Los Nuevos Tigres Asiáticos: La nueva fábrica del mundo.

Nuevos países emergentes le quieren disputar a China el título de “La fábrica del mundo”.

«De la mano de países dinámicos y muy versátiles como Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Indonesia y Tailandia, se consolida el Sudeste Asiático como un nuevo y potente polo industrial» nos dice una nota del WSJ y por supuesto, no solo les creo, por su rectitud a la hora de informar, sino porque lo reafirmo día a día, sobre el escenario, al que nos estamos refiriendo.

Sin dudas, es difícil disputar a China el puesto de “La Fábrica del Mundo”. Sin embargo, la nueva situación política y económica china está cambiando las reglas del juego. Más específicamente, la suba de salarios de sus obreros y el aumento en la manufactura de bienes tecnológicos de mayor valor agregado, están actualizando el modelo de producción chino, que además, cada vez hace mayor hincapié en expandir sus propios negocios en el exterior, tal lo comentábamos en el post anterior.

Este nuevo marco social y económico en China hizo que los mayores fabricantes del mundo, incluidos los del textil e inclusive los fabricantes chinos del sector textil, comiencen a mirar con buenos ojos a sus países vecinos. Aunque las economías sumadas de Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia están muy lejos de superar a la de China, esta tendencia es cada vez más clara y patente.

«Las exportaciones chinas han disminuido y cinco países del Sudeste Asiático, entre otros, han ganado cuota de mercado. Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam aumentaron sus exportaciones en casi 20% en los últimos cuatro años, mientras la expansión anual de las ventas externas chinas se redujo de 30% a poco más de 7%”.

«Para los ciudadanos de estos cinco países en franco crecimiento, las ascendientes exportaciones significan más empleos, más fábricas y más dinero para el consumo. La tasa promedio de crecimiento económico en ellos alcanzó 7,5% en 2013, frente a 5,8% hace cinco años. El crecimiento de China bajó de 9,7% a 7,8%».

Una propuesta dinámica y atractiva en el Sudeste Asiático.

Nos dice el WSJ que «si bien sus economías sumadas son mucho más pequeñas que la de China, estos países crecen rápidamente y muestran una versatilidad manufacturera que nos recuerda a la China de los años 90. La producción económica anual conjunta de los cinco países sumó US$ 641.000 millones el pasado año, equivalente a la producción de China de hace 22 años atrás».

«En China, solo los sueldos fabriles, por poner un ejemplo, han aumentado un 13,5 % al año, en la última década».

En una encuesta del pasado año, de una importante consultora internacional, el 73% de los compradores extranjeros afirmaron que tenían previsto comprar o producir menos manufacturas en China y más en el Sudeste Asiático. En el informe se manifiesta que la mayoría de las empresas con las que trabajan, que en la actualidad obtienen todos sus bienes textiles de China, prevén que en los próximos cinco a diez años, sus compras en ese país se reducirán en un 50%.

Ventajas y desventajas.

A nivel infraestructura, el Sudeste Asiático presenta ciertas desventajas sustanciales si se lo compara con su gran vecino, China. Sin embargo esta región sigue siendo atractiva por sus otras ventajas, incluidas sus amplias costas, que facilitan la distribución y el transporte internacional.

En ese sentido, podríamos considerar a Vietnam como el símbolo del éxito del Sudeste Asiático, que se encuentra estratégicamente ubicado con respecto a una de las más importantes rutas comerciales de la zona.

Finalmente, para cerrar este panorama prometedor, también es importante señalar las reglas flexibles que estos países están imponiendo a sus economías para atraer y facilitar la inversión de capitales extranjeros y la fuerte inversión en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sobre todo en transporte y energía.

Conclusión.

Para todos aquellos que tenemos experiencia en aprovisionamiento textil es un proceso que ya hemos visto. Deslocalización, relocalización, sourcing de proveedores, nuevas áreas de producción, ventajas competitivas, costos laborales, eficiencia de procesos, etc., etc., etc., son palabras que se repiten en nuevos ciclos, como las tendencias de la moda.

La estrategia que elaboremos tiene muchísimo que ver con la capacidad de observar un poco más allá del presente, de comenzar a trazar hoy el plan futuro del aprovisionamiento de nuestras empresas.

Ya no se trata de analizar o trabajar sobre el encarecimiento actual de China o la comparativa del precio de hoy, para un determinado producto, con el de hace tres años. El único punto relevante de esta situación es que este proceso ya comenzó, será continuo y es irreversible.

Uno de mis primeros jefes, empresario textil de una empresa “mayorista”, que fue de los primeros en comprar en Asia desde Sud América, siempre nos repetía a los product manager, a modo de arenga, una frase muy conocida pero con mucho sentido común: “el secreto de este negocio, de mi negocio en particular, no está en la venta sino en la compra y para vender barato es preciso comprar barato”.

Adecuando esta estrategia a la actualidad de nuestro sector y a los cambios futuros inminentes, permitirme re formular la frase: “para ofrecerles a nuestros clientes el producto que ellos esperan, un producto con valor, es preciso comprar con valor».

Ese valor determinante de nuestro producto está constituido por el costo del producto, su calidad y su diseño e imagen, en lo que a atributos directos se refiere, y como atributos añadidos encontramos la responsabilidad en los procesos y la eficiencia en el uso de los recursos con los que fue manufacturado.

Así que hoy mismo, debemos comenzar a buscar, analizar y testar nuevas alternativas, nuevos mercados, donde producir nuestros modelos con las mejores ventajas competitivas, con seguridad y con «valor». De esto depende el futuro de nuestras empresas.

Espero que compartiendo experiencias y conocimientos podamos hacerlo más fácil.

Yo no tengo ninguna duda. Así será!.

Encuentran el artículo aquí…www.gabrielfariasiribarren.com

Saludos para tod@s!.

Deja un comentario