Las oportunidades de inversiones en China, efectos del desempeño de su economía.

Muchos se preocupan y asustan con el decrecimiento de China, pero si analizamos con seriedad este tema, nos podemos dar cuenta, que ha comenzado un reajuste en su crecimiento, y esto es natural en todas las economías del mundo,  pero de aquí a que se haya acabado su explosivo crecimiento,  hay una distancia muy grande. Esto lo saben de sobra las autoridades chinas, y por eso llevan desde el inicio de la crisis financiera del  2008 incentivando el consumo interno en China. Pero lógicamente, este cambio estructural en el modelo económico no se hace en dos días, ni en dos años. Bastante mérito tienen los chinos de crecer 7,4% en más de 24 años.

China no es la primera vez que está en una situación especial, porque no se puede aún llamar critica, algunos dicen que el milagro chino está llegando a su fin, nada más fuera de la realidad, nunca ha existido ni existirá un milagro chino, lo que existe es trabajo y más trabajo, adecuación a las dificultades y más trabajo para mejorar. China ha crecido y seguirá creciendo por su fuerza exportadora, el aumento del consumo interno, y las inversiones en el extranjero, especialmente en latinoamerica, situación que ha reiterado el primer mandatario del gobierno chino, en varios discursos pronunciados sobre su economía

La economía del mundo se ha visto afectada en general, y están tratando de salir adelante, efectuando cambios en sus políticas, reformas y legislación con tal de ordenar el desorden de años, muchos países, especialmente en Europa, vivían  una fantasía en su economía y que tarde o temprano les pasaría la cuenta y es lo que finalmente sucedió, afectando a mucha gente. China por el contrario tuvo la particularidad de lograr crecer cuando otros decrecían.

Si miramos la China actual y su historia, podemos entender el porque son la segunda economía del mundo, la perseverancia, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo, el respeto y su patriotismo los han llevado al sitial que ostentan en estos momentos, que existe mucho trabajo por hacer y mejorar en su política interna, todavía falta, pero existen las ganas y preocupación por hacerlo. La preocupación y presión del gobierno chino por crecer no tan sólo se debe por llegar a ser la primera potencia económica del mundo, sino por su pueblo. China no se puede dar el lujo de crecer a niveles inferiores al 7%, especialmente cuando debes alimentar a 1300 millones de personas, es por esta razón que se han abierto a las inversiones en el extranjero y latinoamerica esta en sus planes.

Chile es uno de los países de America en los cuales China está muy interesada en realizar inversiones, existen varios acercamientos a nivel privado y estatal para lograr concretar  acuerdos y alianzas que puedan ayudar a ambos países,

Nuestro país está teniendo reformas estructurales, especialmente la tributaria y es un tema que preocupa a nivel mundial, China ha preguntado para que hacer cambios, cuando las cosas estaban bien y no entienden todavía cuál es la finalidad de estos cambios, situación que tampoco se entiende en Chile, pero está sucediendo y debemos evaluar cuales serán los efectos en las inversiones extranjeras.

Si buscamos las explicaciones que se han dado para justificar la derogación del Estatuto de Inversión Extranjera, también conocido como “DL 600 de 1974, la única respuesta hasta el momento sería, de acuerdo al gobierno,” que la estabilidad institucional, permite tomar esta decisión, ya que este decreto no se utiliza y la ultima vez se hizo fue en 1991”.

El inversionista extranjero  sabía con el DL 600 que mientras mantenga con el Estado el contrato vinculante, no le alterarán las reglas básicas de su juego, reglas que consideró para decidir invertir en Chile a largo plazo, esto le garantiza repatriar capital y utilidades, tener acceso al mercado cambiario formal para efectos de adquirir las divisas que permitan repatriar capital y utilidades; acceder a un recurso especial antidiscriminación y gozar de invariabilidad tributaria, entre otros.

Con este cambio en la reglas del juego, se producen dudas en los inversionistas al no saber en forma clara que pasara con sus inversiones, cuáles serán sus costos reales, retorno y ganancias reales, el gobierno debe mejorar la comunicación de cómo funcionara la reforma para los extranjeros, esto ayudara a disipar las dudas y generar confianza.

Debemos considerar que China está dispuesta a invertir en nuestro país en diversas áreas, como minería, energía tradicional, energías renovables y menos contaminantes, infraestructuras,  servicios y otros, situación que debemos aprovechar al máximo, especialmente cuando nuestro crecimiento es menor a lo esperado.

Saber a ciencia cierta las consecuencias de la reforma sobre las inversiones extranjeras, según mi punto de vista, es aventurar conclusiones inciertas y sin asidero, ya que las consecuencias no son inmediatas, lo que sí se puede hacer es darse el tiempo para explicar cómo funciona la reforma y bajar de esta forma la ansiedad que esto ha provocado en el país y en el extranjero.

Carlos Salazar A. / 卡洛斯 萨拉萨尔

Hector Bocaz Saavedra  / 埃克多 博卡斯 萨维德拉

Deja un comentario