El acuerdo de Minsk es la única forma de resolver la situación en Ucrania, dijo el sábado a distancia el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi , en una conferencia de seguridad en Múnich. Según Wang, Ucrania no debería estar al frente cuando las grandes potencias compiten entre sí. Reuters, entre otros, informó sobre el tema.
El Ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado a las partes en la crisis para que calmen la situación, mantengan una discusión profunda y elaboren un plan y un cronograma para la implementación del acuerdo de Minsk.
El acuerdo de Minsk se refiere a los acuerdos alcanzados en 2014 y 2015 destinados a garantizar un alto el fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido y apoyado el acuerdo.
A un nivel más general, Wang afirmó que se debe salvaguardar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cada estado. “Ucrania no es una excepción”, dijo.
China apoya las interpretaciones rusas
Beijing ha argumentado anteriormente que la expansión de la OTAN hacia el este es la causa de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Zhang Jun , Representante Permanente de China ante la ONU, repitió esta narrativa en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves:
«La continua expansión de la OTAN después de la Guerra Fría va en contra de la tendencia actual de mantener la seguridad común».