El año nuevo chino se acerca y muchos chinos que viven en las grandes urbes vuelven a sus ciudades natales para reencontrarse con sus familiares y celebrar estas felices fiestas. Pero para muchas mujeres chinas a partir de 20 años significará también que durante las múltiples comilonas tendrán que escuchar como sus más allegados les preguntarán sobre sus planes de futuro y para cuando esperan casarse. Y es que es ahora, durante las fiestas de la primavera, cuando entra en acción lo que yo denomino “el efecto año nuevo, marido nuevo", ya que varias amigas mías chinas, después de unos días con la familia, vuelven con unas ansias locas de encontrar marido y montar una familia.

¿Pero de donde viene esta gran presión, tanto familiar, de amigos y de la sociedad china para casarse cuanto antes? La verdad es que hay varios factores que crean esta particular y enorme presión.

1. Primero de todo hay el factor biológico, que obviamente afecta no sólo en China sino a todas las mujeres del planeta. Para las mujeres, la edad más recomendada para tener hijos se comprende entre los 20-25 años, y esto hace que muchas, cuando están en los 30, empiecen a sentir la presión de que si quieren tener hijos, cada vez les queda menos tiempo y eso hace que empiecen las prisas para formar una familia.


2. Otra de las razones de esta presión es que China es un país donde todavía un gran porcentaje de los matrimonios se realizan bajo la participación activa de los padres en la selección de la pareja y se conserva la tradición de casarse pronto. Esto también ocurre en muchos países, pero en China tiene unos matices bastante peculiares, ya que los padres chinos pueden llegar a poner anuncios muy detallados sobre su progenie en lugares públicos, como parques o webs en busca de posibles candidatos. en la selección de la pareja y se conserva la tradición de casarse pronto. Esto también ocurre en muchos países, pero en China tiene unos matices bastante peculiares, ya que los padres chinos pueden llegar a poner anuncios muy detallados sobre su progenie en lugares públicos, como parques o webs en busca de posibles candidatos.

3. Un factor importante muy propio de China, es que a los hombres chinos no les gusta para nada casarse con alguien con más inteligencia, preparación o mejor trabajo. Por lo que las mujeres chinas con doctorado o con altos cargos, si durante el desarrollo de su carrera profesional no consiguieron marido lo tienen muy difícil. Ya que probablemente después de acabar sus estudios ya tienen una edad avanzada y para colmo su nivel de preparación hace que ahuyenten gran cantidad de hombres. Es curioso que aun teniendo un buen físico, el tener mayor preparación puede echar para atrás a muchos candidatos chinos, algo que desde occidente puede parecer extraño. Es por eso que se empuja más el tener marido, antes que continuar los estudios con una maestría o doctorado.

4. Para finalizar, un factor importante y bastante reciente es la propagación a partir del 2007 de la palabra “sheng nu” (en chino 剩女), usada por la All-China Women’s Federation (ACWF 中华全国妇女联合会) para llamar y etiquetar de forma despectiva a las mujeres cerca de los 30 años o mayores que todavía no están casadas. Debido a la política del hijo único y los abortos de sexo selectivo ocurridos en China se produjo un desbalance de género; para cada 100 mujeres nacían 120 hombres. Varias fuentes afirman que el Gobierno chino mandó a la ACWF publicar diferentes artículos muy ofensivos atacando y desprestigiando las “sheng nu" o “mujeres sobrantes”. Se especula que las causas de todo esto sea el impulsar una presión en las mujeres para casarse antes de acabar sus estudios, para que no ocurra lo comentado en el tercer factor y de esta forma se conseguiría que mujeres preparadas y en teoría biológicamente listas y aptas tengan descendencia. Además que debido al desbalance de género, China siente que no puede permitir mujeres solteras cuando hay mayoría de hombres.

 

http://articles.latimes.com/2013/jul/13/world/la-fg-china-leftover-...

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-21320560

http://www.pri.org/stories/2013-01-28/china-investing-big-convincin...

Visitas: 3033

Etiquetas: China Hoy, Curiosidades, Sociedad, Vivir en China, mujeres

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Nuria es ahora miembro de Chinalati
17 Feb
Ícono del perfilVICTOR SIERRA y Damaris López se han unido a Chinalati
29 Ene
A VICTOR SIERRA le gusta el perfil de Gabriela Morales Barrientos
29 Ene
Javichou es ahora miembro de Chinalati
27 Ene
Ícono del perfilmaria fernanda y Andrés Álvarez se han unido a Chinalati
21 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A stefy silva le gusta el perfil de stefy silva
14 Ene
A Ricardo Yu le gusta el perfil de Ricardo Yu
14 Ene
Pedro Navarrte ha actualizado su perfil
6 Ene
Luis Alberto ha actualizado su perfil
6 Ene
A María Magdalena Benítez Estrada le gusta el perfil de María Magdalena Benítez Estrada
5 Ene
omer montano dejó un comentario para omer montano
5 Ene
Maria Paula Cely Moreno es ahora miembro de Chinalati
5 Ene
Humberto Lahens es ahora miembro de Chinalati
3 Ene
omer montano es ahora miembro de Chinalati
30 Dic 2020
Dennis García Molero es ahora miembro de Chinalati
18 Dic 2020

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...