El Festival QiXi (七夕节) el San Valentín chino

El Festival Qixi (七夕节), también conocido como el «Festival Qiqiao» (乞巧节), es un a festividad de gran importancia para las jóvenes chinas donde se celebra la reunión anual dentro de la mitología china del pastor de vacas y la tejedora. Este festival siempre cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario chino y es por eso que a veces se le llama el «Festival Doble Séptimo», aunque también es conocido como el «Día de San Valentín chino» o el «Festival de la urraca». Este es un festival especialmente importante para las chicas y para las enamorados chinos.

EL MITO

Como comentaba, este festival se originó a partir de la leyenda de dos amantes, Zhinü 织女, la tejedora que provenía de dioses, y Niulang 牛郎, el vaquero que era un simple pastor. Este famoso mito se remonta hace más de 2.600 años y trata sobre el romance entre estos dos jóvenes, que se casaron y tuvieron dos hijos, pero fue mal visto por la madre de Zhinü, Wangmu, la reina del cielo. Al descubrir el matrimonio de su hija con un mortal, Wangmu lo tomó como una ofensa y los castigó desterrándolos a los lados opuestos del Río de la Plata. Zhinü permaneció para siempre a un lado del río, tejiendo tristemente su telar, mientras Niulang la veía desde lejos, cuidando de sus dos hijos.

Finalmente, gracias a la bondad de las urracas (en algunas versiones la reina se compadeció), una vez al año, justamente en el séptimo día del séptimo mes lunar, estas aves vuelan en bandada formando un puente para que los amantes puedan reunirse.

En Chinalati, a cargo de Carrie Chen Jun, podéis encontrar una de las muchas versiones de esta historia.

Cabe destacar que el mito está fuertemente inspirado por la astronomía, especialmente por el triángulo formado por las estrellas Altair, Vega y Deneb, que son muy visibles durante el verano en el hemisferio norte. Y es que a finales de verano, la estrella Vega (Zhinu) y la estrella Altair (Niulang), rodeada de las constelaciones β y Águila (sus dos hijos), se elevan en el cielo nocturno separadas entre si por la Vía Lactea (que representaría el río que les separa). Durante la noche del festival, los chinos ponen su mirada hacia el cielo en busca de Vega y Altair, mientras que Deneb, la tercera estrella, forma el puente simbólico que les une.

Si bien la historia y las costumbres del festival varían según las diferentes regiones, la misma esperanza y sentimiento es apreciado por todos.

CELEBRACIÓN TRADICIONAL

Tradicionalmente el festival estaba orientado a jóvenes solteras y recién casadas. Durante esta festividad las chicas solteras solían realizan diferentes rituales para encontrar un buen amante y esposo, al mismo tiempo que demostraban su valía como mujeres. Para el caso de las mujeres recién casadas, el festival era una buena ocasión para despedirse de la pareja celestial como matrimonio feliz y para mostrar lo afortunadas que habían sido con su nueva familia.

Hay muchas costumbres populares asociadas al festival, a pesar de que se practicaron más en el pasado que hoy en día. A continuación se comentan algunas de ellas:

– Una de las costumbres para la festividad es la de colocar flores en el patio y las jóvenes realizan bordados junto con ofrendas de fruta, flores, té y polvo facial (cosmético) a Niulang y Zhinü. Al finalizar la ofrenda, la mitad del polvo facial se esparce en el techo, mientras que el sobrante se divide entre las jóvenes presentes. Se cree que de esta forma las chicas se unen con la belleza de Zhinü.

– Otras tradición para el día de Qi Xi, es ir al templo local para orar a Zhinü, realizando ofrendas con artículos de papel, que generalmente son quemados, mientras se recitan oraciones antiguas sobre la destreza en la costura, que simbolizan talentos tradicionales de una buena esposa.

– También existe la costumbre de que las jóvenes tiren una aguja de coser en un tazón lleno de agua por la noche, como prueba de su habilidad como costureras. Si la aguja flota sobre el agua en lugar de hundirse, se cree que es un indicio de que es una costurera habilidosa y buena esposa.

– Este día además, era un momento para que las chicas jóvenes pudieran hacer exhibición de sus habilidades domésticas. Eran comunes concursos para saber quien era la mejor costurera, realizando pruebas de bordado en condiciones de poca luz o por ejemplo cortando artísticamente un melón.

– Entre otras actividades estaba el recoger rocío con una cuenca, aludiendo que son las lágrimas de la pareja, para luego frotarse con este los ojos y manos para mejorar la destreza.

– Había la competición de poner una araña en una caja para ver si hacia una telaraña al día siguiente y la más redonda era la ganadora.

– O incluso se servían tres albóndigas especiales: una con una moneda de cobre (para bendiciones), otra con una aguja (para las manos hábiles) y la última con una cita en rojo (para un pronto matrimonio). ¿Quizás un poco peligroso lo de la aguja no?

Entre los alimentos típicos para la ocasión, están las albóndigas, los fideos wonton y Qiao guo (pasta fina frita).

EL FESTIVAL DE HOY

Actualmente, durante el festival Qixi, chicas jóvenes envían linternas con fuego en el agua o en el aire con deseos para conseguir amor, matrimonio o un hijo. También es una fecha muy popular entre los chinos para inscribirse en un certificado oficial de matrimonio.

Aunque el día de San Valentín ha calado mucho en China, especialmente en las grandes ciudades, donde es muy celebrado, y a pesar de que algunas costumbres tradicionales chinas han cambiado o se han perdido, la leyenda de Niu Lang y Zhi Nu todavía se transmite de generación en generación y se mantiene aún muy viva.

Y es que China no olvida sus festivales y se está viendo un rejuvenecimiento de estos, en parte a dos fenómenos clave. En primer lugar, como una respuesta identitaria a los festivales occidentales, como el Día de San Valentín o Navidad y en segundo lugar, a la población les sirven estas ocasiones especiales para canalizar sus afectos, por lo que los festivales son una buena escusa para socializar.

Por último, cabe destacar que en la China de hoy, el Qi Xi no sólo es una festividad para las chicas solteras, sino que ha cogido un carácter más de pareja y para muchos chicos esta celebración es una oportunidad para comprar regalos a sus novias y pasar tiempo juntos.

Deja un comentario

Una idea sobre “El Festival QiXi (七夕节) el San Valentín chino”