Chicas Orientales Chicos Occidentales*

Así titulaba Klaus Bardenhagen, periodista alemán afincado en Taipéi un reciente y muy recomendable artículo publicado en su blog y en el que trataba sobre las relaciones entre chicas orientales y chicos occidentales, refiriendose particularmente a mujeres taiwanesas y hombre extranjeros en la isla. Esta es una cuestión siempre polémica en Taiwán, sin embargo recientemente se ha puesto de actualidad gracias a una serie de incidentes y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación. Sobre todo ello también encontramos interesantes entradas en el blog My Kafkaesque life. Un blog escrito por un europeo que desde hace años vive en Taiwán. Su autor, además de recoger el debate y situar la polémica, nos habla también de su experiencia**.

Es interesante subrayar como en la polémica confluyen dos extremos. De una parte la mirada orientalista de ciertos occidentales que ven a todas las mujeres taiwanesas como deseosas de vincularse con europeos y americano y australianos porque esa posibilidad les da estatus. De otra parte, la herencia sinocéntrica que considera un desprestigio social, y por extensión una pérdida de cara para la familia, que las mujeres mantengan relaciones afectivas –y no digamos ya sexuales- con extranjeros. En realidad ambos extremos, el orientalismo y el sinocentrismo, son cara y cruz de una misma opinión sobre el tema, opinión que puede resumirse como: prostitución a cambio de status.

Curiosamente, esta mirada siempre es desde una línea de pensamiento dominantemente masculina, pero que sin embargo, al ser la dominante tanto en Oriente como en Occidente, acaba siendo compartida también por cierto sector de mujeres. Y así es fácil escuchar entre personas occidentales de ambos sexos que las “taiwanesas son chicas fáciles”, un atributo que conecta directamente con el mito de la sensualidad oriental elaborado en Occidente durante el siglo XIX.

En Taiwán sin embargo, las formas son más elaboradas y el pensamiento nacionalista (chino o taiwanés) ha ideado un término para referirse a las chicas que se relacionan con extranjeros: Xicanmei (西餐妹) literalmente: las chicas que prefieren la comida de estilo occidental. eRenai Magazine, ha recogido algunos interesantes testimonos que puedes ver en este video (si no ves los subtítulos pulsa CC en el video)

Merece la pena reproducir los párrafos que Bardenhagen recoge de eRenai Magazine, sobre el término Xiacanmei:

El término [Xicanmei] siempre me pareció que pone demasiado énfasis en la diferencia entre los taiwaneses ( nosotros) y los extranjeros occidentales ( ellos) . El hecho de que se refiere casi exclusivamente a las mujeres sugiere también que hay una implicación machista detrás del término – que funciona para socavar la individualidad y la independencia de las mujeres en las decisiones que toman en sus vidas amorosas- , que valora lo que en realidad son opciones de las mujeres como una incapacidad de ser patriota y casarse » en la tribu » por así decirlo . ( … )

[Hombres taiwaneses que salen con chicas occidentales ] se ve como algo más positivo que cuando lo hacen sus contrapartes femeninas, la perspectiva nacionalista [china o taiwanesa] es alimentada además desde el otro extremo cuando las chicas occidentales argumentan que ellas son vistas como un símbolo de estatus. Así que básicamente es de la voz masculina de la que deriva el valor, en esencia se traduce en : si ella sale con un extranjero – es un rechazo para mí, hombre de Taiwán, por lo tanto, un rechazo de Taiwan , si yo salgo con una extranjera , entonces es una reafirmación para mí, un hombre taiwanés, por lo tanto, una reafirmación de Taiwan” .

En realidad, entre estos dos extremos –eurocentrico y sinocentrico- sumamente activos, hay una gran mayoría silenciosa de occidentales y taiwaneses que se limita a vivir sus relaciones sentimentales desde el respeto al otro y, aunque no exenta a los avatares del choque cultural –que sintetizan fabulosamente los diseños de Yang Liu– valora que la mezcla y el mestizaje es siempre enriquecedor.Sobre esto último merece la pena ver los siguientes videos realizados por Jason Lee Wong sobre diez parejas reales sino-europeas

*Este artículo se publicó originalmente en la sección HOY SE HABLA...de Yuanfang Magazine

**Tres interesantes entradas sobre esta cuestón en My Kafkaesque life

«Meet foreign big hot dogs»-Are Taiwanese girls obsessed with foreigners? (17/12/2011)

Are White guys status symbols for Taiwanese girls? (29/06/2013)

3 frequently asked questions for Taiwanese girls who date foreigners. (06/07/2013)

Deja un comentario