funciona para socavar la individualidad y la independencia de las mujeres en las decisiones que toman en sus vidas amorosas- , que valora lo que en realidad son opciones de las mujeres como una incapacidad de ser patriota y casarse " en la tribu " por así decirlo . ( ... )

[Hombres taiwaneses que salen con chicas occidentales ] se ve como algo más positivo que cuando lo hacen sus contrapartes femeninas, la perspectiva nacionalista [china o taiwanesa] es alimentada además desde el otro extremo cuando las chicas occidentales argumentan que ellas son vistas como un símbolo de estatus. Así que básicamente es de la voz masculina de la que deriva el valor, en esencia se traduce en : si ella sale con un extranjero - es un rechazo para mí, hombre de Taiwán, por lo tanto, un rechazo de Taiwan , si yo salgo con una extranjera , entonces es una reafirmación para mí, un hombre taiwanés, por lo tanto, una reafirmación de Taiwan” .

En realidad, entre estos dos extremos –eurocentrico y sinocentrico- sumamente activos, hay una gran mayoría silenciosa de occidentales y taiwaneses que se limita a vivir sus relaciones sentimentales desde el respeto al otro y, aunque no exenta a los avatares del choque cultural –que sintetizan fabulosamente los diseños de Yang Liu- valora que la mezcla y el mestizaje es siempre enriquecedor.Sobre esto último merece la pena ver los siguientes videos realizados por Jason Lee Wong sobre diez parejas reales sino-europeas

*Este artículo se publicó originalmente en la sección HOY SE HABLA...de Yuanfang Magazine

**Tres interesantes entradas sobre esta cuestón en My Kafkaesque life

"Meet foreign big hot dogs"-Are Taiwanese girls obsessed with forei...

Are White guys status symbols for Taiwanese girls? (29/06/2013)

3 frequently asked questions for Taiwanese girls who date foreigner...

Visitas: 2677

Etiquetas: China-Mundo, Ligar, Magazine, Taiwán, Vivir, Yuanfang, chicas taiwanesas, chicos occidentales, citas, xicanmei

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...