La organización política de China

China es sinónimo de complejidad. Tanto su historia, economía, lenguaje, cultura, derecho y cualquier aspecto que pretendamos abordar, va a requerir estar predispuesto a encontrarse con algo que lejos está de ser simple. La mayoría de las veces lo que parece, dista considerablemente de lo que es. El aspecto político del gigante asiático no escapa a ello.

Instituciones políticas de China

El panorama de instituciones políticas chinas es bastante más variopinta de la que podemos encontrar en un país de los denominados “occidentales”, en donde el estado se encuentra constitucionalmente dividido en 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se proclaman independientes (discusión que excede el marco del presente artículo) y sus funciones se encuentran claramente delimitadas y el reparto del poder dentro de cada uno de ellos es bastante claro también. Concentrándose en el Presidente (o primer ministro) se encuentra el Poder Ejecutivo, de manera atomizada el Poder Legislativo se reparte entre senadores y diputados, y el Poder Judicial entre los jueces.

Al empezar a analizar el caso chino, lo primero con lo que uno se va a encontrar de manera ineludible, es con el omnipresente Partido Comunista Chino del cual no es infrecuente escuchar que concentra todo el poder. No obstante un análisis un poco más cuidadoso dará cuenta de que el sistema político chino no es monopólico ni tiene una estructura jerárquica rígida. Afirmación que se irá justificando a lo largo de la serie.

Podemos destacar como las principales instituciones políticas las siguientes:

  • Partido Comunista Chino (PCCh)
  • El Ejército Popular de liberación (EPL)
  • El Estado (E)
  • El Congreso Nacional del Pueblo (CNP)
  • Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC)
  • Los ocho partidos políticos minoritarios.
forma de gobierno en china
república popular china
china pais
organización social y política de china

Actores políticos

Es menester destacar también que al margen de estas instituciones políticas, de manera lenta pero constante, empiezan a tomar fuerza otros actores políticos que empiezan a expresarse en relación a diversas temáticas. Entre ellos contamos los cada vez más diversos medios de comunicación, micro-bloggers, empresas privadas y estatales, centros de investigación de carácter oficial y cuasi oficial, académicos, asociaciones oficiales y organizaciones no gubernamentales.

Como puede observarse en el gráfico, el PCCh extiende sus brazos hasta cada una de las instituciones políticas, aunque no las absorbe completamente. No obstante, desde el punto de vista legal, la atribución de todos estos poderes es un tanto ambigua. El PCCh es nombrado 5 veces en el preámbulo de la constitución de 1982, pero no se lo menciona en ninguno de los artículos de la constitución.

El Ejército Popular de Liberación

En primer lugar, el PCCH controla el Ejército Popular de Liberación que cuenta entre sus filas con aproximadamente 2.25 millones de soldados y también a la Policía Popular Armada del Pueblo que se trata de una fuerza paramilitar con un personal de aproximadamente 1.5 millones uniformados. Asimismo, controla también las fuerzas internas de seguridad entre las que contamos otras 800.000 personas.

El Estado

El partido delega la implementación de la administración de los asuntos diarios del país a la institución del Estado, encabezada por el Consejo de Estado que incluye los Ministros y comisiones de los gobiernos locales (Provincias). Lo que sucede es que el funcionario de máxima jerarquía en cada división administrativa (Provincia, Condado o Pueblo) en la amplísima mayoría de los casos tiene algún cargo dentro del partido. Es decir, si bien formalmente hay una escisión Partido – Estado, el control del primero sobre el segundo muy fuerte.

Congreso Nacional del Pueblo

Por otro lado, de acuerdo a la constitución China, el Congreso Nacional del Pueblo controla al Consejo de Estado, así también como a otras cuatro instituciones: la presidencia, la Corte Suprema Popular, la fiscalía y las fuerzas militares. Pero de nuevo, la práctica difiere de lo consagrado legalmente. Sucede que el CNP, así como el órgano legislativo en los diferentes niveles administrativos, está controlado por el PCCh, quedando su función de supervisión sobre las otras instituciones bastante acotado. Los diputados del CNP aprueban todos los presupuestos, reportes de las agencias y las designaciones de personal que se le son exigidos. Podría decirse que el poder del CNP se resume a la posibilidad de iniciar o pulir las leyes que el PCCh necesita para la consecución de sus fines económicos, políticos y sociales.

Otras instituciones del sistema político chino

Existen también otras dos instituciones que forman parte del sistema político chino, aunque su poder es sustancialmente menor. En primer lugar tenemos la  Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) a quien el Partido y el Estado le consultan cuestiones políticas. Y en segundo lugar tenemos los 8 partidos políticos minoritarios de China, conocidos como los “partidos democráticos”. Todos estos partidos fueron establecidos antes de que los comunistas tomaran el poder en 1949, pero han jurado lealtad al PCCh y aceptan su liderazgo. La existencia de estos partidos minoritarios permite al PCCh describir el sistema político de chino como de “consulta política y cooperación multipartidaria dirigida por el PCCh”.

Autor: Tristán Vaca Narvaja

Fuente: http://proyectodragon.accesoglobal.info/nota/serie-organizacion-politica-de-china-i/

Deja un comentario