Guía completa: ¿Cómo vender aceite de oliva en China?

La clase media china está en auge y las importaciones de productos extranjeros han aumentado significativamente en los últimos años. A continuación explicamos cómo vender aceite de oliva a China y las regulaciones para saber como exportar aceite de oliva a China.

Muchos creen que el mercado del aceite de oliva en China es todavía pequeño, en cierto modo lo es, pero seguirá creciendo mucho en los próximos años. Solo para compartir algunos datos interesantes, de 2015 a 2016, España exportó una cantidad impresionante de 32,100 toneladas métricas de aceite de oliva a China.

Pero antes de comenzar a exportar o establecer contacto con importadores chinos, es importante que comprenda los fundamentos para entender y saber como exportar aceite de oliva a China.

El Mercado del aceite de oliva en China

¿Por qué vender aceite en China?

El mercado del aceite de oliva en China ha empezado a apreciar recientemente el aceite extranjero por varias razones. Y es que el consumo del aceite de oliva en China durante los últimos años a aumentado, incluso con el consumo mundial de aceite de oliva disminuyendo. La realidad es que en China aumenta y con dos dígitos anuales. Y es que en los últimos años, se ha producido un espectacular aumento de la demanda de aceite de oliva en China.

El aceite de oliva llegó para quedarse y muchos predicen que se viene un auge en los próximos años, a medida que las generaciones más jóvenes de China tome el relevo y busquen opciones más saludables.

Esta es una tendencia no solo en China sino también en otros países asiáticos como Vietnam y Tailandia, donde la demanda de aceite de oliva aumenta. En Asia cada vez es más accesible el poder encontrar en los supermercados locales aceite de oliva.

Los chinos no solo compran aceite de oliva importado debido a escándalos alimentarios anteriores, sino que también lo ven como un buen reemplazo de los aceites locales. Cada vez más chinos que aprecian la comida extranjera, especialmente las ensaladas, por lo que es probable que las importaciones de aceite de oliva aumenten con los años.

Países como Turquía, España, Italia y Grecia también tienen climas favorables para la producción de aceitunas, algo que realmente no se puede encontrar en China.

Incluso si Gansu y Sichuan son algunos de los principales productores, estas provincias no pueden seguir el ritmo de los volúmenes de producción disponibles en el sur de Europa, por ejemplo.

Muchos chinos empiezan a apreciar la comida extranjera, pero en la mayoría de los casos, los chinos compran aceite de oliva como regalo.

Es una práctica común dar regalos más lujosos y caros a amigos y familiares. Por lo tanto, la marca y el empaque son muy importantes y determinarán el éxito de sus ventas.

Los chinos también usan aceite de oliva para cocinar, especialmente para platos extranjeros como ensaladas. Una práctica común es usar aceite chino cuando se cocinan platos chinos y aceites extranjeros para platos extranjeros.

Los beneficios para la salud de los aceites de oliva en comparación con otros aceites también están impulsando la demanda a medida que los chinos se vuelven más conscientes de la salud.

¿Por qué está aumentando la demanda de aceite de oliva en China?

¿A qué se debe este aumento de la demanda de aceite de oliva? La razón más obvia es que se trata de un alimento saludable y los chinos se están concienciando sobre la salud. El aceite de oliva contiene altos niveles de polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Además, los consumidores han empezado a darse cuenta de que el aceite de oliva puede utilizarse de diversas maneras, además de para cocinar. Esto ha provocado una fuerte demanda de aceite de oliva virgen Además, los consumidores chinos prefieren los aceites de oliva virgen extra a los refinados, ya que creen que estos últimos no tienen tan buen sabor ni son tan beneficiosos para la salud. Los aceites de oliva virgen extra también se consideran un producto de lujo, lo que ha provocado que sus precios sean elevados.

vender aceite de oliva a china
exportar aceite de oliva a china
exportacion de aceite de oliva a china

Se cree que el aceite de España es una de las mejores variedades del producto y esto también ha contribuido a su creciente popularidad en China.

¿En qué países compran los chinos el aceite de oliva?

La gran mayoría de las importaciones provienen de España, que cubre más del 80% del mercado de China. Para España, China está en su TOP3 de mercados.

vender aceite de oliva a china
exportar aceite de oliva en china
exportacion de aceite de oliva a china

Italia también está en alza, reclamando el 10-15% del mercado. Si bien España ha visto disminuir las exportaciones de aceites de oliva, algunos países en realidad ven aumentos, por ejemplo, Italia, Turquía y Grecia.

España al ser el mayor exportador mundial de aceite de oliva, cubriendo cerca de la mitad de exportaciones mundiales (tabla debajo), ha sabido posicionarse bien en China como lídedr para el aceite de oliva importado.

exportar aceite a china
aceite de oliva en china
exportación de aceite de oliva a china

El 80% del aceite de oliva se consume en ciudades de primer nivel como Shanghai y Beijing, probablemente esto no sea una sorpresa, ya que estas ciudades están más desarrolladas, con personas que tienen más dinero y un mayor deseo de probar productos occidentales.

