Alerta a la invasión china: «Ucrania hoy, Taiwán mañana»

Taiwán insta a sus fuerzas militares a estar alerta. Mientras Rusia invade Ucrania, Taiwán teme correr la misma suerte.

La amenaza de una invasión china se ha cernido sobre Taiwán durante casi ochenta años. Pero en los últimos dos años, la situación se ha agravado.

China envía constantemente aviones de guerra sobre las aguas de Taiwán, y China ha tomado recientemente el control político del vecino Hong Kong.

Al mismo tiempo, el presidente chino, Xi Jinping, dijo en un discurso que la unificación con Taiwán debe tener lugar y debe hacerse pacíficamente, pero que «el pueblo chino tiene una gloriosa tradición de oposición al separatismo».

Guerra de información

La guerra de información china ha estado ocurriendo durante hace tiempo y en varios frentes.

China ha adquirido varios medios tradicionales y están difundiendo información en Internet y redes sociales defendiendo sus motivos de unir Taiwán.

Identidad dividida

El intento de influir en los jóvenes taiwaneses puede finalmente tener dos efectos:

  • O bien sentirán una cercanía cultural con la generación joven en China , ya que interactúan en las mismas plataformas. Vemos, por ejemplo, que algunas personas piensan que es genial escribir con caracteres chinos simplificados, como lo hacen en el continente (Taiwán todavía usa caracteres tradicionales).
  • O resultará todo lo contrario. Cuando los jóvenes de Taiwán hablen con los jóvenes del continente, también verán lo diferentes que son unos de otros. De esa manera, se podría finalmente ayudar a fortalecer la identidad taiwanesa.

Alrededor del 90 por ciento de los 23 millones de habitantes de Taiwán tienen raíces en China continental. Pero un estudio del año pasado mostró que el 63 por ciento de la población se identificaba como taiwanesa, mientras que el 32 por ciento se identificaba como taiwanesa y china. La tendencia es clara: en 1992, sólo el 18 por ciento se identificaba como exclusivamente taiwanés, mientras que el 46 por ciento se identificaba tanto taiwanés como chino.

Apoyo incierto de los EE. UU.

Proverbios como «¡Ucrania hoy, Taiwán mañana!» abundan en Internet. Algunos temen que Beijing se aproveche del hecho de que Occidente tiene todos los ojos puestos en Europa del Este e invada Taiwán. A otros les preocupa que la ausencia de Estados Unidos en Ucrania tenga un efecto alentador en el liderazgo de China.

Taiwán depende del apoyo de Estados Unidos si China invade. Estados Unidos tiene una posición poco clara, aunque parece de interés mundial que Estados Unidos proteja a Taiwán de una invasión china. Taiwán está cerca de los Estados Unidos cuando se trata de valores democráticos y es un representante importante en la economía global. La isla está ubicada geográficamente para que tengan control sobre las rutas de navegación en el Estrecho de Taiwán, que es una ruta marítima importante entre el noreste y el sudeste de Asia. Un cambio de poder en Taiwán tendría importantes consecuencias económicas para toda la región.

Deja un comentario