¿Qué es el Certificado de Conformidad y cómo obtener el COC?

El Certificado de Conformidad es un documento autorizado para los productos. Establece que el producto probado cumple con todas las especificaciones requeridas.

El certificado de conformidad es un certificado de producto necesario para exportar a muchos países. Es  especialmente importante en África y Oriente Medio. En Europa hace un papel similar al certificado CE, el certificado 3C para China o CCC en China, o la FCC en los Estados Unidos.

La primera vez que busca el certificado COC (Certificate of Confromity) en Internet, puede quedar confundido. Dado que COC (o CoC) puede ser la abreviatura de diferentes tipos de certificados y en este caso se refiere a Certificado de Conformidad.

A continuación, le presentaré el certificado de conformidad y alguna información relacionada con él.

1. ¿Qué es el Certificado de Conformidad?

Tal y como se aclara previamente, el Certificado de Conformidad para productos es un documento autorizado que establece que el producto cumple con las especificaciones de producción, técnicas y de seguridad establecidas.

Además, cada país tiene sus estándares de calidad para un producto. Por lo tanto, para un producto específico, la norma del Certificado de Conformidad depende de las necesidades del país importador o del comprador.

Por ejemplo, los estándares de calidad para un botiquín de primeros auxilios en los Estados Unidos serán diferentes de los estándares de calidad de la UE.

Además, el estándar también varía de la categoría de producto. Como cada producto tiene características y especificaciones diferentes, los estándares requeridos para cada producto son diferentes.

Por ejemplo, un producto cosmético tendrá estándares requeridos completamente diferentes a los de una pieza de automóvil, como un faro.

Tipos de COC en diferentes países

País importador CoC País importador CoC
Kenya PVOC Ghana COC
Arabia Saudí SABER Costa de Marfil COC
Tanzania PVOC Israel COC
Nigeria SONCAP Egipto COI
Uganda PVOC Irán COC
Rusia GOST-R Marruecos COC

Ejemplos de Certificados de Conformidad

2. ¿Por Qué Necesita Certificados de Conformidad?

El certificado de conformidad desempeña un papel esencial en la importación y exportación de productos. En resumen, el Certificado de Conformidad tiene las siguientes tres funciones:

  1. Para evitar cualquier intervención aduanera
  2. Garantizar la calidad de los productos
  3. Vender un producto libremente

Para evitar cualquier intervención aduanera

Hay muchas razones por las que necesitas un CoC. Sobre todo, se utiliza en el Despacho de Aduanas. Cuando los productos importados no tienen Certificado de Conformidad, pueden ser confiscados o rechazados por la Aduana.

Si ha invertido mucho dinero en los productos, eso puede convertirse en un gran problema. Por lo tanto, es mejor adquirir un CoC antes de que los productos lleguen a la Aduana para evitar el retraso o el rechazo de sus productos.

Garantizar la calidad de los productos

Muchos gobiernos y compradores se preocupan por la seguridad de los productos fabricados localmente o importados en el extranjero. Porque algunos fabricantes pueden crear productos baratos y no inspeccionados para ahorrar costos de producción. Sin embargo, estos productos de baja calidad pueden causar muchos problemas, incluso la pérdida de vidas en algunos casos.

Por lo tanto, para garantizar la protección del consumidor final contra cualquier daño, la mayoría de los gobiernos hicieron obligatorio tener un Certificado de Conformidad para la mayoría de los productos.

Vender un producto libremente

Si los productos no tienen un Certificado de Conformidad, es posible que su gobierno no le permita vender sus productos. Por lo tanto, compruebe siempre si su producto requiere este documento o no. Además, si es necesario, debe obtener uno de su fabricante cuando compre el producto.

3. ¿Quién puede emitir el Certificado de CoC?

Solo una agencia de inspección autorizada puede emitir el certificado de conformidad. Aquí hay algunas agencias de terceros comunes para su referencia:

  • SGS
  • Intertek
  • BV
  • ITS
  • TUV
  • NEMKO
  • CCIC
  • CQC
  • COTECNA

Por lo general, los buenos fabricantes y exportadores le darán un Certificado de Conformidad sin preguntar. Pero si su fabricante o exportador no proporciona un Certificado de Conformidad, puede exigirlo y obtenerlo antes de comprar el producto.

