El caso GSK, espionaje farmacéutico de China a EE. UU.

Varios científicos de Estados Unidos se han declarado culpables de robar secretos comerciales de GSK en beneficio de la compañía farmacéutica china Renopharma. 

En varias ocasiones se ha destacado el papel decisivo que ha jugado el FBI en la lucha contra el espionaje extranjero. Desde este punto de vista, el espionaje chino ha alcanzado altísimos niveles de sofisticación.

Lucy Xi, ex científica de GlaxoSmithKline (GSK) se declaró culpable de robar secretos comerciales en beneficio de la compañía farmacéutica china Renopharma, respaldada por fondos del régimen chino, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Lucy Xi, de 44 años, es la cuarta persona que se declara culpable de espionaje que involucra a tres coacusados, Yu Xue, Tao Li y Yan Mei, su esposo.

Según el Departamento de Justicia, Xi y sus coacusados establecieron Renopharma en Nanjing, China, para investigar y desarrollar medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, los tres también estaban empleados en las instalaciones del fabricante británico de medicamentos GSK en Upper Merion, Pensilvania, donde desarrollaron productos biofarmacéuticos.

Los fiscales dijeron que utilizaron sus puestos en la empresa para robar secretos comerciales de su empleador en beneficio de Renopharma, que ha recibido apoyo financiero y subsidios del régimen chino.

Según el Departamento de Justicia, en 2015 Xi le envió a su esposo un documento de GSK que contenía datos e información confidenciales y secretos comerciales, incluido un resumen de la investigación de GSK sobre anticuerpos monoclonales, proteínas producidas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones, tales como virus.

Deja un comentario