Los seis lugares que no debes perderte en Beijing si te gusta el arte contemporáneo.

Todos estamos de acuerdo en que hay determinados lugares de Beijing que no puedes perderte como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida o el Templo del cielo (o incluso el mercado de la seda, dirán muchos), pero para todos aquellos a los que nos gusta el arte contemporáneo hay otras propuestas de gran interés que nos ofrece la capital del País del Medio y aquí vamos a recomendarte los seis mejores.


1.- Dashanzi 798 Art District – 大山子艺术区.
 

Del 798 ya os hemos hablado en otras ocasiones, sin embargo en una selección como esta no podía faltar el que, sin duda, es el epicentro del arte chino contemporáneo. Pero el 798 es mucho más que un conglomerado de museos y galerías. Entre sus calles podras encontrar cafés, librerias, restaurantes y todavía algún que otro pequeño estudio de artista. Aunque los taxis no tienen permitido el acceso, toda la zona se puede recorrer a pie en un bonito paseo por sus calles adornadas con las obras de los artistas chinos más actuales. 


Es dificil hacer una selección entre sus múltiples galerías y museos, sin embargo nosotros destacaríamos Ucca, del que os hablaremos a continuación; 798 Space (798 时态空间), la primera galeria en abrir en la zona; Pace Beijing (佩斯北京画廊), con su mezcla de artistas chinos e internacionales contemporáneos o 798 Photo Gallery (百年印象摄影画廊), una de las primeras galerías de China dedicada en exclusiva a la fotografía.

Un paseo por  la librería Timezone 8 (现代书店艺术书屋), donde podrás encontrar libros dedicados al arte y arquitectura contemporaneas, es absolutamente obligado, sobretodo para no perderte y obtener un mapa e información actulizada sobre el mismo 798. Tampoco podéis perderos la cocina vegetariana del Buddha’s Bite, probablemente el mejor restaurante de la zona, con un precio medio, un bonito diseño y comida deliciosa.

Dirección: Dashanzi 798 Art District – 大山子艺术区

 

2.- Ullens Center for Contemporary Art. Ucca. – 尤伦斯当代艺术中心
  

Sin duda uno de nuestros rincones favoritos en la capital china. Este espectacular edificio de estilo bauhaus fue en su día una fabrica de componentes electronicos que fue abandonada y posteriormente reconvertida por el matrimonio de coleccionistas belgas Guy y Myriam Ullens que la inauguraron en 2007 para acoger su coleccion de más de 1500 obras de artistas contemporáneos chinos que está considerada la mejor del mundo en su tipo. Ullens Center for Contemporary Art, o como se le conoce más popularmente UCCA, se encuentra en el corazón del 798 en donde encaja perfectamente por su estilo renovador, contemporáneo y cosmopolita.

A través de un amplio y diverso programa de exposiciones de artistas chinos e internacionales, algunos de ellos emergentes y otros ya consolidades,  UCCA participa del desarrollo de la escena artística pekinesa.

Os recomendamos uniros a uno de sus populares tours guiados, para lo cual tendréis que realizar una reserva previa a traves de su pagina web.

Dirección: Dashanzi 798 Art District, 4 Jiuxianqiao Lu,Chaoyang District – 北京市朝阳区酒仙桥路4号大山子艺术区内

  
 
 
3.- Museum of China Cultural Arts MoCCA.

A quince minutos del 798 se encuentra el antiguamente conocido como Centro de Artes Visuales de China que en la actualidad es un museo dedicado a la divulgación tanto de arte occidental como asiático. Desde su fundación en el 2007 el MoCCA no solo se ha dedicado a exponer el trabajo de artistas consolidados, sino también a la promoción de jóvenes artistas chinos con un gran potencial. 

Su fantástico edificio alberga más de 600 metros cuadrados de espacio expositivo donde se muestran tanto exposiciones permanentes dedicadas en su mayoría al arte chino actual como una buena colección permanente con obras de los grandes maestros tanto chinos como occidentales de los últimos 500 años. Eso sí, para ver la colección permanente hay que pedir cita previa.

Dirección: Art Base 1, Hegezhuang Village, Cuigezhuang Town, Chaoyang district – 朝阳区崔各庄乡何各庄村一号地艺术园/D区



4.- National Art Museum of China (NAMOC) – 中国美术馆

Chen Jiwu ‘La primavera llega al condado de Mei’.

