Panorama Económico para Chile Dentro del Proceso de Desaceleración Creciente

Panorama Económico para Chile

Dentro del Proceso de Desaceleración Creciente

1. Cuáles serán las Proyecciones para el próximo año en Chile, con respecto a las cifras que se esperaban.

El presupuesto de la nación fue confeccionado con un 3,6% de crecimiento para el año 2015, una cifra difícil de alcanzar, con los datos disponibles y la información de DKL inversiones se está trabajando con un escenario base de un crecimiento de 2,2% y 2,7% eso es bastante lejos de lo que consigna el presupuesto de la nación, y bastante lejos de lo que estima el Ministerio de Hacienda. Pero es un escenario base mucho más realista y hoy en día todos los analistas empiezan ajustar su estimación a un 2,7% yo creo que se van a ir ajustando a la baja y no a la alza para el próximo año.

2. Estas proyecciones en Chile, vienen asociado con el precio del cobre que ha venido en la baja en este último tiempo, o esto se irá a mantener el próximo año viendo la economía de Europa y en especial la de China.

El precio del cobre tiene una tremenda correlación al rendimiento de la economía China, este año la economía China creció un poco menos y está en un rango de un 7,3% y 7,4% y eso ya le está pagando el cobre, la estimación es que China crezca el próximo año entre un 7% y 7,1% eso es un efecto mayor sobre el cobre y recordemos también nuevamente el presupuesto de nación el cual fue confeccionado a un 3,6%, se espera o yo al menos un precio promedio de un 2,95, por lo tanto nuevamente vamos a tener un problema de una sobre estimación por parte de Hacienda. Ahora el efecto final y para que la gente le quede claro lo que esto significa, ¿Es que cuando uno tienes un crecimiento sobre estimado del presupuesto de la nación y por otro lado un mayor precio del cobre significa que sobre estimaste tu ingreso pensaste que ibas a recaudar más dinero de lo que pensabas recaudar?, yo creo que al final del próximo año el fisco va a recaudar más o menos USD1500 millones menos de lo que pensaba recaudar el presupuesto de la nación, y eso es un problema porque hay que financiarlo. Yo creo que el Gobierno se adelantó y emitió deudas este año en USD 2.034 millones justamente para financiar un déficit que ellos saben que van a tener este año.

3. Cuál sería el efecto del proceso de Desaceleración en Chile o tal vez cuál será la punta del iceberg para lo que viene en los próximos años.

Hay distintas formas de recuperación en las economías, una vez que las economías se desaceleran, las más rápidas es la forma W donde tu llegas al famoso punto de inflexión y tu recuperas inmediatamente, yo creo que la economía Chilena va ser una forma de L, es decir está cayendo y creciendo muy poco y se va a mantener creciendo poco no solo este año con 1,8% si no que el próximo año probablemente con una cifra superior al 2% pero no mucho más, y después el año 2016 probablemente cercano al 3%, creo que lo que tenemos es un escenario más lento de recuperación y al final día lo vamos a ver en la variable que es la más dura, que es la variable de la desocupación, hoy en día tenemos una desocupación de un 6,4% yo creo y estimó que el próximo vamos a tener en promedio de una desocupación de un 7,2% 7,3% finalizando el año más cerca del 7,7%., esa es una muy mala noticia para la economía Local.

4. En materia del dólar como va ser afectado en Chile el próximo año en el nivel de gasto de las personas.

Habrá una presión fuerte del dólar, es más la semana pasada llego a un nivel de USD 617 el nivel más alto de los últimos 8 años, lo que está pasando con el dólar es que está siendo presionado por la caída del precio del cobre, ese es un efecto. Pero si al año 2015 uno tiene que pensar dos cosas si cede la inflación como todos estamos estimando va haber espacio que el banco central vuelva a bajar la tasa, para ayudar a estimular la economía, si el Banco Central baja de un 3% a 2,5% la taza tu podrías tener perfectamente un escenario del dólar llegando a USD 637., ahora hay que esperar también lo que pasa en EEUU pensemos que EEUU va tener que levantar sus tasas de interés, si tenemos un escenario de baja de tasa en Chile de 3% a 2,5% y Estados Unidos subiendo aunque sea marginalmente la tasa el dólar podría romper los USD 650 y ahí vamos a tener un problema y es que se nos va empezar a notar un efecto de transferencia a la inflación local.

5. Podría ser provechoso para la gente que quiere invertir en un crédito hipotecario, inversión, según el escenario para el próximo año en Chile.

Cuando uno tiene un escenario de baja de tasa como este año lo hemos visto, un crédito hipotecario con tasas cercanas al 3%, el próximo obviamente con un 2,5% se te habré un espacio para que la gente pida créditos hipotecarios, ahí yo diría que la única precaución que las personas tiene que tener es que hay una menor cantidad de proyectos inmobiliarios y eso significa menos oferta ¿Y esa menos oferta? significa precios más altos, las personas deberían cuidarse por el lado del precio, pero hay espacio para que la gente invierta por ejemplo en una propiedad, así como también hay espacio para que se pueda invertir en activos financieros en la bolsa, este año ha sido un mal año para la bolsa local por lo tanto se va a dar una oportunidad de mirarlas con cuidado siempre haciéndose asesorar bien.

6. En este proceso inflacionario en nuestro país Chile, vamos a poder ver tal vez los precios de los productos más caros el próximo año.

Yo creo que la inflación va a ceder, ahora yo creo va hacer más lento ya que los analistas están esperando que la inflación converja rápidamente a un 2,6 %, lo que si pienso que va ir aterrizando más lento a pesar que la inflación de noviembre fue 0% hay que ser súper claro que es la inflación subyacente, esto es sacando los productos de más viabilidad frutas, verduras y sacando combustible la inflación fue de 0,3%. Ósea eso analizado es un 3,6% hay inflación, aparece cero el indicador pero hay inflación que es la subyacente porque apare inflación 0% por la baja de los precios de combustibles por una sola vez, el mismo efecto que se va a repetir en diciembre probablemente va ver inflación entre rangos 0 y menos 0,5 incluso podríamos tener inflación negativa, pero cuando veamos la subyacente vamos a ver que la inflación va cayendo más lento que lo que pareciera en las cifras cuando tú ves un 0%

Por: Carlos Salazar A.

 

Deja un comentario