Los primeros chinos en España: los sangley (生理)

Fotografía titular: Fragmento de una fotografía de una mestiza china en Filipinas.  [ ca. 1870]  Fuente: Biblioteca Nacional de España Flickr

Los primeros chinos que se instalaron en suelo español no fueron quienes en los años 90 abrieron los negocios de «todo a 100» en las principales ciudades españolas. No. La primera comunidad china importante se instaló en España mucho antes. Cuatro siglos antes. En las Islas Filipinas concretamente.

Se olvida con frecuencia que España y China fueron países vecinos durante más de trescientos años. Esta vecindad se presentó en el sudeste asiático durante los siglos en los que las Islas Filipinas formaron parte de España. Fueron parte de la Corona con Austrias y Borbones, y parte de la Nación en las Constituciones del siglo XIX.

Proximidad de China y Filipinas

Tras el ímpetu conquistador de los primeros años y las luchas de 1605, durante esos siglos la convivencia entre chinos y españoles fue en general pacífica. Se desarrolló un activo intercambio comercial, aunque únicamente en suelo filipino. Los «castilas» intentaron sin éxito el establecimiento de un enclave comercial en suelo chino, similar al que los portugueses lograron en Macao.

Sí que se consintió, por mutuo interés o porque no había más remedio, el establecimiento de comerciantes y artesanos chinos en Filipinas, ocupando los arrabales de Manila: los sangley (生理).

Fotografía de dama mestiza sangley de clase rica (hacia 1875)
MUSEO ORIENTAL. REAL COLEGIO PADRES AGUSTINOS, Valladolid

 
Dos fotografías de mestizas chinas en Filipinas.  [ ca. 1870]  Fuente: Biblioteca Nacional de España Flickr

Los sangley no fueron pocos. Al contrario. En la Manila colonial había muchos más sangley que españoles, y su actividad fue importante en el comercio del Galeón de Manila que cruzaba el Pacífico hasta Acapulco. Algunos de ellos se enriquecieron con esta actividad, y llegaron a figurar entre las clases pudientes de Manila.

Los españoles en Manila eran unos miles que ocupaban el barrio de Intramuros, mientras que el barrio de Binondo era el ocupado por los sangley, al otro lado del río Passig.

Intramuros de Manila y Binondo

Cabe destacar que el término «sangley» se reservaba al chino que no se había mezclado con otras razas. Existía también el término «mestizo de sangley» para aquellos casos de mezcla de raza china y tagala. El «mestizo de sangley» más célebre fue el médico, literato y revolucionario José Rizal, héroe de la patria Filipina, descendiente también de castellanos. Rizal realizó sus estudios en Manila, los completó en Madrid y viajó por otras ciudades de Europa. Murió fusilado en Manila, y el cruel derramamiento de su sangre, tagala, china y española, fue uno de los causantes de la insurrección filipina en 1898.

En la actualidad existe en Madrid un monumento en su memoria, monumento de visita obligada a todo interesado en la historia del lejano oriente.

Monumento en Madrid a José Rizal, mestizo de sangley universal.

Deja un comentario

Una idea sobre “Los primeros chinos en España: los sangley (生理)”