Entre plantas y platos. Hoy el rizoma Yúxīng cǎo (鱼腥草)

En muchas cocinas regionales de China y de otros países del Sureste de Asia e India se utiliza la planta llamada Yúxīng cǎo (鱼腥草) (Houttuynia cordata).  Más en concreto en la cocina picante de la provincia de Yunnan, se utiliza las hojas y la parte de la raíz, el rizoma. Partida a trozos y cruda se sirve en como ensalada (折耳根) acompañada de salsa de soja, o partida en trozos pequeños en la salsa donde se remojan los trozos cocidos de  la carne, patatas, lotus, hongos,… En la siguiente imagen se muestra detalles de la planta. (a) Planta entera (b) Flor y (c) Rizomas.

Dicha planta es utilizada en la medicina tradicional contra diversos males desde muy antiguo debido a sus efectos como antiviral, antibacteriano, estimulante del sistema inmune, diurético, anti-cancerígeno y antiinflamatorio. Si pinchaís en la siguiente tabla, os muestran los usos tradicionales (contra el lumbago, disentería, eczemas,…)  y el año de descubrimiento.

El estudio de sus propiedades en la planta en su conjunto o el de sus compuestos por separado se ha disparado en los últimos años. Como se observa en la gráfica, bien puede correlacionarse con el aumento de las economías India y principalmente la China.

Según la bibliografia, son muchos los compuestos que tiene; como flavanoides (quercitrin, rutin, hyperin…), polifenoles (ácido clorogénico,…), esteroles,.. Pero los compuestos que apreciaras la primera vez que pruebes dicha planta serán el β-mirceno and 2-undecanona. Sentirás como si estuvieses masticando un perfume. La sensación más parecida la tenía cuando de pequeño masticaba el tallo del hinojo (Foeniculum vulgare).

plant_1

Resumiendo, Yúxīng cǎo (鱼腥草) vive entre los 300-2600 metros en lugares húmedos y también cerca de los cursos de agua. Se utiliza también como ornamental en jardinería pero puede convertirse en especie invasora. Ya que se reproduce asexualmente rápidamente por medio de los rizomas. Y si tienen la posibilidad, pueden masticarlo contra el mal aliento. 😛


Bibliografía

Fu, J., Dai, L., Lin, Z. and Lu, H. (2013). Houttuynia cordata Thunb: A Review of Phytochemistry and Pharmacology and Quality Control. Chinese Medicine, 4 (3), 101-123. doi: 10.4236/cm.2013.43015.

Rathi, R. S., Roy, S., Misra, A. K., & Singh, S. K. (2013). Ethnobotanical notes on Houttuynia cordata Thunb. in North-eastern region of India. Indian Journal of Natural Products and Resources, 4(4), 432-435.

Houttuynia cordata – Wikipedia

Deja un comentario