Las cuatro etapas de la práctica alquímica

En alquimia interior (neidan) se distinguen cuatro etapas, que en realidad se refieren a un mismo proceso. En la tradición de Zhongli Quan 鍾離權 y Lü Dongbin 呂洞賓, una de las más extendidas, se divide la práctica de esta manera:

  • Forjar las bases (zhuji  築基). En esta fase inicial se busca nutrir los tres principios primordiales o sanyuan 三元. Estos son la esencia original, el soplo original y el espíritu original. Estos términos se refieren a los tres componentes anteriores al nacimiento o pre-celestiales (xiantian 先天).
  • Refinar la esencia y transformarla en soplo (lianjing huaqi 煉精化氣). Esta etapa se denomina «barrera inicial» (chuguan 初關). A pesar de que se define como «refinar la esencia», en realidad, se trabaja sobre los tres principios primordiales. Si bien se trata de tres componentes diferenciados no dejan de ser tres transformaciones de un mismo principio, de la misma unidad. Así pues, el trabajo sobre la esencia no se limita a este componente, sino que también entran en juego el soplo y el espíritu. Esta fase también se conoce como «formación de la gran medicina» (zuo dayao 做大藥).
  • Refinar el soplo para convertirlo en espíritu (lianqi huashen 煉氣化神). Esta tercera fase, siguiendo la nomenclatura anterior, se denomina también «barrera intermedia» (zhongguan 中 關). La gran medicina se une con el espíritu original y se transforman en espíritu, que está formado de la unión de los tres orígenes.
  • Refinar el espíritu y regresar al vacío (lianshen huanxu 煉神還虛). Se conoce como la «barrera superior» (shangguan 上 關). El regreso al vacío está relacionado con el retorno al estado inicial de existencia; es la realidad primordial a la que hay que regresar. Las distintas transformaciones que se realizan durante las etapas anteriores son el método para volver a este estado carente de forma, sonido, color… Es un retorno al estadio donde no existe la dualidad.

 

 Para saber más:

-Farzeen BALDRIAN-HUSSEIN:«Lü Dongbin». En Fabrizio Pregadio ed. (2008). Encyclopedia of Taoism. Vol. Londres: Routledge, pp. 712-4.

-Farzeen BALDRIAN-HUSSEIN: «Zhong-Lü». En Fabrizio Pregadio ed. (2008). Encyclopedia of Taoism. Londres: Routledge, pp. 1278-9.

-Tadao YOSHIKAWA. «Zhongli Quan». En Fabrizio Pregadio ed. (2008). Encyclopedia of Taoism. Londres: Routledge, pp. 1284-5.

-Wang Mu. Foundations of Internal Alchemy. The Taoist Practice of Neidan. Traducido por Fabrizio Pregadio. Golden Elixir Press, p. 13.

*Este post se publicó originalmente en la sección Cultura, Dan Dao (丹道) en Yuanfang Magazine

Autor: Luis Roncero

Deja un comentario