La Isla Bonita (美麗島) – Mapa de Taiwan y las Islas Pescadores

Retomamos la sección “La Isla Bonita (美麗島)” , un viaje en el tiempo a través de los ojos de quienes, en el pasado, pasaron por Formosa

Mapa de Taiwan y las islas Pescadores – 台灣及澎湖列島全圖

Este mapa representa una vista panorámica de la isla de Taiwan y las Islas Pescadores; el relieve se muestra gráficamente como si se viera de este a oeste, de modo que las cumbres de las montañas convergen desde direcciones opuestas a lo largo del eje de norte a sur.El mapa está orientado con el Norte a la derecha.

El mapa muestra dos ciudades-prefecturas, Taiwan y Taipei, y 12 capitales de condados, con un texto que describe las distancias entre los asentamientos importantes, la geografía general de las islas y las medidas propuestas para la defensa efectiva.

Li Liankun, prefecto de la provincia de Fujian, diseñó y dibujó el mapa como memorando de referencia administrativa para el gobernador de la provincia. Aparecen Taipei, como ciudad de la prefectura, y cuatro condados que se establecieron en el primer año de mandato del emperador Guangxu (1875). No figura la subprefectura de Pulishe, lo que sugiere que el mapa probablemente se haya dibujado después del octavo año de mandato de Guangxu (1882).

El mapa fue comprado por Arthur William Hummel (1884-1975), un misionero estadounidense en China y sinólogo, quien, desde 1928 hasta 1954, fue el primer jefe de la División Oriental (que antecedió a la División de Asia) de la Biblioteca del Congreso.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca del Congreso, División Geografía y Mapas en Washington, D.C., Estados Unidos

Taiwan_IslasPescadoresPincha sobre la imagen para ampliar

Fuente: Biblioteca Digital Mundial

*Este artículo se publicó originalmente en la sección La Isla Bonita (美麗島) en Yuanfang Magazine

Deja un comentario