5 consejos para su cadena de suministro en China

El mundo empresarial actual está definido por las tendencias de globalización que requieren interacciones transculturales y transfronterizas entre países. Con el auge de la tecnología y la implementación de políticas favorables al comercio, las empresas ahora ingresan a los mercados globales con nuevos productos o redes de cadena de suministro rentables. Un ejemplo clásico de esto serían las empresas que ahora obtienen sus suministros más allá de las fronteras nacionales y China ha sido el destino favorito de muchos en estas últimas décadas.

¿Por qué hacer de China su centro de abastecimiento?

La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede estar empujando a muchas empresas a retirarse de China debido a un fuerte aumento en las tasas arancelarias. Pero el estatus de China como una potencia manufacturera de consideración global no flaquea mucho frente a tal agitación económica. Las empresas de todos los tipos y tamaños consideran a China como su centro de abastecimiento y, en última instancia, buscan los servicios de un agente de abastecimiento en China.

Veamos algunas razones de por qué este país asiático, que está muy poblado, se ha convertido en un destino de abastecimiento tan lucrativo para las empresas multinacionales:

Amplia base de proveedores

China es uno de los países asiáticos donde las empresas occidentales pueden encontrar una enorme red de proveedores. Estos proveedores importan materias primas o subcomponentes de diferentes productos y luego se los entregan a los fabricantes para que los transformen en productos terminados y listos para la venta al por menor. Esta es la razón por la que los fabricantes de textiles, prendas de vestir, productos de primera calidad para el cuidado de la piel, productos electrónicos, automóviles, juguetes, cubertería y maquinaria pueden ahorrar una cantidad sustancial de dinero estableciendo una cadena de suministro en China.

Hay muchas empresas comerciales y agentes de abastecimiento en China que tienen la capacidad de cerrar la brecha lingüística y cultural entre los compradores extranjeros y los proveedores chinos. Ya sea que se encuentre en los EE. UU., el Reino Unido o en cualquier parte del mundo, trabajar con estas personas puede resultar extremadamente útil para reducir sus costos generales.

Bajo costo de producción

Con un tamaño que va desde pequeño a grande, varias provincias de China están salpicadas de unidades de fabricación que contribuyen enormemente a la reputación del país como centro de producción global. El país es conocido por su sólida infraestructura, como carreteras, aire, ferrocarriles, puertos y puentes, todo lo cual hace que el transporte de mercancías sea extremadamente fácil y conveniente.

Dada la infraestructura bien desarrollada, los compradores pueden ahorrar una enorme cantidad de tiempo y costos, algo que se refleja en el precio final de sus productos. No se debe pasar por alto que China también tiene un enorme mercado laboral que proporciona trabajadores eficientes y calificados a diferentes industrias aquí. Es evidente que esta combinación de costos de mano de obra competitivos y transporte eficiente da como resultado un bajo costo de producción general. Naturalmente, esto convierte a China en una opción clara como destino de abastecimiento para las multinacionales.

Capacidades tecnológicas

Sería difícil negar el hecho de que China es una de las naciones tecnológicamente más avanzadas del mundo. Dadas las intensas capacidades tecnológicas del país, la producción de bienes a gran escala es inmensamente posible aquí. Todas las fábricas en China están equipadas con equipos y herramientas de última generación que aumentan la eficiencia y la productividad, al mismo tiempo que reducen el costo total de producción.

Cuando se trata de la gestión de la cadena de suministro, China ya ha implementado inteligencia artificial (IA), computación en la nube y otras tecnologías modernas. Estas tecnologías han generado una gran innovación en el sector de la cadena de suministro y han posicionado al país como un centro de abastecimiento líder para las principales empresas globales.

Producción a gran escala

China tiene una amplia gama de proveedores que importa materias primas y componentes de otros países. Esto también ocurre en un nivel secundario cuando una empresa más pequeña obtiene los componentes necesarios de otras unidades de fabricación dentro del país. Así es como las fábricas se benefician unas de otras; proporcionándose mutuamente los materiales necesarios, lo que en última instancia les ahorra tiempo y esfuerzo. Un agente de abastecimiento en China tiene conexiones con todos estos proveedores y fabricantes, lo que con el tiempo ha demostrado ser bastante ventajoso para las empresas transnacionales.

Incluso cuando los proveedores chinos tienen que importar materiales de otros países, generalmente lo hacen en grandes cantidades, lo que contribuye a un costo de producción más bajo en general. Como resultado, las empresas que se abastecen en China pueden ahorrar mucho en costos de producción y disfrutar de la comodidad de la producción externa en China. La capacidad de reducir aún más el costo de producción se puede lograr cuando se toman medidas para reducir los costos unitarios, como utilizar empaques duraderos y asequibles y seguir diseños de productos fáciles de producir.

