Shikumen

Las novelas de Qiu Xiaolong siempre nos hacen guiños inesperados. Y no me refiero a sorpresas en el desarrollo de la trama. Esto es normal y esperable, puesto que son  novelas del género negro. El guiño se realiza a través del contexto donde suceden las peripecias del inspector Chen. Cada novela entreabre la puerta hacia un tema sobre la cultura, sociedad o la historia china y siempre sobre la ciudad de Shanghai. La curiosidad te llevará o no a seguir tirando del hilo… hasta donde llegues.

En la novela Cuando el rojo es negro el guiño es doble. Por un lado nos acerca a los edificios shikumen y por otro lado volvemos a enfrentarnos a la Revolución cultural esta vez despertando el fantasma  de la Guardia Roja.

En cuanto empecé la novela me sentí atrapada por el lugar donde se desarrollaron los hechos: una casa Shikumen. A lo largo de la historia nos familiarizamos con la estructura de estos edificios… pero mi curiosidad me ha llevado a investigar un poco y a crear esta entrada.

Shikumen es una tipología de vivienda urbana que se desarrolló y floreció en Shanghai desde alrededor de 1850 a 1950. Significa «puerta de piedra», en referencia a los arcos de piedra que envuelven cada callejón y la puerta de la casa.

En la  década de 1860 los  rebeldes Taiping  conquistaron una serie de importantes ciudades en el este de China, causando una afluencia de refugiados desde el sur de Jiangsu y Zhejiang que  huyeron hacia Shanghai, por la relativa seguridad que ofrecían  las concesiones extranjeras. Esto condujo a un aumento masivo en la demanda de viviendas. Y se inició la construcción en madera  de casas alineadas. Pero estos edificios eran tan vulnerables al fuego que comenzaron a construirse con materiales  menos inflamables y de carácter más permanente, como la piedra y el ladrillo. Así, el estilo shikumen nació, al  norte de las colonias extranjeras en Shanghai.

Estos edificios reflejan una mezcla de estilos arquitectónicos chinos y occidentales y también una forma de vivir. Es una mezcla de las casas británicas con la casa con patio tradicional china. Detrás de la puerta de un Shikumen encontramos un patio, y más adentro una sala de estar o salón, luego está el patio trasero, la cocina y la puerta de atrás. A los lados del patio y el salón se abren las habitaciones del ala derecha y la izquierda. El diseño de la segunda planta es similar a la de abajo, pero por encima de la cocina es la buhardilla, cubierta con un techo plano. El patio está protegido por un alto muro de ladrillos. Cada residencia está conectada y dispuesta en callejones rectos.

Después de la década de 1920, se instalaron sistemas de alcantarillado.
En la década de 1930, Shanghai se enfrentó a una escasez de viviendas, por lo que los propietarios de edificios de estilo Shikumen alquilan parte de las instalaciones. Desde entonces la mayoría de edificios de estilo Shikumen han tenido sus diseños originales alterados y se pasaron a ser de mansiones para una familia a viviendas en las que se instalaban más de una familia. En los nuevos espacios creados mantener espacios para lo privado y lo público es complejo … se entremezclaban. En las décadas comunistas las casas shikumen se siguieron fraccionando hasta albergar una familia en cada habitación

En su apogeo, los barrios de estilo Shikumen estilo eran más de 9000 en Shanghai y suponía el 60 por ciento del espacio total de viviendas de la ciudad. El estilo Shikumen, que ha sobrevivido por más de un siglo, ya no es propicio para la vida urbana moderna.

En la década de los 90, cuando  el líder chino Deng Xiaoping inició su política de puertas abiertas para estimular el crecimiento económico, favoreció la  afluencia occidental y un gran desarrollo de Shanghai. Esto trajo  que se  elevara valor de la tierra a niveles especulativos, por lo que las viejas viviendas fueron vulnerables a la reurbanización. Esto ha llevado al gobierno a iniciar una política de comprar a los residentes en estas zonas valiosas sus tierras o casas y la reubicación de los residentes de las torres residenciales construidas acorde con la norma occidentalizada de una cocina y servicios sanitarios que muchas de las casas más viejas no tenían. Así pues, a lo largo de Shanghai los bloques Shikumen empezaron a ser  rápidamente demolidos y reemplazados por  rascacielos.

Fotografía de Harry KaufmannY, como suele pasar, al perderlos la gente comenzó a darse cuenta de que  monumentos de Shanghai como las casas shikumen  merecen ser conservados. Esta conciencia ha llevado a mantener varios bloques de casas, eso sí adaptándolas al momento actual.

Xintiandi(que literalmente significa «nuevo cielo y la tierra») es un área al sur de Huaihai Zhong Lu con  dos bloques de casas shikumen antiguos que  han sido restaurados y renovados en  casas de lujo para intala bares, restaurantes y tiendas. Ahora es un atractivo barrio para tanto para los visitantes  como para los lugareños.

Una de estas casas shikumen se ha conservado en un museo. Se puede pasear por las salas de re-creación de una casa típica shikumen, y hay explicaciones anecdóticas en Inglés y Chino de la vida en la vieja Shanghai.

Las fuentes utilizadas han sido varias quiero destacar: Xintiandi y la Wikipedia y sus referencias
En flickr, realizando la búsqueda shanghai shikumen podeis conemplar preciosas fotografías, que los derecho de autor no me permiten traer a este rincón.

Deja un comentario