Para asegurarse de que sus productos necesitan certificados de CoC, puede consultar la normativa de su país y consultar a agencias de terceros.

4. ¿Cómo Obtener un Certificado de Conformidad?

En general, el proceso de obtención de un CoC varía de un país a otro. Pero los pasos básicos son similares. Estos son algunos pasos para obtener un Certificado de Conformidad:

  • Busque la Agencia de Inspección
  • Elija el paquete de inspección
  • Solicite la inspección de productos
  • Establecer fecha y hora para la inspección
  • Obtenga su Certificado de Conformidad

Busque la Agencia de Inspección

En primer lugar, busque una agencia de inspección adecuada en su país y asegúrese de que la agencia de inspección seleccionada sea aceptada en todo el mundo. Hay muchas agencias de inspección famosas internacionales entre las que puede elegir, como:

  • SGS
  • Intertek
  • BV
  • ITS

Elija tipos de inspección

Además, diferentes agencias de inspección ofrecen muchos tipos de inspección, como;

  • Control Inicial de Producción (IPC Initial Production Check )
  • Durante el Control de Producción (DUPRO During Production Check)
  • Inspección Aleatoria Final (FRI Final Random Inspection )
  • Supervisión de carga / descarga (LS / US Loading/Unloading Supervision)

Entre las mencionadas, la mayoría de los exportadores eligen el paquete de Inspección Aleatoria Final ( FRI) para hacer un Certificado de Conformidad. Cuando el 80% de los productos se hayan embalado, las agencias llevarán a cabo la Inspección Aleatoria Final.

Solicite la inspección de productos

Después de seleccionar el paquete de su elección, rellene el documento de solicitud con toda la información necesaria sobre los productos.

Establecer fecha y hora para la inspección

A continuación, seleccione el día, la hora y el lugar adecuados de su elección cuando sus productos estén listos para la inspección. En la fecha designada, el inspector llegará y verificará las diversas características de los productos, tales como:

  • Etiquetado
  • Cantidad
  • Embalaje
  • Apariencia

Además, el inspector solo abrirá unas pocas cajas de productos al azar para la inspección general de todo el envío. Después de recopilar los datos, elaborarán el Certificado de Conformidad en función de los resultados.

Obtenga su Certificado de Conformidad

Por último, el inspector entregará al exportador un borrador del Certificado. Y el documento original se enviará a los importadores para el Despacho de aduana en el puerto de destino.

También puede encontrar una agencia de inspección en el puerto para obtener ayuda si sus productos no tienen AOC durante el Despacho de aduana. En realidad, un COC se generará rápidamente en el sitio, y puede evitar cualquier retraso en el despacho de aduana.

5. ¿Se requiere un CoC para Cada Producto?

La necesidad del Certificado de conformidad depende principalmente del tipo de producto, por ejemplo:

  • Para algunos productos, el COC no es necesario, como varios juguetes, muchos productos fabricados localmente, etc.
  • En algunos casos, es posible que solo necesite un COC para todo el lote de productos, como productos para bebés ( biberones ), etc.
  • En cuanto a los productos de alto riesgo, debe obtener un COC por cada producto. Por ejemplo, cada turbina de avión debe ser revisada por rayos X para inspeccionar las grietas y deformidades microscópicas para garantizar la seguridad. Por lo tanto, cada turbina necesita un certificado de COC.
  • Para algunos productos muy complejos, se necesita un COC para cada parte de un producto.

Para determinar en qué categoría se encuentra su producto, consulte las leyes de su país o las demandas dadas por el comprador.

Conclusión

Si tiene dudas o necesita hacer una consulta, puede compartir un mensaje a continuación. Además, compártelo con tus amigos y en las plataformas sociales si crees que la información es útil.

Somos Chinalati, una empresa de abastecimiento líder en China y le ayudamos a hacer negocios en China. Si desea importar productos de China, no dude en CONTACTARNOS.

Deja un comentario

¿Te interesa China?Únete a Chinalati

Conecta con interesados en China y comparte tus conocimientos