Imágenes de China en Lafayette Digital Repository

Lafayette Digital Repository es un repositorio online diseñado para proveer de contenido en acceso abierto a investigadores. Además, tiene como objetivo el apoyar y financiar nuevas investigaciones en el campo de la documentación y la digitalización.

Dentro del apartado Collections encontramos dos grandes apartados: Digital Scholarship y Lafayette Library Collections. Ambos albergan una importante cantidad de documentación sobre una gran variedad de temas, si bien nos centraremos en sus contenidos referidos a China.

Imágenes sobre China en Digital Scholarship

En Digital Scholarship encontraremos un fondo de imágenes dividido en diez grandes temáticas. A pesar de que la mayoría de los fondos requieren que estemos adscritos a alguna institución académica para poder acceder a sus contenidos, el fondo East Asia Imagen Collection, que es el que nos interesa en relación a China, está abierto a cualquier usuario y ofrece un completo catálogo dividido en 19 temas. Dentro de East Asia Imagen Collection encontramos 7 referencias directas a China que se comentan a continuación.

T.W. Ingersoll Co. Stereoviews of the Siege of Port Arthur

Contiene 100 imágenes sobre la guerra ruso-japonesa (1904-1905) realizadas en la zona Dalian,  dentro de la actual provincia china de Liaoning, y que estuvo bajo dominio japonés durante la fase de control de Manchuria. Las imágenes nos muestran la visión propagandística japonesa, donde el actor ruso no aparece reflejado y la población china se representa feliz y servil ante la presencia japonesa.

A Chinese Village Barber Shop.
Título: A Chinese Village Barber Shop (中国乡村剃头匠). / Fuente: Digital Lafayette.

Imperial Postcards

Contiene 1400 imágenes sobre el imperialismo japonés desde 1900 a 1945, donde destacan una colección de tarjetas de Manchuria, zonas del norte y centro de China, Corea y Taiwán. También se incluyen imágenes sobre la guerra ruso-japonesa (1904-1905), el incidente de Manchuria (1931) y la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).

Country Folks' Sight of the Town
Título: Country Folks’ Sight of the Town (农民眼中的城市). / Fuente: Digital Lafayette.

Sino-Japanese War Postcard: Album 01Album 2.

El primer álbum contiene 97 postales destinadas a las tropas japonesas durante la guerra. La mayoría reflejan distintos paisajes de China. El segundo álbum, al igual que el primero, fue recolectado por Michael J. Stosic, y recoge una serie de 59 postales sobre diversas localidades de China.

North China Overview: Japanese Concession in Tianjin, Asahi District
Título: North China Overview: Japanese Concession in Tianjin, Asahi District (北支大观: 天津日本租界 旭街). / Fuente: Digital Lafayette.

Lin Chia-Feng Family Postcards

Colección de postales familiares con 370 imágenes de la época colonial (1900-1945) de Taiwán, Japón, Corea y China, donde la industria, el turismo, el gobierno colonial, los monumentos y festivales y las obras públicas aparecen como los temas centrales.

Guangdong Police Squad Completes Inspection
Título: Guangdong Police Squad Completes Inspection (广东宪兵队检阅仪式). / Fuente: Digital Lafayette.

Gerald & Rella Warner Manchuria Negatives

298 fotografías tomadas por el Vicecónsul de EE.UU. de Mukden (Shenyang) Gerald Warner durante 1934-1935, en la zona de Manzhouli (Mongolia Interior), con sus influencias rusas y manchús, mezcladas con la arquitectura propiamente china. También queda reflejado el ferrocarril situado en el norte de Manchuria, las minas de carbón, y la vida en los viejos y nuevos cuarteles de Shenyang.

Storyteller
Título: Storyteller. / Fuente: Digital Lafayette.

Gerald & Rella Warner Souvenirs of Beijing and Tokyo

Se recogen 61 imágenes de litografías y postales del Departamento de Estado recogidas por Gerald y Rella Warner entre 1932-1935 en China, y durante 1948-1950 en Japón. De China destacan fotografías comerciales y tarjetas postales de sitios turísticos de Pekín durante el período de la “Decada de Nankín” entre 1928-1937.

A Peking Cart with Manchu Lady, Peking
Título: A Peking Cart with Manchu Lady, Peking. / Fuente: Digital Lafayette.

Si cliqueamos sobre una imagen determinada, encontramos una amplia información sobre el título de la obra, autor, fondo físico en donde está alojada, fecha, así como una descripción sobre la zona de creación, trasfondo étnico y una breve descripción sobre su significad en algunos casos.

Recordar que además de las colecciones aquí descritas, existen otras colecciones igualmente interesantes sobre Japón, Taiwán, y otras regiones asiáticas que estuvieron bajo la influencia colonial.

Deja un comentario

Una idea sobre “Imágenes de China en Lafayette Digital Repository”