La investigación muestra que el aceite virgen extra es el más popular, que generalmente es más caro en comparación con el aceite de oliva refinado.

Por lo tanto, vender una marca de aceite más costosa y de alta gama puede tener éxito y no necesariamente tiene que ser algo malo.

Vender productos más caros puede ser beneficioso si opta por una estrategia transfronteriza en línea, ya que los costos de logística tienden a ser bastante altos (más información sobre las ventas transfronterizas más adelante).

china aceite de oliva
como vender aceite en china
exportación de aceite de oliva a china
Ejemplo de aceite de oliva con envasado de lujo

Precios del aceite de oliva en China

El aceite de oliva es comparablemente caro a otros aceites en China, algo que también vemos en muchos otros países.

Si bien puede encontrar marcas chinas que venden aceite de oliva de países como España o Italia, muchos clientes son «engañados» porque estos aceites a menudo solo contienen algunos porcentajes de aceite y la parte restante contiene otros aceites más baratos.

El precio del litro de aceite de oliva en China importado de España suele costar entre 70 RMB y 200 RMB por litro, algo que los chinos están dispuestos a gastar. También puede encontrar más aceita de gama alta, con un precio más alto.

Los precios del aceite de oliva tienen un promedio de 98 RMB (16,1 USD) por litro, que es significativamente más alto que el resto del mercado de aceite de cocina, que tiene un promedio de 17 RMB.

Para obtener una descripción general realista de los precios, debajo hay una lista con el precio del litro de aceite de oliva en China según marcas.

china aceite de oliva
como vender aceite en china
exportación de aceite de oliva a china

Regulaciones Chinas para el aceite de oliva

El aceite de oliva es comestible y consumido por los humanos. Si vende de manera tradicional en el país, deberá cumplir con una serie de estándares chinos, registrarse con las autoridades locales y recibir los certificados necesarios. El gobierno chino es exigente con los requisitos para exportar aceite de oliva a China y en general los productos alimenticios no son tan fáciles de importar en China

¿Cómo exportar aceite de oliva a China? A continuación, he incluido algunos de los pasos principales que debe administrar antes de vender aceite de oliva en China:

1. Compruebe que tiene permiso para exportar aceite de oliva desde su país de fabricación

Como paso inicial, debe confirmar que su país de fabricación tiene un protocolo firmado con el gobierno chino, que le permite exportar su aceite de oliva a China.

A los estadounidenses se les impidió durante mucho tiempo importar carne de res de EE. UU. a China, debido a un problema con la enfermedad de las vacas locas que se desarrolló en Washington años atrás.

2. Registre su empresa en GACC

Una parte clave al exportar aceite de oliva a China es tener conocimiento de que China tiene regulados muchos productos. Es clave que el fabricante del aceite este registrado debidamente en el GACC.

Al registrarse con esta autoridad, se le solicitará que proporcione una serie de documentos, como informes de pruebas, códigos HS, información sobre su empresa y más.

3. Regístrese en la aduana

El importador también debe registrarse en la aduana, en China conocida como GACC y todo ha de estar debidamente p

La mayoría de los alimentos importados deben tener una etiqueta china. Cada categoría de alimentos tiene su norma de etiqueta china específica, incluye contenido, formato, método de etiquetado, etc. Las muestras de etiquetado chino deben enviarse a CIQ para su inspección antes del despacho de aduana. Aduanas revisará que todo este en orden.

4. Pruebas de productos

Debe preparar muestras de prueba para enviarlas a un laboratorio de pruebas designado, preferiblemente dentro de China. Algunas empresas que ofrecen servicios de pruebas de laboratorio incluyen Asiainspection y CIRS.

La empresa de pruebas puede cotizarle los precios e informarle cómo deben enviarse los productos, qué estándares de GB debe cumplir y más.

Los ingredientes de la fórmula de todos los alimentos importados deben cumplir con los requisitos de las normas de seguridad alimentaria chinas pertinentes. El informe de evaluación de los ingredientes de la fórmula debe enviarse a CIQ para su revisión antes del despacho de aduana.

5. Aranceles y códigos HS para aceites de oliva en China

Afortunadamente, el aceite de oliva está incluido en la lista positiva, con los siguientes códigos arancelarios y descripciones:

15091000 – Aceite de oliva virgen

15099000 – Aceite de oliva refinado

15100000 – Otros aceites de oliva

Los aranceles aceite de oliva china son del 10% a 2022. Lo que tenga en cuenta que las regulaciones pueden cambiar rápidamente y que la industria transfronteriza no está muy regulada. Manténgase actualizado en términos de requisitos de etiquetado, registros de autoridades, requisitos de pruebas de laboratorio y más.

