Pintura campesina y niños

La pintura campesina es un arte popular. No está realizada por artistas profesionales, sino por  campesinos. Son ilustraciones que me recuerdan a la pintura naif. Son  imágenes primitivas, de trazos sencillos, iluminadas con una paleta de  colores brillantes (rojo, verde, amarillo, etc.), Cada cuadro nos cuenta una historia que reflejan la vida cotidiana de los campesinos chinos:  paisajes rurales,  mitos,  costumbre locales de las aldeas,  familias y por supuesto los niños.  El tratamiento de las figuras tanto humanas como de los animales es  caprichoso, los paisajes carecen de perspectiva….  Es una pintura romántica, alegre, ingenua,  rica y variada en contenidos…

La técnica es también muy variada: óleo, acuarela en papel de arroz…

Para esta entrada he elegido pinturas que tienen por protagonista a los niños.

Sobre su origen nos dice la autora del blog En un bosque de la china:

Buscando un poco de información sobre estas pinturas, descubrí que Huxian es el lugar de nacimiento de esta técnica y estilo. En este pequeño poblado, a 40 km de Xi’an, viven mas de 2.000 campesinos artistas considerados pintores profesionales.

Pero Huxian no es el único pueblo famoso por sus pinturas campesinas, hay otros pueblos también reconocidos -nacional e internacionalmente- por sus obras. Ansai (Shaanxi), Rizhao Shandong), Xinji (Hebei), Huangzhong (Qinghai) son algunas de las más de 40 aldeas -como les gusta decir a los chinos- conocidas como «las aldeas de las pinturas».

Estas «obras populares», aunque sencillas, tienen un gran contenido político, fueron descubiertas allá por los años 50, cuando el gobierno «animaba» a la gente a «esforzarse» para lograr que China se industrialice como el resto de las naciones occidentales. Se hicieron particularmente famosas durante la campaña del «gran salto hacia adelante» (1958-1960) -una época bastante critica, para más información sobre este periodo pueden leer un poco sobre la llamada revolución cultural- y en sus imágenes se podían ver a grupos de personas haciendo trabajos duros, como por ejemplo recolectas de cosechas, pero siempre interpretándose en un sentido positivo, el de «los beneficios del trabajo en grupo y la cooperación».

Actualmente el gobierno chino sigue subvencionando el desarrollo e incentivo de estas pinturas, dando reconocimientos especiales a las aldeas que las practican, organizando festivales de pinturas, creando centros donde las personas pueden ir a aprender o perfeccionar la técnica de este estilo, etc.

Fuente: Graber Desings

 

Deja un comentario

Una idea sobre “Pintura campesina y niños”