​¿Qué podemos aprender de la cultura china? Hoy: gastronomía

Hola amigos, comienzo mi blog con algunas observaciones sobre lo que, como mexicanos, podemos aprender de la cultura china. ​Primero quiero aclarar que adoro, amo y venero mi cultura mexicana, marcada por la alegría, el cacao y por supuesto, los tacos! Entre tantas otras cosas maravillosas, por supuesto.
 
Pero observando y aprendiendo algunos puntos importantes de la cultura china es que comencé a reflexionar sobre varias costumbres que podemos adquirir y que sin dudas mejorarían nuestra vida.
La principal de ellas -y ya que he mencionado los tacos- es la calidad de la alimentación. Si bien -según entiendo- en China en las últimas décadas se expandieron también las costumbres occidentales de comida rápida y «chatarra», no se puede negar que su dieta basada en cereales, pescados y verduras tiene mucho que enseñarnos. En México las grasas, las harinas y las carnes rojas abundan y forman parte de nuestro día a día. Sin saberlo, culturalmente nos condenamos a tener alto colesterol, ácido úrico, arterias tapadas, diabetes y muchas otras enfermedades, con las complicaciones que eso trae al organismo y a la vida (personal y social).
Ayer se me vino a la cabeza mi primer viaje a China (cada vez que veo una publicidad de bestday.com en la que se muestran pasajes orientales, me acuerdo de mis queridas Beijing y Shangai), y pensaba en lo mucho que al principio me costó acostumbrarme a las comidas. ¡También hay mucha fritura en China! Por ello no me puedo decir consumidora total de toda la gastronomía china. Pero sí quiero destacar que incorporé sus productos básicos: el pescado (mejor dicho, los pescados), el arroz y los distintos cereales y legumbres. También comencé a usar más harina de arroz y menos de trigo y lo mejor de todo: comencé a incorporar la cocción al vapor de casi todos los productos. Ello cambió mi vida, porque además de conservar los nutrientes, el vapor nos evita la utilización de aceites que además se oxidan con el calor y no son nada saludables.

Por eso creo que como mexicanos no debemos abandonar para nada nuestras costumbres culinarias. Pero si de otros países encontramos hábitos saludables -como es el caso de China- ¿por qué no incorporarlos a nuestro día a día?
Espero que les haya gustado =).

Deja un comentario

Una idea sobre “​¿Qué podemos aprender de la cultura china? Hoy: gastronomía”