Educación China, Gaokao y otras curiosidades.

Como muchos saben los sistema de educación en Asia son muy duros pero ¿que tanto?, si te gustaría saberlo ¡Quédate!

En este pequeño post hablare sobre el sistema educativo de China, que tan bueno o malo es, sus pro y contras.

Bueno primeramente quiero contarles una experiencia que tuve con una «Cyber Amiga» China, la defino de esa manera por que la eh conocido en la red social QQ.

Todo empezó hace como 3 meses cuando buscaba personas para practicar mi chino mandarín, buscando en Google me llamo poderosamente la atención que en china se utilizan redes sociales muy distintas a las occidentales (Weibo,QQ,etc), en fin decidí abrir una cuenta en QQ y buscando personas conocí a una chica quedamos en que yo le ayudaba con su ingles y ella con mi Chino mandarín, hasta ese momento todo bien, practicamos durante mucho tiempo yo tenia que madrugar por que hay 11 Horas de diferencia de mi país (Argentina) a China pero no había problema hasta hace unas semanas me envió un mensaje diciendo que ya no podíamos seguir practicando ya que ella se tenia que preparar para un examen que Definía su Futuro primero pensé que era una broma, pero después me comento que en 1 Año, tenia que rendir un examen llamado Gaokao, hice lo que haría cualquier, Consulte a Google y me di cuenta que Si realmente  definía su Futuro.

Para los que no sepan que es el Gaokao son una serie de exámenes que se dan durante son días en toda la República popular de China, el examen es tan importante que el gobierno Chino el año pasado decidió cambiar los horarios de ingreso y salida de muchos trabajadores para que los estudiantes puedan llegar a tiempo a su examen, también los estudiantes tienen mucha presión ya que sus padres quieren que el resultado del examen sea exitoso para que puedan ir a la universidad y llegar a tener buen trabajo, eso obviamente deriva en tener una mejor posiciones económica.

Unas de las cosas que también suena increíble son las medidas de seguridad que ponen para que los estudiantes no puedan copiar ni hacer ningún tipo de trampa, en los últimos años implementaron, Drones con cámaras que vigilan desde el salón de clases a los estudiantes, Detectores de metales,etc.

Una ves que hayas leído esto seguramente te preguntaras lo mismo que yo, ¿Es tan importante ese Examen?

La respuesta es SI ya que demuestra que tanto sabe el estudiante y si aprovecho todos los años  de estudio que tuvo.

Bueno dejando atrás el tema del Gaokao después de informarme sobre dicho examen me empezó a interesar como era el día a día del estudiante Chino y me lleve una sorpresa muy interesante.

Dichos alumnos por lo general están de 10 a 12 horas estudiando tanto sea en la escuela o en profesores particulares, imaginen que mi amiga me contó que no tenia tiempo para hacer NADA , excepto estudiar, ¡Ah! y en muchos casos se estudia de lunes a lunes, de echo muchas escuelas tienen alojamiento para estudiantes que viven lejos o que sus padres no puedan buscarles por el trabajo o algún problema.

Esto afecta el estado de animo de la mayoría de los estudiantes, imaginen estudiar todos los días a toda hora, no tener tiempo para salir a tomar algo con amigos, jugar, etc.

Con esta imagen quiero cerrar este post, apuesto a que ninguno de ustedes en la secundaria les hacían trabajar tan duramente!

Ah y para que quede claro no digo que dicha educación sea mala al contrario según los estudios Pisa los mejores estudiantes del mundo se encuentran en países Asiáticos como (China,Japón,Corea del sur,etc), solo opino que deberían bajar un poco el nivel para mejorar la calidad de vida de muchos estudiantes ya que muchas veces se terminan suicidando por la presión y ni hablar de Corea del sur!

Bueno esto fue todo, este es mi primer post solo quería comentarles lo que investigue, un saludo cordial a todos los lectores.

Deja un comentario

Una idea sobre “Educación China, Gaokao y otras curiosidades.”