La Burbuja de Beijing para los Juegos Olímpicos de invierno

China, donde se diagnosticaron los primeros casos de Covid-19 a fines de 2019, se compromete a prevenir la propagación del coronavirus durante los Juegos Olímpicos a través de la llamada estrategia de tolerancia cero.

A partir del martes, miles de personas que albergarán los Juegos Olímpicos, entre personal, voluntarios, limpiadores, cocineros y conductores de autobús, pasarán varias semanas en una «burbuja cerrada» sin contacto físico directo con el mundo exterior.

En los Juegos Olímpicos de Tokio el verano pasado, que tuvieron lugar un año más tarde de lo planeado anteriormente debido a la pandemia, los voluntarios y otro personal de juego también pudieron viajar fuera de las sedes.

Se espera que los representantes de los medios de comunicación y alrededor de 3.000 atletas de todo el mundo lleguen a la capital china en las próximas semanas. Tendrán que estar en la burbuja olímpica desde que llegan hasta que salen del país.

Los organizadores han determinado que la burbuja olímpica puede contener personas que hayan completado la vacunación contra Covid-19, pero las personas no vacunadas deben pasar 21 días en cuarentena antes de ingresar a la burbuja. Todas las personas en la burbuja olímpica serán evaluadas diariamente y deben usar una almohadilla para la boca y la nariz en todo momento.

El viernes, Zhao Shapun, jefe del departamento de medios del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, dijo a Beijing que Beijing estaba «completamente preparada» para el próximo evento deportivo.

«Los hoteles, el transporte, el alojamiento y nuestros proyectos de ciencia y tecnología para los Juegos Olímpicos de Invierno están listos», dijo.

La televisión estatal china CCTV informó que un sistema de circuito cerrado entró en vigor en el Aeropuerto Internacional de Beijing a la medianoche, lo que significa que el personal con trajes protectores está esperando a todos los participantes relacionados con los Juegos Olímpicos que no entren en contacto con personas fuera de la burbuja hasta la Villa Olímpica.

Los pasajeros son revisados en el aeropuerto para medir la temperatura corporal y una prueba de Covid-19, pero pueden continuar su viaje a la Villa Olímpica sin esperar los resultados de la prueba.

Dos miembros del equipo olímpico japonés llegaron primero a Beijing bajo el procedimiento de circuito cerrado.

El sistema de circuito cerrado incluye rutas de transporte entre las instalaciones olímpicas, así como un sistema de tren de alta velocidad especialmente diseñado que corre en paralelo con la red de transporte público. Se espera que el sistema esté operativo a fines de marzo o incluso a principios de abril. Muchas de las sedes olímpicas están fuera de Beijing.

Los fanáticos extranjeros no podrán asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing, pero los espectadores locales no están incluidos en el procedimiento de circuito cerrado, por lo que los organizadores deben poder asegurarse de que los fanáticos no entren en contacto con atletas y otras personas en la burbuja olímpica.

Por otro lado, las personas de la burbuja de China tienen que pasar algún tiempo en cuarentena antes de regresar a casa.

Como prueba de la efectividad de las medidas, los organizadores señalan que solo se han reportado unos pocos casos de Covid-19 en concursos de proyección recientes en China para varios deportes de invierno en todo el mundo.

Los diplomáticos extranjeros en China han expresado su preocupación por las medidas de austeridad en las conversaciones con AFP, ya que podrían impedir que se brinde la asistencia adecuada a los ciudadanos de la burbuja.

Aunque el coronavirus inicialmente se propagó rápidamente en China, el país ha podido frenar su propagación a través de políticas locales, restricciones locales a las personas, contactos extensos y otras medidas para minimizar la propagación del virus. Sin embargo, se han reportado brotes de Covid-19 en varios lugares en las últimas semanas, y el estado está tratando de frenarlo con tiro con arco local.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero. Los Juegos Paralímpicos se esperan del 4 al 13 de marzo.

Deja un comentario