Las acciones de Alibaba caen

Las acciones del gigante tecnológico chino Alibaba cayeron un 11 por ciento en la bolsa de valores de Hong Kong el viernes. La razón fue por sus resultados entre julio-septiembre.

La utilidad neta de la compañía cayó un 81 por ciento interanual a 5.400 millones de yuanes durante el período de revisión. Esto incluyó amortizaciones. Las ganancias ajustadas por acción para el trimestre terminaron en 11,20 yuanes, en comparación con una previsión de 12,36 yuanes.

Alibaba ahora espera que sus ventas netas crezcan entre un 20 y un 23 por ciento en el año financiero actual que termina en marzo, que sería el ritmo más lento de la compañía desde 2014. Anteriormente, se pronosticaba que las ventas netas crecerían casi un 30 por ciento.

Competidores al acecho

Los competidores de Alibaba superaron al trimestre. El principal competidor de la compañía, JD.com, dijo que sus ventas trimestrales aumentaron un 23 por ciento alrededor de 219 mil millones de yuanes. Las acciones de JD.com subieron bruscamente el viernes.

«El viento en contra económico, junto con la competencia intensificada, también afectó nuestro negocio principal en China. La demanda de ropa y productos en particular ha sufrido», dijo Daniel Zhang , director ejecutivo de Alibaba, en el informe de ganancias.

Es probable que el resultado de Alibaba para el resto del año se vea afectado, al menos en parte, por las ventas minoristas de China en octubre. Contrariamente a las previsiones de los analistas, las ventas minoristas del país crecieron un 4,9 por ciento en octubre, según cifras oficiales, a pesar de la alta tasa de restricciones de virus coronarios del país en ese momento.

En noviembre se llevó a cabo la campaña de compras más grande del mundo en términos de facturación, el llamado día del soltero. Es Alibaba quien ha hecho de la venta con descuento de un solo día un evento comercial. La compañía volvió a anunciar que había logrado un récord de ventas para la campaña del día del soltero.

Regulaciones en China

Detrás de esto se encuentra la regulación más estricta de China, con el gobierno central tratando de desmantelar los monopolios, frenar el crecimiento descontrolado del capital y crear una competencia leal.

Alibaba recibió una multa de 18.200 millones de yuanes en la primavera, o cerca de 2.500 millones de euros. La autoridad antimonopolio china dijo el sábado que la compañía ha abusado de su posición en el mercado.

Según las autoridades, la empresa ha ejercido presión sobre las empresas que utilizan las plataformas de empresas competidoras para que elijan solo la plataforma de comercio electrónico de Alibaba.

Tras la decisión de imponer una multa, Alibaba, entre otras cosas, ofrecerá algunos de sus servicios a los usuarios de la plataforma de forma gratuita, entre otras cosas, para que el uso de la plataforma sea aún más económico para los vendedores.

Tencent, al menos el principal accionista de Supercell en China, también se ha beneficiado del endurecimiento de la regulación.

Deja un comentario