6. Documentos a preparar antes de mandar aceite de Oliva en China

Para la declaración e inspección de aduanas de China hará falta la siguiente documentación, al ser requisitos para exportar aceite de oliva a China:

  • Tres copias de contrato, contrato de compraventa, factura y lista de empaque.
  • Etiqueta china y versión electrónica de la etiqueta original,
  • El certificado sanitario oficial del país exportador
  • El certificado de origen
  • Instrucciones de análisis de composición del fabricante
  • Certificado de fumigación/declaración de no embalaje de madera
  • Los resultados de las pruebas calificadas de los elementos de prueba designados para el aceite vegetal comestible importado especificado en el documento de la Oficina Nacional; (Nuevo)
  • Resultados de las pruebas de proyectos de saneamiento y proyectos obligatorios prescritos por las normas nacionales de seguridad alimentaria; (nuevo)
  • Documentos exigidos por otros organismos de gestión portuaria para exportar aceite de oliva a China.

Cómo vender aceite de oliva en China

¿Puedo vender aceite de oliva online en China?

Si planea vender online en China, tiene dos opciones principales:

  • Usted vende los productos tanto en el país como en línea. Vender en el país y en sitios web como Tmall le dará exposición a alrededor de 550 millones de consumidores.
  • Vende a través de comercio electrónico transfronterizo, en sitios web como Tmall Global, evita largos procesos de registro y disfruta de costos más bajos. Esta puede ser una buena opción para probar el mercado al principio, es una vía rápida al mercado chino.

Incluso si la segunda opción solo le brinda exposición a alrededor de 100 millones de consumidores, puede recomendarse para empresas que tienen menos experiencia en el mercado chino.

¿Es sostenible vender aceite de oliva a través del comercio electrónico transfronterizo?

Claro, el comercio electrónico transfronterizo puede ser un modelo comercial muy exitoso, hay muchas empresas que han tenido un éxito inmenso de esta manera.

Pero el gobierno chino ha comenzado a tomar medidas drásticas contra las ventas transfronterizas, debido a problemas con todo, desde productos contaminados con salmonella y vencidos.

China también ha introducido una llamada lista positiva, que incluye 1142 categorías de productos que pueden importarse a través de las fronteras. La lista positiva se pospuso tres veces, actualmente hasta finales de 2018, aún no está claro qué sucederá después de eso.


A lo largo de los años, muchas marcas extranjeras de aceite de oliva han ingresado al mercado chino y han tenido un gran éxito. Muchos de ellos son marcas tradicionales de España, Italia, Grecia y Turquía.

Cabe mencionar también que, al mismo tiempo que algunas empresas venden aceites de oliva en grandes envases para uso propio, otras marcas venden aceites de oliva más pequeños y más caros para regalar.

Al consultar el sitio web de Tmall, podemos identificar las siguientes marcas como algunas de las más populares en China:

  • Olivoila
  • Bellina
  • Borges
  • Mueloliva

Entre las marcas top también se pueden encontrar marcas locales como Olivoila. Algunas de las marcas mencionadas anteriormente venden contenedores de gran tamaño por decenas de miles cada mes en línea, lo cual es realmente impresionante.

como vender aceite en china
china aceite de oliva
requisitos para exportar aceite de oliva a china

A veces, puede ser difícil verificar si un producto es extranjero o local. Mire la marca Olivoila, por ejemplo, y parece un producto extranjero premium, tanto por su empaque como por su nombre.

Sin embargo, esta marca se produce en China. Ya sea que planee comprar o vender aceitunas en China, puede valer la pena resaltar que su marca se produce en un país extranjero para mejorar la reputación de la marca.


Conclusiones

El aceite de oliva se está volviendo cada vez más popular en China, donde España es el mayor exportador, contribuyendo con más del 80% del mercado. Aún así, países como Italia, Grecia y Turquía ven un aumento en las ventas de aceite de oliva en China.

Vender a través del comercio electrónico transfronterizo es más fácil y menos costoso en comparación con las importaciones tradicionales, ya que no necesitará registrarse con las autoridades locales, proporcionar informes de prueba, cumplir con los estándares GB, etc.. (al menos hasta ahora). Para importaciones tradicionales es viable, pero hay que proceder de forma correcta y conocer los requisitos para exportar aceite de oliva a China.

Los consumidores chinos prefieren principalmente el aceite virgen extra, por lo que fijar el precio de sus productos en un nivel alto puede no ser necesariamente algo malo, especialmente considerando que habrán costes logísticos.

En los últimos años, muchos productores locales también han comenzado a aparecer con envases y marcas que son similares a los productos extranjeros. Así, algunas marcas extranjeras han implementado soluciones inteligentes como códigos QR y donde los compradores pueden rastrear el origen hasta Europa, por ejemplo.

Vale la pena mencionar que el aceite de oliva es pesado ya que se vende en botellas de vidrio y el contenido es denso. Por lo tanto, si planea enviar los productos a través de la frontera con carga aérea, debería ser interesante vender un producto más premium con un precio de venta más alto.

Para los aceites de oliva de bajo precio, la importación de los productos y la gestión de los envíos con transporte marítimo probablemente sea la solución más óptima.

Si necesitas un aliado en China para vender aceite de oliva u otros productos, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario