Cai Guo-Qiang, el representante más explosivo del arte chino

Cai Guo-Qiang 蔡國強 (Quanzhou, República Popular China, 1957), es uno de los artistas vivos chinos más importantes de la escena contemporánea cuyas obras ofrecen una visión única del mundo, que integra manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas. Actualmente reside y trabaja en Nueva York, y su trabajo tiene una alta visibilidad en Occidente, siendo precursor del trabajo con pólvora y fuegos artificiales, investigando sus posibilidades como material para el dibujo y para obras que explotan. También ha realizado mega instalaciones con automóviles chocados suspendidos a gran altura, así como sorprendentes obras con figuras de animales. Se destaca su formación y experiencia escenográfica a la hora de pensar estéticamente una instalación.

Su obras son según la filosofía oriental y según la sociedad contemporánea, que cuestiona como base conceptual. Sus proyectos y eventos apuntan a establecer un intercambio entre lo que supone que se ve y el gran universo que él crea para sus obras, para así aproximarse a la cultura y a la historia.

Descubre uno de los genios del nuevo arte chino:

Escenografías

Explosiones artísticas

Dibujos con pólvora

 
Biografía Cai Guo-Qiang
 
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, provincia de Fujian, China. Hijo de un historiador y una pintora, estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái. Desde entonces, en su trabajo investiga y mezcla diversos métodos de expresión artística, incluyendo dibujo, vídeo, escultura y arte interpretativo.
De 1986 a 1995 se mudó a Tokyo, donde exploró las propiedades de la pólvora aplicada a sus dibujos, una técnica que eventualmente desembocó en la experimentación con explosivos a gran escala y que reafirmo su identidad y firma como artista. Durante su estancia en Japón, Cai rápidamente adquirió popularidad internacional y su obra pasó a ser conocida y expuesta alrededor del mundo.
Entre los reconocimientos recibidos por Cai Guo-Qiang se encuentra el premio de la Cultura de Diseño de Japón (1995), el León de Oro en la 48a edición de la Bienal de Venecia (1999), el séptimo premio de Arte de Hiroshima (2007), el 20 premio asiático Fuuoka (2009) y el primer lugar de AICA por el mejor proyecto en espacio público: “Fallen Blossons” (2010). También fue encargado del primer pabellón chino en la 51a edición de la Bienal de Venecia (2005) y fue elegido como Director visual y de efectos especiales para la ceremonia de apertura y cierre de de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).
Entre sus exhibiciones y proyectos, incluido Cai Guo-Qiang on the Roof: Transparent Monument, que se mostró en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2006 y su retrospectivo I Want to Believe, en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en febrero de 2008, luego en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín en agosto de 2008 y finalmente en el Museo Guggenheim de Bilbao en marzo de 2009. En 2011, Cai apareció en la exhibición solo llamada Cai Guo- Qiang.

En 2012, estuvo presente en tres exhibiciones: Cai Guo-Qiang: Sky Ladder (Museo MOCA de Los Ángeles), Cai Guo-Qiang: Spring (Museo de Arte de Zhejiang, Hangzhou, China), y A Clan of Boats (Fundación Faurschou, Copenhage, Denmark). Su primera exhibición independiente en Brasil fue Da Vincis do Povo. Su más reciente exhibición Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth, está expuesta, desde noviembre de 2013, en la Galería de arte Moderno de Australia.

Deja un comentario