El supermetal chino – La aleación china que al calentar se vuelve más fuerte

La aleación consiste en cobalto, níquel, titanio, circonio y hafnio, y no incluye hierro.

Casi todos los metales se ablandan considerablemente cuando se calientan. Ahora, los investigadores de ingeniería mecánica de Hong Kong han logrado desarrollar una aleación completa, que ni siquiera es el caso a temperaturas de 1000 Kelvin, o menos de 730 grados Celsius.

Por el contrario, la aleación se fortalece incluso ligeramente en dicho pan, según un comunicado de prensa. Según el gráfico del comunicado, la mejora es de un pequeño porcentaje. Entre la temperatura ambiente y los 730 grados, tampoco hay cambios en la forma del cristal de esta aleación que dañarían los objetos metálicos.

Según los investigadores, dicho metal se puede utilizar en componentes para aeronaves y tecnología espacial, entre otros.

La nueva aleación es la llamada aleación de alta entropía. Este término se refiere a las aleaciones que tradicionalmente no consisten en un elemento básico y pequeñas cantidades de otros metales aleados con él. En cambio, la aleación contiene al menos cinco metales en cantidades iguales.

La fórmula del metal que consiste en cobalto y níquel y los metales del grupo titanio (Ti, Zr, Hf) es Co₂₅Ni₂₅ (Ti, Zr, Hf) ₅₀. La fórmula significa que las proporciones del grupo cobalto, níquel y titanio son constantes, pero las cantidades relativas de titanio, circonio y hafnio pueden cambiar. No hay hierro en el nuevo metal.

Desafortunadamente, el comunicado de prensa no especificó si la fórmula se refiere a la composición por masa o número atómico. El boletín y el resumen del artículo científico tampoco dijeron en números qué tan fuerte es este metal.

Del mismo modo, además de la resistencia del metal, su rigidez, es decir, el módulo de elasticidad, permanece prácticamente constante a medida que la temperatura sube a unos 900 Kelvin, o 630 grados Celsius. En el resumen de su artículo científico , los eruditos chinos dirigidos por el profesor Yang Yong afirman que tal comportamiento es “ inigualable ”.

En otras palabras, el metal que retiene el calor nunca se ha observado en el mundo.

Para colmo, el metal es bastante flexible. Puede estirarse o contraerse aproximadamente un 2 por ciento de su longitud sin dañarse de ninguna manera. Según el comunicado de prensa, la cifra es el doble que la de los metales ordinarios.

Yang dice que la aleación se descubrió originalmente por accidente en 2017 como parte de otras investigaciones del grupo. Luego, los investigadores pasaron varios años midiendo las propiedades del metal.

Según los investigadores, las propiedades especiales de la aleación se deben a su estructura cristalina fuertemente sesgada, que apenas permite que los átomos se muevan entre sí.

Los científicos llaman a la nueva mezcla un órgano. El término es una abreviatura de invar elástico. El acero Invar es un término tradicional para una aleación de hierro y níquel (64% Fe, 36% Ni) con un coeficiente de expansión térmica de casi cero.

QF He , JG Wang y HA Chen tuvieron la responsabilidad principal del trabajo práctico. Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Nature.

Deja un comentario