6 películas de animación para asomarnos a la cultura china y soñar con ella

Aunque la animación china está todavía lejos de las cotas alcanzadas por la industria japonesa, lo cierto es que se mantuvo casi a la altura de otras grandes potencias hasta la llegada de la Revolución Cultural (1966-1976), episodio que trajo consigo una terrible sequía de apoyos y recursos para cualquier forma de arte poco comprometida con el ideario de Mao Zedong.

Por suerte, y pese a que el gobierno chino sigue insistiendo con su preferencia por las cintas de estilo realista, en los últimos años los proyectos de animación de este país están resurgiendo con fuerza, y no me cabe duda de que más de uno se sorprenderá ante la calidad de algunas de las cintas que he seleccionado para esta ocasión.

Como veréis, todas ellas nos ofrecen una ventana por la que asomarnos a la sociedad china y a sus particularidades culturales, uno de los temas preferidos de la élite política, aunque los autores se encargan de aderezar sus caracterizaciones con grandes dosis de imaginación, fantasía y magia.

Personalmente, las considero un vehículo privilegiado para explorar algunos de los valores más importantes de la mentalidad china, que van mucho más allá de los tópicos que asociamos a los habitantes de la denominada “fábrica del mundo”.

Pig sale (2012)

Dirigido por Xi Feng, se trata de una premiada adaptación del texto que el escritor Jia Pingwa redactó en memoria de su padre. La película constituye un precioso escaparate de la vida en el noroeste del país, en unos años en los que la venta de un gorrino podía suponer un acontecimiento vital para la supervivencia de las familias granjeras. Ironía, humor y, sobre todo, mucha belleza en cada uno de los paisajes naturales y sociales sobre los que transcurre.


Da Hai
 (2015)

Da Hai es el avance de un proyecto que nos llega de manos de Liang Xuan, un ingeniero frustrado que no solo ha logrado atraer la atención de espectadores de todo el mundo, sino también su apoyo económico vía crowdfunding, gracias al cual se espera que estrene su película en noviembre de este año. Sin duda, se trata de una de las producciones más prometedoras de los últimos años, en la que la pictorización de la minoría Hakka sirve como excusa para viajar a los reinos de la fantasía.


The legend of Shangri-La
 (2006)

El estudio GDC de Shenzhen ha ganado diversos premios por esta adaptación de un escrito de Tao Yuanming, recordado poeta de la dinastía Jin (317-420). El cortometraje no solo destaca por la intemporalidad de su mensaje, sino por la originalidad de su ejecución, en la que combina el estilo de las sombras chinescas, uno de los ancestros de las técnicas de animación modernas.


The deer of nine colors 
(1981)

Esta película dirigida por Qian Jiajun y Dai Tielang está inspirada en una serie de pinturas budista de las cuevas de Dunhuang (actual provincia de Gansu), y a través de su imaginativo estilo nos traslada de vuelta al antiguo oeste de China, allá por donde transcurría la Ruta de la Seda, para relatarnos una fascinante historia sobre la codicia humana.


Three monks
 (1980)

Al igual que la obra anterior, se trata de una obra producida por el célebre Shanghai Animation Film Studio y merecedora de gran reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Aunque su técnica se antoje un tanto austera, tanto su acompañamiento musical como su sorprendente capacidad de comunicar sin palabras la convierten en puro disfrute para los sentidos.


Havoc in Heaven
 (1961-1964)

Una auténtica joya de los hermanos Wan, padres de la animación china, y probablemente la más impresionante muestra de lo que eran capaces de hacer en este país antes de que los delirios de la élite política se impusiesen a la creatividad de los artistas. Se trata de una brillante adaptación de la novela clásica Viaje al Oeste (1590), la cual, como ya vimos en un artículo previo, sirvió de inspiración a la mítica Dragon Ball, una de las más destacados aportaciones de la animación japonesa.

 

Deja un comentario

Una idea sobre “6 películas de animación para asomarnos a la cultura china y soñar con ella”