Sopa Wonton: una sopa de otoño

Hoy os presentamos la sopa de wonton, un plato muy popular de la gastronomía china. El wonton es una especie de ravioli chino, normalmente relleno de carne picada de cerdo o de gambas, que se puede consumir o fritos (como aperitivo) o hervidos y servidos en una sopa (como primer plato). La palabra wonton (o wantan) parte de la transcripción fonética en cantonés 雲吞 y significa literalmente “tragando nubes”, que es la apariencia que adquieren estos wonton una vez hervidos y flotando en la sopa.

 Al parecer el wonton se originó en Guangzhou y fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo popular a través de Hong Kong. Es curioso que hasta el segundo periodo de la Dinastía Song (1127 – 1279) el wonton era considerado un manjar para ricos. Hoy día el wonton ha traspasado fronteras no sólo dentro del continente asiático en países como Filipinas (pinsec frito), Indonesia (pangsit goreng) y Tailandia, sino que también ha llegado a Perú, Estados Unidos y Canadá de la mano de emigrantes chinos.

 A lo largo de la geografía china el wonton varía en forma, tamaño y en ingredientes. En mandarín se dice húntún 餛飩 que significa caos: Húntún simbólicamente imita la armonía en la creación del mundo y la cultura del ser humano. En China es tradición comer wonton en  el undécimo mes del calendario lunar, periodo que coincide con el solsticio de invierno y comienza aproximadamente el 22 de diciembre y dura doce días. Nos gustaría seguir indagando en la conexión entre el wonton y el cosmos, así como el trasfondo simbólico del wonton dentro de la tradición china, pero ya empezamos a tener hambre*, así que vamos a dar paso a Magdalena con una receta sencilla de sopa de wonton.

 Sopa Wonton. Los ingredientes:

Pasta wontoon hecha

O bien hacerla:
2 vasos de harina
1 huevo
1 cucharada pequeña de sal
1/2 vaso de agua

El relleno:
300 gr de carne picada de cerdo
100gr de gambas picadas
1 clara de huevo
2 cucharadas de salsa de ostras
1 cucharada pequeña de harina de maizena
1/2 vaso de hojas de cebolla tierna picada

El caldo:
3 dientes de ajos troceados
1/2 cucharada pequeña de jengibre troceado
2 litros de caldo de pollo
1 cuharada pequeña de sal
1 cucharada de aceite de sésamo

*acelgas, hojas extra de cebolla, cebolla frita

 Sopa Wonton. Paso a paso:

Hacer la masa de wontoon:
1. Mezclar la harina, el huevo, la sal y el agua. Amasar durante 20 minutos. 2. Dejarla en reposo durante 1 hora.
3. Aplanar la masa y cortarla a cuadros de 5x5cm. Utilizar la harina de maizena para enharinar la pasta para que no se quede pegada.

Hacer el relleno:
Mezclar bien la carne picada de cerdo, las gambas, la salsa de ostras, la clara de huevo, la harina de maizena y los cortes de hojas de cebolla tierna.

Hacer el wontoon:
Rellenar 1 cucharada pequeña en la pasta de wontoon, cerrarla para se quede con forma de triángulo. Coger los 2 lados, a izquierda y derecha y plegarlos hacia abajo y engancharlos juntos.
Para cocinarlo, hervirlo durante unos minutos hasta que la pasta de quede blanda.

Si quieres congelar los wontoon, ponerlos separados en una bandeja en el congelador durante 15 minutos. Los wontoons ya no se quedarán pegados y ahora los puedes meter en una bolsa de plástico para congelarlos.
Si quieres guardarlas en el frigo, tápalas con una paño de cocina húmedo en un recipiente cerrado. Aguantarán 1-2 días.

Hacer la sopa:
En una olla, saltear el ajo y el jengibre, en cuanto esteén dorados, añadir el caldo de pollo y la sal. Dejarlo hervir durante unos minutos.
Apagar el fuego y añadir el aceite de sésamo.

Para servir:
Poner las acelgas(se cocinarán con el calor de caldo), el wontoon, el caldo, los cortes de cebolla frita y la cebolla frita.
La sopa de wontoon está lista para tomar‎!!

*Para más información sobre la conexión entre el wonton y el cosmos, está el libro N. J. Girardot:  “Myth and Meaning in Early Daoism: The Theme of Chaos (hundun) -“.

*Este post se publicó originalmente en la sección Sabores de Oriente en Yuanfang Magazine

Autoras: Elena Ng y Magdalena Kurniasih

Deja un comentario