Sustentabilidad

Los consumidores de hoy se han vuelto moral y éticamente más conscientes que nunca. Por lo general, exigen productos que cumplan con los estándares ecológicos, muchos de los cuales minimizarán de manera óptima la tan temida huella de carbono. Con el auge de Internet, las empresas también se están volviendo más conscientes de ser socialmente responsables. No solo porque es éticamente correcto, sino también porque incluso un pequeño descuido puede explotar fácilmente en las redes sociales y, en última instancia, empañar su reputación. Debido a esto, los equipos de abastecimiento en China intentan mantenerse al día con los estándares ecológicos, lo que a su vez ayuda a administrar adecuadamente las prácticas de producción y adquisición sostenibles.

China tiene una industria de exportación bien desarrollada que facilita relativamente la identificación de proveedores y fabricantes que se adhieren a los estándares internacionales de cumplimiento. A diferencia de la mayoría de los países asiáticos como Indonesia y Vietnam, a los trabajadores en China no se les permite declararse en huelga e interrumpir la cadena de producción. El gobierno se asegura de que todos los trabajadores en China obtengan las condiciones laborales que mejor se adapten a ellos. Además, el gobierno ha inculcado medidas enérgicas contra la contaminación que ha aumentado la inversión verde en el país. Esto ha hecho que China se convierta en un destino ideal para la fabricación y el abastecimiento sostenibles .

Capacidades de apoyo cercano

La velocidad del servicio es, sin duda, uno de los principales factores decisivos en el sector de la cadena de suministro. Si bien la rapidez tiene sus beneficios, tenga cuidado al perder detalles debido a la prisa, ya que ciertamente no es deseable pasar por alto algo y terminar obteniendo rápidamente los productos incorrectos. Siempre existe la necesidad de desbloquear la rentabilidad al hacer que el proceso de abastecimiento esté más impulsado por la demanda y alineado con las preferencias de los consumidores. Si lo hace, puede reducir los problemas relacionados con el inventario y aumentar el retorno de la inversión para las empresas. Debido a la larga historia de producción de China, encontrar proveedores con establecimientos de producción rápida es más fácil que en la mayoría de los otros países.

Una excelente forma de agilizar la producción es el near-shoring, lo que significa acercar geográficamente la unidad de producción al mercado principal. Es interesante notar que el epicentro del consumo ahora está más sesgado hacia el este en estos días. Por lo tanto, empresas de todos los sectores (indumentaria, textiles, tecnología, automóviles, etc.) ahora consideran a China como su ubicación de proximidad.

Consejos a seguir para mantener una cadena de suministro saludable en China

Los puntos anteriores dejan en claro que China tiene una base sólida para garantizar enormes oportunidades de abastecimiento para las empresas de todo el mundo. Cuando se trata de soluciones de cadena de suministro total, las empresas pueden confiar en China en términos de su bajo costo de producción, madurez de la fuerza laboral y grupo de talentos. Esta es la razón por la cual las empresas deben crear una estrategia de abastecimiento mayorista en China para ayudar a lanzar su empresa comercial a nuevas alturas de éxito.

Sin embargo, no siempre es fácil iniciar una cadena de suministro en China desde un país diferente. Si estás en los Estados Unidos, lo más probable es que tengas que soportar los efectos de la guerra comercial entre China y los EE. UU. Su empresa no podrá evitar por completo las crecientes fluctuaciones de tarifas que son el resultado directo del conflicto económico entre las dos superpotencias. Ahora más que nunca, es el momento de buscar orientación al obtener materiales de China y también de asegurarse de tomar las medidas adecuadas para evitar complicaciones en el futuro.

Aquí hay algunos consejos para mantener una cadena de suministro en China.

1. Póngase en contacto con un agente de abastecimiento confiable en China

Dada la enorme base de proveedores, hay muchas personas que han iniciado un negocio de abastecimiento para ayudar a las empresas extranjeras. Estos agentes de abastecimiento cumplen una función vital de cerrar la brecha entre los compradores de materiales y los proveedores/fabricantes en China. Dado que China tiene una gran cantidad de proveedores y fabricantes, no siempre es posible que un empresario no calificado ubicado en el extranjero identifique y llegue a un acuerdo con los proveedores chinos. Aquí es donde un agente de abastecimiento con experiencia en China puede ayudarlos.

Un agente de abastecimiento de China tiene una sólida red de proveedores y fabricantes en el país. Son responsables de identificar al proveedor en función de las necesidades de sus clientes. Pueden supervisar el proceso de producción, hasta el envío del pedido al destino del cliente. Pueden ahorrar tiempo y dinero a las empresas al evitarles la molestia de tener que visitar a todos y cada uno de los proveedores en persona. Sin embargo, es importante identificar un agente de abastecimiento en China que tenga un buen historial y posea un conocimiento detallado de toda la cadena de suministro.

Un punto importante que requiere mención aquí son las cotizaciones de flete. Cuando trabaje con un agente de abastecimiento de China, debe darles al menos una semana de tiempo para responder a sus solicitudes de cotización. Antes de tomar una decisión final, debe comparar varias cotizaciones si es posible. De esta manera, tiene más posibilidades de encontrar un proveedor rentable en China.

