你们在学习hsk考试吗? Estais estudiando para el hsk?

«Me llena de orgullo y satisfacción» anunciar que contrario a mi excepticismo, he aprobado el HSK5. Cuando pisé Pekin por primera vez sólo sabía decir Ni hao. Mis sesos han ido acomodándose al idioma, y estaba dedicada exclusivamente a él,  pero no voy a mentir, he estudiado bastante (mucho), he salido poco, he viajado muy poco, y me he presentado a los exámenes antes de lo que debería para incrementar la «autopresión».

Para los ajenos al examen, el HSK es uno de los pocos exámenes oficiales de chino mandarín que existen actualmente. El modelo nuevo (implantado desde hace un par de años) tiene seis niveles, siendo más o menos equivalentes al modelo A1-C2 de la Escuela de Idiomas. Ya que aun lo tengo fresco, vamos a hacer un pequeño repaso del examen y mis recomendaciones por si a alguien le viene bien para prepararlo de aquí en adelante.

Cómo es el examen?

-El examen consta de tres partes en todos los niveles: la primera de audio, la segunda gramatical/lectura, y la tercera de orden de frases y escritura. Dentro de cada parte los ejercicios van variando con el nivel. Es todo test, salvo la última parte, y no tiene ningún ejercicio oral (es otro examen diferente, el HSKK). Si estais empezando quiza os venga bien esta web.

-Los dos primeros niveles tienen pinyin 拼音, a partir del nivel 3 todo el examen, instrucciones incluidas están en caracteres.

-Hay dos tipos de examen, el manual y el de ordenador. Yo recomiendo el ordenador por tres razones: 1) elimina la posibilidad de cometer errores al pasar las respuestas a la hoja de códigos, 2) el audio se hace con auriculares de manera individual, es más fácil concentrarse y el sonido es mejor, 3) la parte de escritura en los niveles superiores se simplifica mucho al poder escribir en el ordenador, además de facilitar el ejercicio de ordenar las frases. Para los dos primeros niveles, el tercer punto no es importante. La pega del ordenador, es que hay pocos centros que lo tengan, suelen estar alejados, y mucha gente cree que es más fácil leer caracteres en papel que en la pantalla, y con este último punto estoy de acuerdo.

Cómo registrarse?

Si estais en una escuela de chino o en la universidad, lo más sencillo es que pagueis las cuotas y entregando el pasaporte y una foto de carnet ellos os gestionen la application. También se puede hacer a través de internet, pero el problema en ese caso es el pago (si estais en China) porque es necesario acudir al banco.

Porqué presentarse? 5 razones

1-Es la mejor forma de demostrar cierto nivel de chino en un CV o entrevista, en mi opinión es más importante que con otros idiomas.

2-El coste no es excesivamente elevado, y si estais en China podeis presentaros todos los meses (creo que fuera de China es semestral).

3-Los que ya estais estudiando sabeis que el chino requiere muchisimo tiempo y repetición, y sin una meta clara la tarea se complica. Presentarse a los exámenes es un buen método.

4-La lista de vocabulario de cada nivel hará que os centreis en un número determinado de palabras que a base de utilizar en los ejercicios acabareis aprendiendo, hagais o no el examen.

5-Si quereis hacer un master o una carrera en chino, el nivel requerido suele ser el 5, y es requisito indispensable.

Recomendaciones, libros y métodos de estudio

No hay mucha ciencia. Hay que reservar horas para este examen. Mis básicos:

1) aprender la lista de vocabulario del nivel de ese examen. Yo no me presenté al nivel 1 y 2, pero creo que también es aplicable. En los niveles inferiores para poder leer con soltura y en los superiores porque algunos ejercicios obligan a utilizar palabras en concreto.

Las listas de vocabulario aparecen en varios libros, y también las podeis descargar de internet.

Consejo1: Buscad las más actualizadas posibles, porque las van cambiando cada dos años, asi que deberían estar a punto de sacar una nueva versión para 2014-2015 (listas en pdf)

Consejo 2: Personalmente yo prefería la lista en excel, para poder filtrarme palabras por nivel o cambiarlas de orden (mas listas aquí, consultad todos los recursos que ofrece esta página, es muy interesante!)

Consejo 3: aprended un bloque todos los días y repasad el bloque del día anterior, y dejad marcadas a medida que repasais esas palabras que siempre olvidais.

2) utilizar apps para el estudio de las listas de vocabulario. Porque con el papel podeis morir.

Consejo: Lo más útil es utilizar los test del Pleco, que se pueden flitrar por nivel, y lo podeis utilizar en ratos muertos, mientras vais de camino al trabajo, estais esperando a alguien, y aunque suene muy mal… en el baño, jajaja. Yo hacia un test de 100 palabras todas las mañanas antes de ir a clase, las tres últimas semanas antes del examen. Ésta es la apariencia:

3)Haced todos los exámes de prueba que podais. Consume muchisimo tiempo pero aunque sepais mucho chino en los niveles intermedios y superiores la forma del examen es una dificultad más en sí misma. En los primeros puede que necesiteis varios días para completarlos.

Consejo 1: Buscad todo lo que no sepais y subrayar las palabras para que al volver a verlas os acordeis del contexto.

Consejo 2: a medida que vayais haciendo exámenes intentad ajustaros al tiempo establecido. Lei mucho para hacer el nivel cinco sobre la segunda parte (lectura) porque no me daba tiempo ni de lejos a completarla. Parece ser que los japoneses y coreanos, suelen presentarse al nivel 5 y 6, y al tener caracteres en su lenguaje, son capaces de leer más rápido. Y que a los occidentales en general no nos da tiempo a llegar hasta el final.

Consejo 3: Hay profesores que recomiendan en esta sección leer primero la pregunta y después el texto, pero tendreis que ver si es un método cómodo para vosotros. Yo solo recomiendo 100% de concentración y hacer el examen de una manera ágil (vamos, rápido).

4)Libros. Sobre los libros de texto teneis la referencia aqui, en la parte de HSK books y Reading books. Hay un montón de tipos pero los que aparecen ahi son los que más he usado. El libro verde contiene diez examenes, y los blancos cinco cada uno. tengo la impresión de que los del libro verde son un poquito más dificiles que el examen real y los libros blancos son más similares.

Consejo: Dejad un examen sin hacer para la víspera o dos días antes del examen, hacedlo en su tiempo y repasad el vocabulario que no os sabeis durante la última tarde.

5)Dificultad. Creo que hasta el nivel 3, estudiando un poquito es asequible. Para el nivel 4 hay que ponerse un poco más serios, y el nivel 5 me pareció bastante dificil y fue para el que realmente sentí la necesidad de sentarme muchas horas delante de los libros y el vocabulario. Siempre hay que tener en cuenta que el número de pablabras es el doble cada vez que avanzais un nivel, por lo tanto la dificultad no es lineal.

Consejo 1: Haced todos los niveles, sobre todo a partir del tres aunque tengais más nivel, porque es una forma de estudiar las listas de vocabulario y cogerle el truco al examen.

Consejo 2: aprended bien el significado de los conectores para no perder el sentido de la frase. Más que estudiar gramática (concepto que como sabeis es muy discutible en el chino y su free style) teneis que llevar al dedillo las listas de vocabulario.

Teneis algún truquillo más? mucha suerte y 加油!!!

曼莉亚

Deja un comentario

6 ideas sobre “你们在学习hsk考试吗? Estais estudiando para el hsk?”