El NAMOC muestra una fantástica mezcla de arte antiguo con el arte más actual en un inmenso edificio que será sustituido en 2015 por un espectacular diseño de Jean Nouvelle junto al estadio olímpico de El Nido. Inaugurado en 1962 fue renovado y ampliado entre el 2004 y 2005 dotándolo de una superficie de unos 30.000 metros cuadrados. Aunque en un principio la mayoría de sus exposiciones giraban entorno  al arte tradicional chino, en la actualidad en sus salas pueden verse exposiciones de arte internacional (en su colección cuenta con importantes obras de maestros europeos) y arte contemporáneo chino. 

Con una ingente colección de más de 60.000 obras, el NAMOC, constituye una excelente oportunidad para conocer el arte chino más tradicional pero sobretodo para conocer como las técnicas y estilos procedentes de occidente lograron introducirse en el arte contemporáneo chino del que cuenta también con una buena representación. Aunque a nosotros lo que más nos gusta es su colección de arte de época maoista, imprescindible para conocer la influencia del realismo socialista (del que os hablaremos en otro post más adelante) en China.

Dirección: 1 Wusi Dajie, Dongcheng District, Beijing – 北京市东城区五四大街一号



5.- La Bienal de arte de Beijing – 中国美协北京国际美术双年展.

Lu Hao, ‘Return to Paris in Dream’, trabajo premiado
en la V bienal de Beijing.

Si has decidido que 2015 será el año en el que viajes a China, estas de enhorabuena, ya que será en ese año cuando se celebre la que será la sexta edición de la Bienal de Arte de Beijing. El que sin duda alguna es el evento artístico más importante de la ciudad tendrá como tema central ‘Memoria y Sueño‘. Como ellos mismos indican en su página web ‘Memoria y sueño relacionan historia y realidad, conectan el pasado con el futuro y podrían ser los mejor situados para reflejar el cuidado humanista de los artistas, despertar su pasión por pintar e inspirar su imaginación estética, por lo que las obras de arte pueden ser tan duraderas como recuerdos y tan mágicas como los sueños‘.

La Bienal se inició en el año 2003 por el Consejo de Estado y la financiación del gobierno chino, aunque a su presupuesto económico también contribuyen el ayuntamiento de Beijing y la Asociación de Artistas Chinos. La Bienal se ha convertido en los últimos años en un centro de referencia para el intercambio cultural internacional gracias a su gran éxito en las pasadas ediciones.



6.- Caochangdi – 北京草场地艺术区.

Menos conocido y comercial que el 798, la pequeña villa de Caochangdi, en el noreste de Beijing, se ha convertido en el cuartel general de galerías de arte venidas de Japón, Estados Unidos, Corea, Alemania y, por supuesto, Beijing y Shanghai. También da cobijo a una veintena de instituciones culturales como academias de arte, estudios de artistas o pequeños museos.

 
Podría decirse que Caochangdi es una creación personal de Ai Weiwei, ya que fue él el primer artista en trasladarse a la zona buscando amplios espacios y bajos precios en el sector inmobiliario. Desde entonces ha diseñado numerosos estudios y galerías en todo el área.

Caminar por las calle de Caochangdi es una autentica delicia para los sentidos. No solo por las múltiples propuestas artísticas que podemos encontrarnos en cada rincón, sino también por la belleza arquitectónica que emana de un diseño basado en los antiguos hutones (callejones) pekineses mezclado con el minimalismo japones y la calidad artística/arquitectónica de Ai Weiwei.

Las posibilidades para visitar galerías son muchas, pero a nosotros nos gustaría destacar tres. Three Shadows Photography Center (三影堂摄影艺术中心), que se ha convertido en la galería especializada en fotografía más importante de Beijing; Galerie Urs Meile (麦勒画廊), aunque de origen suizo, la galería se convertido en una de las galerías dedicas al arte contemporáneo chino más respetadas de Beijing y por supuesto, no podeís perderos la Chinese Art and Archives Warehouse CAAW (艺术文件仓库,艾未未艺术工作室), creada por Ai Weiwei y que representa a jóvenes artistas chinos emergentes.
Y para comer no os perdáis el Fodder Factory (123 Caochangdi 草场地123号), un pequeño restaurante especializado en comida de Sichuan cercano a FAKE Design, la galería de Ai Weiwei.

Dirección: Caochangdi, Chaoyang District,  Beijing – 北京市朝阳区崔各庄村草场地艺术区

Estos son los seis lugares que desde Why On White consideramos imprescindibles para conocer en Beijing si os gusta el arte contemporáneo chino, ahora os invitamos a que seáis vosotros los que nos dejéis vuestros comentarios sobre galerías, museos o zonas donde el arte contemporáneo sea el protagonista.
 
Este artículo fue publicado en abril del 2014 en Why On White, blog especializado en arte contemporáneo chino.

Deja un comentario

Una idea sobre “Los seis lugares que no debes perderte en Beijing si te gusta el arte contemporáneo.”