2. Declarar el valor de envío correcto

No siempre es suficiente ponerse en contacto con un agente de abastecimiento confiable en China. Tampoco sería prudente confiar únicamente en el conocimiento y la experiencia de esa persona. Usted, como importador, también debe ser consciente de la complejidad del proceso de la cadena de suministro. Uno de los aspectos más cruciales a considerar al importar desde China es el valor del envío. Declarar un valor de envío inexacto puede traducirse en fuertes multas si se descubre durante una inspección de aduanas.

Una vez que los agentes de aduanas identifican un valor de envío declarado incorrectamente, es posible que se le prohíba realizar más actividades de importación y, más comúnmente, tendrá que pagar una multa considerable o el costo asociado. En última instancia, esto aumenta el costo de su envío. Evite este costoso error y asegúrese de declarar un valor de envío exacto. Al hacerlo, puede mantener una cadena de suministro que funcione sin problemas en China.

3. Vigile el control de calidad

Es posible que haya contratado un agente de abastecimiento en China que estará a cargo de monitorear el proceso de producción. Pero sería mejor si usted también participa activamente en el proceso. En primer lugar, debe asegurarse de estar trabajando con la fábrica adecuada en China. La unidad de fabricación debe darle la seguridad de que obtendrá lo que está pagando.

Desde el principio, debe proporcionar especificaciones claras del producto a su proveedor para que luego puedan comunicarse adecuadamente a la fábrica. Una vez producido, debe solicitar un informe de control de calidad para garantizar que el producto final cumpla con sus especificaciones. No es raro que encuentre que la calidad no es consistente en todos los lotes de productos, o que el producto se desvía de la muestra original. En cualquier caso, debe asegurarse de que los productos no salgan de la unidad de fabricación con tales defectos.

4. Aprende el idioma

Gran parte de los problemas en la gestión de la cadena de suministro con un país extranjero surgen porque existe una brecha lingüística entre las dos partes. Cuando trabaja con proveedores chinos, no siempre es posible encontrar a alguien que sepa inglés. Cuando se produce una brecha de comunicación de este tipo, resulta difícil explicar sus especificaciones a la otra persona. Esto conduce a problemas de calidad, problemas de diseño y pérdida de tiempo porque hay un doble trabajo involucrado en la corrección de errores.

Para mantener una cadena de suministro altamente efectiva en China, debe considerar aprender a hablar en mandarín para evitar problemas de comunicación. Incluso si está trabajando con un agente de abastecimiento en China, conocer el idioma local sería una ventaja adicional para usted. Puede entender lo que hablan y también comunicarles sus propias ideas con mayor claridad. Considere consultar algunas clases de mandarín en línea antes de finalizar cualquier trato con los proveedores chinos. También es importante que conozca los incoterms, que son términos de transporte estándar que se utilizan comúnmente en el comercio internacional. Algunos ejemplos de estos términos incluyen CIF (Costo, seguro y flete), FCA (Free to Carrier), EXW (Ex Works) y FOB (Free on Board).

5. Tenga en cuenta los diferentes modos de pago

Por último, pero no menos importante, trabajar con proveedores chinos le brinda una amplia gama de modos de pago de proveedores para elegir. Dependiendo del proveedor con el que se haya asociado, tendrá la seguridad de recuperar su dinero en caso de que el proveedor no cumpla con sus términos y condiciones. Hay ciertas situaciones en las que puede reclamar la devolución de su dinero. Esto incluiría demoras excesivas en la entrega y discrepancias en cantidad y calidad. Es importante conocer los diferentes métodos de pago disponibles para usted y los términos y condiciones que definen sus transacciones monetarias.

La mayoría de los proveedores chinos aceptan pagos con tarjeta de crédito a través de compañías de tarjetas de crédito confiables. Estas compañías generalmente organizan un reembolso de su dinero en caso de que el proveedor no cumpla con los términos y condiciones de su contrato. PayPal y Western Union son dos modos de pago populares que puede considerar mientras trabaja con un agente de abastecimiento en China o directamente con los proveedores.

Los anteriores son algunos de los consejos que debe tener en cuenta al iniciar y mantener una cadena de suministro en China. La guerra comercial entre China y EE. UU. y la pandemia de COVID-19 pueden haber ralentizado la economía de China, pero el país sigue manteniendo su posición como centro mundial de fabricación y abastecimiento. Una vez que esté bien versado en los pasos involucrados, seguramente será parte de una red de cadena de suministro bien establecida en Asia que está impulsando negocios globales. Por lo tanto, asegúrese de idear una sólida estrategia de abastecimiento mayorista para China y conectarse con los proveedores adecuados para llevar su negocio a nuevas alturas de éxito.

Contáctanos para obtener más información sobre el abastecimiento en China y tener un agente experto para sus operaciones de aprovisionamiento.

Deja un comentario