Miles de hongkoneses toman las calles de la ciudad por un día

Miles de personas han tomado hoy las calles del centro de Hong Kong para exigir democracia y sufragio universal en la primera manifestación después de que a finales del año pasado se ocupara parte del distrito financiero de la ciudad durante tres meses con el mismo fin.

La marcha, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, que aglutina alrededor de 50 grupos políticos y ONGS, ha sido secundada por diferentes colectivos como la Federación de Estudiantes de Hong Kong, el movimiento Scholarism u Occupy Central, todos ellos promotores de las ocupaciones que vivió la ciudad de septiembre a diciembre de 2014.

Unas 13.00 personas según cifras de los organizadores (la mitad según la Policía), han marchado de una manera pacífica desde Victoria Park hasta Central, mientras a lo largo de su caminata diferentes grupos les apoyaban micrófono en mano repartiendo libros y panfletos, algunos de ellos con  llamativas portadas que rememoraban el tiempo de las ocupaciones.

 DSC_1596        DSC_1588        DSC_1554

La mayoría de ellos portaba algo de color negro y amarillo, como manda el protocolo del Movimiento de los Paraguas, dándole una nota de color a una manifestación en la que el cartel reinante era uno que insultaba al jefe de Gobierno con un juego de palabras en cantonés y números, y que venía a ser «que le j**** a C.Y. Leung».

Esta protesta se ha llevado a cabo quince días después de que el jefe del Ejecutivo, C.Y. Leung defendiera en el Parlamento la polémica reforma electoral, que contempla por primera vez el sufragio universal para Hong Kong pero dejando la elección de los candidatos a la jefatura del gobierno a manos de un comité formado por 1.200 miembros afines al régimen comunista.

Pese a que las cifras que barajaban los organizadores eran  mucho mayores, esperando una afluencia de 50.000 personas, la manifestación ha dejado buen sabor de boca en general a los organizadores, quienes han manifestado que quizás haya que convocar otras.

Deja un comentario