Presentación del blog: La Fiebre Amarilla

Ir a blog: LA FIEBRE AMARILLA

¿Qué es ‘La Fiebre Amarilla’?

‘La Fiebre Amarilla’ es la pasión por Asia Oriental… por el Mundo Chino (países cuya cultura se ha visto influenciada históricamente por China), es Japón, China, las dos Coreas y todo lo que envuelve al Universo Oriental. La sociedad, las empresas, la economía, la historia, la filosofía, la cultura y la industria cultural. Va desde el bazar chino que hay enfrente de tu casa hasta la compra de deuda externa de tu país, desde los dibujos animados que veías de niño hasta probablemente la mayoría de productos electrónicos que utilizas actualmente. Es eso y todo lo que te queda por descubrir.

Esta pasión es una corriente que se extiende, ahora más que nunca, fuera de sus fronteras físicas. Lo que ayer fue una sociedad lejana, temerosa y recelosa de Occidente, hoy puebla los más remotos lugares de nuestro planeta e influye de una forma discreta pero profunda en nuestra vida diaria.

China abandera y se lleva hoy día todos los focos de este cambio, por peso económico y por tratarse del estereotipo que da nombre a todo el imaginario colectivo de Occidente sobre esta región del globo.

Pero Asia Oriental no es sólo China, y además no es sólo éste el país que experimenta una pujanza económica admirable en tiempos de crisis mundial, países/regiones administrativas especiales como Hong Kong, Singapur (Sudeste Asiático), Corea del Sur y Taiwan, conocidos como los ‘Cuatro Tigres Asiáticos’ en los círculos económicos, vienen protagonizando un notable crecimiento económico e industrial en los últimos años que justifican una atención especial hacia esta región.

Japón, antaño primera potencia económica sin discusión en Asia Oriental, y segunda en la actualidad tras su vecina China, renace por enésima vez entre sus cenizas, esta vez tras el terremoto y tsunami de 2011, y demostrando al mundo la capacidad de sacrificio colectivo para sacar a una nación en adelante en momentos extremos.

Y Corea del Norte, una de las dictaduras más opacas del mundo, protagonista también hoy por la tensión límite con la que «conviven» con sus hermanos del Sur, y por tratarse de la única zona que amenaza seriamente la estabilidad de la región.

Por todo esto, queremos ahondar en la reflexión ya no sólo sobre Asia Oriental, sino también sobre España, Europa y el mundo. Ser un punto de encuentro, con noticias, anécdotas, análisis desde diferentes disciplinas y diferentes puntos de vista que nos ayuden a conocernos un poco mejor a nosotros mismos, y a esa sociedad apasionante, a la vez tan presente y lejana, que es Asia Oriental.

Deja un comentario