La Biblioteca Nacional Central de la República de China (Taiwán)

Texto: Yolanda Rodriguez. Fotografías: National Central Library

La Biblioteca Nacional Central (國家圖書館) es la principal biblioteca pública de la República de China (Taiwán), y cabecera de su sistema bibliotecario.

Pero no es la primera en la isla. En 1914, durante el Gobierno japonés de Taiwán, se fundó con la Biblioteca Imperial de Taiwán, su primer edificio en Bo’ai Road (博愛路) fue objetivo militar de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y destruido durante el bombardeo aliado que asoló Taipei. La institución, cuando la isla fue liberada pasó a denominarse Biblioteca Provincial de Taiwán y hoy se denomina Biblioteca Nacional de Taiwán y está ubicada en el distrito de Zhonghe. La evolución de las denominaciones de la biblioteca nos habla de las distintas vicisitudes políticas de la isla y así, su actual denominación tuvo que esperar hasta 1973 ya con Chiang Ching-kuo como Primer Ministro.

Esta segunda, e importante biblioteca, no debe confundirse con la institución protagonista de nuestro artículo y que está ubicada en el distrito de Zhongzheng, también en la ciudad de Taipéi. La Biblioteca Nacional Central es la heredera de la biblioteca que, con el mismo nombre, se fundó en Nankín y su colección básica procede de los fondos que el KMT llevó a la isla en 1947. En este centro podemos encontrar un gran número de documentos sobre la historia, la geografía, la cultura y la política de la isla.

La misión de la Biblioteca Nacional Central es adquirir, catalogar y preservar las publicaciones nacionales. Además, promueve la investigación, y el uso de materiales bibliotecarios por parte del público en general. La Biblioteca también patrocina actividades educativas, promociona los estudios biblioteconómicos, y lleva a cabo actividades de cooperación entre bibliotecas taiwanesas y extranjeras, entre las que podemos destacar el Portal Asiático de Información de la universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), un servicio transcontinental de intercambio de artículos en el que participan diversas bibliotecas de China, Japón, Corea y Taiwán, en concreto la Academia Sínica de la República de China

Como cabecera del sistema bibliotecario público de Taiwán, la Biblioteca Nacional es reconocida como centro líder del conocimiento y de los recursos de investigación en la isla, y apoya la investigación sinológica a través del Centro de Estudios Chinos de cuyas becas Yuanfang Magazine habló aquí.

La sección Hoy se habla de…se publica en Yuanfang Magazine todos los miércoles

Deja un comentario

Una idea sobre “La Biblioteca Nacional Central de la República de China (Taiwán)”