Preocupa base militar china en Kenia

El reciente informe anual del Pentágono al Congreso de Estados Unidos indica que la República Popular China busca establecer más bases militares en el extranjero, con el fin de crear una red global de logística militar del Ejército Popular de Liberación (EPL), la cual podría interferir, en un futuro, con las operaciones militares estadounidenses, así como apoyar cualquier tipo de operación ofensiva china en contra  de Estados Unidos.

Una de estas bases militares estaría establecida en Kenia. Dicha base sería una pieza más para la construcción de una red global de logística militar que le permitiera a China tener un mayor alcance bélico en el extranjero, así como ser capaz de contrarrestar los intereses estadounidenses en la zona. Conforme evolucionan los objetivos globales militares de la República Popular China, ésta “probablemente ha considerado a varios países, incluida Kenia, como lugares para establecer instalaciones del Ejército Popular de Liberación”, en donde éste “proyecte y mantenga un poder militar a mayores distancias», señala el Pentágono.

Sin embargo, Kenia, Washington y el Reino Unido tienen vínculos militares estrechos, por ejemplo, Estados Unidos tiene una base militar, ubicada en Manda Bay en el condado de Lamu; mientras que el Reino Unido tiene una base similar en Nanyuki, en el condado de Laikipia.  Asimismo, este año el Gobierno de Londres renovó su acuerdo de defensa con Kenia, el cual permite a las tropas británicas continuar entrenando a militares kenianos en Nanyuki. Aunado a esto, Estados Unidos anunció el despliegue de fuerzas especiales norteamericanas en Kenia para ayudar en la lucha contra el terrorismo.

Los intereses militares de China son parte de sus planes para implementar “La Nueva Ruta de la Seda”, cuyo objetivo es promover y aumentar el comercio con los países africanos. Para tal efecto, China ha invertido miles de millones de dólares para construir infraestructura en Kenia como parte de esta iniciativa, incluido el ferrocarril de ancho estándar entre Nairobi y Mombasa,

Los intereses militares chinos han comenzado a materializarse, ya que China abrió su primera base naval extranjera en Yibuti, un país situado en el Cuerno de África. Las autoridades chinas describen oficialmente a esta base como una “instalación con fines logísticos”. Sin embargo, en dicha base han sido desplegados soldados chinos, artillería y vehículos blindados, lo que preocupa a Estados Unidos e India.

Deja un comentario