Trabajadores nativos en África ¿Afortunados cuando trabajan en empresas chinas?

¿Cómo tratan las empresas chinas a los trabajadores nativos allí donde invierten? En mi último artículo sobre la gestión y presencia de China en Sudán y Sudán del sur hablaré sobre una incógnita para muchos interesante. Observando también casos en otros países africanos puesto que como dictadura, Sudán no ha mostrado una opinión crítica.

Hay críticas respecto a los puestos de trabajo que aporta la inversión china a los locales, como se pueden observar en el documental «When China met Africa». Con opiniones de todo tipo, y aquí haremos menciones a casos fuera de Sudán. Personalidades que fueron importantes como el ex presidente del banco central de Nigeria, Lamido Sanusi, ya llevó a cabo fuertes críticas en las que dijo que los chinos traen su infraestructura y capital humano.

Si bien hemos visto en el apartado económico que la infraestructura llega de China, en lo humano también hay opiniones a favor. Hay informes de organizaciones que velan por los derechos humanos que detallan mayor presencia local en la construcción de plantas petrolíferas o un informe del instituto de investigación económica de Ghana en que detalla proyectos con mayoría local.

Pero referido al susodicho informe de Ghana, no solo cuenta el número de trabajadores, también sus condiciones. Es aquí donde se toca el tema más espinoso, pues gran parte de los trabajadores locales no están cualificados, y son víctimas de una fuerte explotación laboral, que compararan con la del colonialismo.

Concretamente, no se formalizan contratos legalmente, muchos empleos son en negro, con horarios extenuantes, se expulsan trabajadores de sindicatos. Hay poca o nula seguridad laboral y tratan a los trabajadores como casuales. Muchos trabajadores corren riesgos de salud y parece importar poco a las empresas. No hay salario mínimo y nulo dialogo social, es por esta vía que comenzó a surgir el termino neo colonialismo. De hecho tras algunas entrevistas en Zambia, se pudo comprobar una fuerte presión por parte de la dirección china para acabar con sindicatos. El manager chino está mal visto porque no tiene interés alguno en adaptarse a la lengua del país, se siente superior a los trabajadores nativos y no coloca ningún nativo cualificado en puestos de dirección. Aun así hay cierto optimismo debido a una evolución positiva de las relaciones.

También en Zambia hay políticos en contra de la inversión china pues ésta no trae empleos para la gente local. Y los que hay son fruto de la explotación detallada, con más de 50 trabajadores muertos en la explosión de una mina, que han llevado a protestas anti chinas y ataques a tiendas. Políticamente hay voces en contra, el líder opositor Michael Sata dijo que China no había aportado valor añadido al país, y sus críticas han llevado a que el embajador chino en el país afirmara que de ganar las elecciones habría consecuencias. Hay que puntualizar que este caso es la excepción, pero muestra lo que podría extenderse a otros países.

Para muchos africanos, China supone una nueva opción, frente a las potencias europeas que mantenían su hegemonía. Así pues no pretendo hacer juicios morales puesto que las actuaciones de potencias desarrolladas también han respondido a intereses y se han permitido dictadores mientras éstos se han mantenido alineados con los intereses occidentales. Algunas veces, las críticas a China son también respuesta de una reducción de la cuota de mercado para los países que mantenían una fuerte presencia.

Como es de esperar, la presencia China se ve con más rechazo por sectores demócratas y pro derechos humanos de las sociedades africanas, siendo éste un nuevo reto para China, puesto que estos sectores crecen.. La estrategia actual china va a tener que ser redirigida hacia planteamientos que vayan más allá de los intereses puramente económicos si se quieren crear lazos consistentes.

Fuentes

Imagen extraída del documental when China met Africa

Human Rights Watch. “China’s involvement in Sudan: arms and oil”: 25 de noviembre de 2003

http://www.hrw.org/en/node/12243/section/32

China in Africa: The Real History. “Chinese workers data”

http://www.chinaafricarealstory.com/p/chinese-workers-in-africa-anecdotes.html

Anthony Yaw Baah and Herbert Jauch.  African Labour Research Network. “Chinese Investments in Africa: A Labour Perspective”: Mayo 2009

http://www.cebri.org/midia/documentos/315.pdf

Max Rebol. African Journal of Agricultural Research. “Public perceptions and reactions: Gauging African views of China in Africa” vol. 5(25) pp.3524-3535: Diciembre 2010

http://www.academicjournals.org/article/article1380808457_Rebol.pdf

Deja un comentario

5 ideas sobre “Trabajadores nativos en África ¿Afortunados cuando trabajan en empresas chinas?”