Expatriados ¿el fin del sueño chino?

En China, la inversión directa extranjera está disminuyendo año tras año. En el año 2011 estaban registradas 446.487 empresas, creadas  a través de inversion directa extranjera. En el año 2.012 el número de inversiones autorizadas alcanzaron el numero de 24.925 (un 10.06% menor que el año anterior) y en 2.013 fueron de 22.773 (un 8.6% menor que el año 2.012).

Las empresas extranjeras están afrontando una nueva etapa caracterizada por una ralentización del crecimiento económico, una subida de los costes productivos (salarios, electricidad, etc…), una creciente presión normativa (especialmente estricta con las empresas foráneas) y una mayor competencia proveniente de empresas locales. En este nuevo marco es necesario invertir mayores recursos, para obtener los mismos beneficios que en épocas anteriores, principalmente enfocados en el incremento de la productividad. Ante este nuevo panorama ciertas multinacionales están abandonando China para establecer sus plantas productivas en otros países en los que puedan seguir obteniendo suculentos beneficios con poca inversión (este es el caso de multinacionales estadounidenses que están trasladando sus plantas productivas de China a México obteniendo ahorros en salarios, costes de transporte a EE.UU y menores  trabas legales)

De acuerdo a los datos oficiales de la República Popular de China, en el año 2.012 había registrados 240.000 expatriados (con permiso de trabajo). El perfil del expatriado en  China es muy diverso: ejecutivos de alta y media dirección, puestos cualificados especializados, recién graduados y emprendedores. Las empresas están cada vez mas centradas en el control de los costes y aumento de la productividad al mismo tiempo que las nuevas generaciones chinas cuentan con mejor preparación y aspiran a copar esos puestos tradicionalmente destinados a los “laowai” . En este panorama económico ¿cuál es la situación de los expatriados en China? Vamos a intentar resumir a grandes rasgos los acontecimientos acaecidos en los siguientes párrafos:

1.-Alta dirección: Un grupo de expatriados esta abandonando China o esta repatriando a su familia preocupados por cuestiones relacionadas con el medio ambiente (polución del aire), escándalos en la industria alimentaria, elevado precio de las matrículas en los colegios internacionales, etc… Las empresas, con la intención de retener a este personal, están ofreciendo mejoras sustanciales de las condiciones laborales (similares a décadas anteriores).

2.-Dirección intermedia: En el mercado laboral chino los puestos directivos intermedios se han transferido a la población local. En este tipo de puestos los expatriados ya no solo compiten con el resto de la comunidad expatriada presentes en china sino con aquella comunidad china que cuenta con con experiencia internacional (se estima que cada ano unos 250.000 estudiantes realizan sus cursos en el extranjero) Las empresas que demandan personal con requerimiento de dominio de un segundo idioma prefieren contratar a locales con experiencia internacional antes que extranjeros debido a una disminución del coste salarial y la inexistencia de barreras culturales e idiomática al comunicarse con el cliente.

3.-Recién graduados y personal no cualificado:Los requisitos para obtener el permiso de trabajo cada vez son mas exigentes lo que dificulta la llegada de nuevos expatriados. La finalidad de esta política es fomentar la contratación de personal local en puestos de responsabilidad y conceder el permiso de trabajo a aquellos extranjeros con puestos de relevancia dentro de la empresa y con una trayectoria profesional consolidada, capaces de aportar ese plus que resluta difícil de encontrar en el mercado laboral autóctono

¿Déficit de mano de obra cualificada?

Una cuestión muy debatida es la falta de mano de obra cualificada. En un mercado con una demanda tan grande también existe una competencia entre las empresas multinacionales para captar o retener esta mano de obra. Las empresas decididas a conseguir mano de obra cualificada lo pueden hacer teniendo presente que compiten en un entorno internacional y las condiciones laborales ofertadas debieran de estar acordes con dicha situación, de lo contrario otra empresa ofrecerá mejores condiciones para atraer a dicho trabajador.

El mercado laboral chino es extremadamente competitivo, un lugar en el que población local y extranjera (procedente de todo el mundo) pelean por el mismo puesto de trabajo. Del mismo modo es un mercado en el que están presentes todo tipo de empresas generadoras de una gran demanda de mano de obra lo que consolida a China como uno de los destinos preferidos para los expatriados.

La incorporación de nuevos expatriados al mercado laboral chino es complicada (debido a las trabas burocráticas y a la formación de la mano de obra china). Los expatriados con experiencia laboral en el mercado chino pueden encontrar oportunidades laborales, mayores cuanto mayor grado de especialización y conocimiento de el idioma y la cultura china (de lo contrario la población local china con experiencia internacional tiene ventaja, como ya hemos comentado anteriormente). La época en la que una persona podía acudir a China y encontrar fácilmente un trabajo bien remunerado ha pasado a la historia mientras el mercado laboral chino se esta cerrando al expatriado.

Quizás, el siguiente paso de esta tendencia es que aquellos expatriados con conocimiento del idioma y la cultura de los negocios y el mercado chino regresen a sus países de origen para trabajar en una empresa china en expansión. Habrá que estar atentos.

Este post fue publicado originalmente en la sección Economía y Sociedad en Yuanfang Magazine

Autor: Ibán Larraya

Deja un comentario

Una idea sobre “Expatriados ¿el fin del sueño chino?”