Consejos para evitar estafas de proveedores de China

Durante décadas, China ha estado gobernando el mundo del comercio tanto para materias primas, como bienes manufacturados.  Este país ofrece amplios espacios para los importadores; pero, al mismo tiempo, es bueno tener conocimientos sobre como funcionan las compras en China para evitar posibles fraudes o maximizar la calidad-precio de nuestros productos. Es una realidad candente, y los importadores deben proteger sus negocios mientras piensan en el abastecimiento de productos de China. Este blog ha discutido algunos hechos importantes sobre las estafas de proveedores en China y ha compartido algunos consejos sobre cómo evitar estas estafas.  

¿Qué se considera fraude en el abastecimiento?  

Cuando un proveedor se desvía intencionalmente del acuerdo, se denomina caso fraudulento. Por ejemplo, si un proveedor entrega materiales que no cumplen con los requisitos y estándares acordados, es un caso de fraude. A veces, los estafadores se hacen pasar por fabricantes fiables cuando dirigen una empresa comercial. Si están haciendo esta afirmación falsa, también mentirán sobre otros hechos. Muchos importadores contratan agentes de abastecimiento de China con experiencia para evitar estos fabricantes falsos.  

Tipos de estafas de proveedores en China  

Ya sea una pequeña mentira o un gran engaño, las estafas de proveedores de diferentes tipos son frecuentes en China. A continuación, se describen algunos casos comunes de fraude que puede encontrar en China:  

Suministro de productos incorrectos de mala calidad o por debajo de lo acordado  

Si tus proveedores te proporcionan productos baratos y de baja calidad que no cumplen con los estándares de calidad o las muestras que te proporcionaron, puedes considerarte una víctima y sufres un posible caso de fraude. Debes recordar que no todos los proveedores chinos son genuinos. Hay proveedores que recortan costes en la calidad del producto y si no se sabe controlar el proveedor, puede que no se descubra el problema hasta que el propio consumidor final se encuentra con el percance.

Cambios en las condiciones y extorsión

Puede ocurrir que de repente, el proveedor quiera cambiar las condiciones del acuerdo y extorsionar con la entrega. Dependiendo los términos de pago establecidos y la prioridad del pedido puede afectarle a tener que aceptar sus condiciones.

Compra sin entrega  

Es un caso muy extremo, pero si no verifica bien, podría estar comprando un producto a una empresa inexistente que una vez llega el dinero podría desaparecer.

Materiales falsificados  

A menudo, las empresas extranjeras terminan contratando materiales falsificados. Si vende productos fabricados con estos materiales, puede enfrentar una amenaza legal.  

Además de estos dos tipos de casos fraudulentos, algunos otros casos incluyen actos de incumplimiento, fabricantes falsos, entregas tardías y estafas de transparencia.  

¿Cómo evitar las estafas de suministro de China?  

Esté atento a las señales de advertencia  

A continuación se enumeran algunas señales de advertencia que debe tener en cuenta:  

  • Los proveedores ponen impedimentos o excusas para mostrar sus licencias o documentos legales.
  • Documentación incompleta y que no pasa las verificaciones.
  • Lo están presionando para que cierre el trato lo antes posible y transfiera un depósito inicial.  
  • Incoherencia y/o falta de comunicación clara.  
  • No están enviando muestras.  
  • Cambian el modo de pago o te piden que transfieras el dinero a otra cuenta bancaria.  
  • Tienen un sitio web sospechoso, que no tiene información de contacto.  

Verifique las afirmaciones de los proveedores una y otra vez  

No todas las afirmaciones hechas por un proveedor tienen que ser correctas. Debe verificar si sus afirmaciones son genuinas. Debe realizar una investigación exhaustiva sobre los proveedores que está buscando; después de todo, se trata de una gran inversión.  

Trazar un contrato  

Un contrato puede actuar como un escudo y brindarle protección contra el fraude. Cuando se trata del abastecimiento de productos de China , debe preparar un contrato infalible con la ayuda de un asesor legal.  

No olvide considerar los signos de casos fraudulentos y los consejos discutidos para evitar estafas de suministro de China.  Tal y como sugerimos previamente, siempre es recomendable tener a alguien en el país o un agente comercial de abastecimiento de confianza, para que ayude no solo en elegir fabricantes competitivos, sino también en la gestión de las operaciones de compra y logística.

Deja un comentario