7 Consejos para exportar de China con éxito

China se ha convertido en un centro de fabricación líder del mundo. Desde artículos electrónicos hasta productos de plástico, el país lo tiene todo. No debería sorprender que cada vez más empresas obtengan productos de China. Cuando se trata de variedad, calidad y precios, muy pocos países pueden competir con China.

Ya sea que sea propietario de un negocio o gerente de abastecimiento uno de sus objetivos principales es obtener productos de alta calidad al mejor precio. Obtener productos de calidad a precios bajos mejora la rentabilidad y los márgenes de beneficio de su negocio.

Si es nuevo en el abastecimiento de productos de fuera (importación-exportación), debe preguntarse si el abastecimiento desde China es una opción viable para usted. Es posible que se pregunte si vale la pena correr el riesgo. Cuando se hace bien, los beneficios de abastecerse desde China superan con creces los riesgos. Sin embargo, para lograr estos beneficios, debe instituir una estrategia bien pensada para asegurarse de obtener los mejores productos de calidad con riesgos mínimos.

Aquí hay siete consejos útiles para usted para configurar su estrategia de abastecimiento de China:

1.   Usar un agente de abastecimiento (agente de compras)

Un agente de abastecimiento ( o también llamado agente de compras) realiza las actividades de subcontratación en su nombre. En lugar de contratar a alguien más, es posible que se sienta tentado a hacerlo usted mismo. Podría pensar que todo lo que necesita hacer es visitar China usted mismo y hablar con algunos proveedores.  Suena bastante sencillo, pero ¿ha considerado los siguientes obstáculos? ¿Hablas el idioma local? ¿Conoce las prácticas comerciales locales? ¿Conoce los requisitos de licencia, certificación y otros requisitos legales?

Un buen agente de compras de China puede hacerse cargo de todo proceso de abastecimiento. Desde obtener cotizaciones de fabricantes confiables hasta enviar los productos a su almacén, el agente lo hace todo.

Elija un agente experimentado que no solo tenga una oficina nacional, sino también una oficina con personal en China. Tienen que conocer el idioma y los dialectos locales y conocer bien las prácticas comerciales. Con varios años de experiencia, el agente lo ayudaría a conectarse con fabricantes o proveedores confiables que se especializan en el producto que necesita.

Tómese su tiempo para elegir al agente adecuado para su negocio. Pueden quitarle todas sus preocupaciones de subcontratación, lo que le permite gastar su valioso tiempo en otras actividades comerciales críticas.

2.   Verifique las credenciales de su agente

Por importante que sea contratar al agente adecuado para su negocio, es igualmente importante verificar sus credenciales. No seleccione el nombre que aparece en su búsqueda en Internet. Tómese el tiempo para investigar al agente y verificar sus credenciales y antecedentes; es un paso vital que no debe omitirse.

Busque lo siguiente:

  • ¿Dónde se encuentra el agente? Es mucho más fácil hacer negocios con un agente extranjero que con uno chino. Obtener información precisa sobre las empresas chinas es bastante difícil. Recomendamos elegir un agente extranjero con presencia local en China. Verifique su licencia comercial incluso antes de comenzar las discusiones.
  • ¿Cuánto tiempo lleva funcionando su oficina china? Averigua cuánto tiempo ha estado operativa su oficina china. Su agente debe tener un personal experimentado empleado en su oficina local en China. Asociarse con el agente adecuado con un historial comprobado puede ayudar a que su negocio crezca a pasos agigantados.
  • ¿Puede su agente proporcionar referencias genuinas de propietarios de negocios que han utilizado sus servicios? Asegúrese de revisar estas referencias. Hable con los dueños de negocios, siempre que sea posible, y pregúnteles sobre su experiencia.
  • ¿Cómo maneja el agente las preocupaciones de calidad? El principal atractivo del abastecimiento de China es obtener productos de alta calidad a precios asequibles. Elija uno que priorice la calidad. Deben dejar muy claro a los fabricantes chinos que no se aceptarán productos de calidad inferior a la norma.
  • ¿Su agente habla bien inglés y chino? Las buenas habilidades lingüísticas en inglés y chino (incluso español) tanto habladas como escritas, no son negociables. Idealmente, debe elegir uno con un personal de oficina en China que pueda hablar y escribir bien en varios idiomas, ya que puede haber situaciones en las que deba hablar directamente con su personal en China.

Contratar al agente adecuado es un paso crucial para obtener productos de China con éxito. Haga las preguntas correctas para asegurarse de asociarse con el agente adecuado que pueda ayudarlo a hacer crecer su negocio.

3.   Comunicar de forma clara que se necesita

Para que el proceso de abastecimiento sea exitoso, debe proporcionar a su agente y a los fabricantes una especificación detallada de los materiales o productos que desea. Sea muy claro sobre lo que desea en el producto o la materia prima. No asuma que nada está implícito porque hacer negocios en China puede ser muy diferente a hacer negocios en Occidente.

No proporcionar especificaciones detalladas puede llevar a confusión y podría terminar con algo diferente a lo que había pedido. Acabarás perdiendo mucho tiempo y dinero consiguiendo el productos adecuados.

Proporcione dibujos detallados si es posible. Si actualmente está fabricando sus productos, es posible que desee enviarles una muestra. Si se necesitan cambios, asegúrese de proporcionar especificaciones detalladas por escrito.

Si está ordenando materias primas como aluminio o acero, especifique el grado que desea. También es posible que desee especificar qué materias primas se utilizarán, para minimizar los riesgos de obtener los productos incorrectos.

Para productos de colores, especifique los códigos de color. Asegúrese de especificar las materias primas exactas con las que desea que se fabriquen sus productos. Envíe fotografías siempre que sea posible.

4.   Insista en una muestra antes de realizar el pedido

Siempre existe la posibilidad de que los productos que reciba no cumplan con sus especificaciones a pesar de proporcionar instrucciones detalladas. Para evitar tales situaciones, insista en una muestra antes de realizar un pedido.

La primera muestra que reciba puede o no cumplir con sus especificaciones. Si el producto no coincide con las especificaciones, anote los problemas claramente e informe a su fabricante. Sus comentarios ayudarán al fabricante a realizar cambios en el producto, y luego podrán proceder con la producción en consecuencia.

También debe dar una idea clara de la cantidad de productos que necesitará. Es más probable que el fabricante preste mucha atención si usted parece ser una fuente de negocios valiosa. Si sienten que solo puede realizar un pedido pequeño, es posible que no sean tan receptivos.

Su agente de abastecimento también puede ayudarlo en tales situaciones. Pueden ayudarlo a encontrar fabricantes confiables que presten atención a los detalles. Trabajarán para garantizar que el fabricante entienda sus especificaciones exactamente. La responsabilidad del agente de abastecimiento es proporcionarle un producto de muestra y ajustarlo exactamente según su diseño y especificaciones.

Cuando reciba un producto de muestra del fabricante, tómese el tiempo para probarlo. Los productos deben funcionar correctamente y cumplir con los requisitos de sus clientes. Es posible que desee mostrar la muestra a los empleados pertinentes de su organización para que también pueda obtener algunos comentarios de ellos.

5.   Realice el control de la calidad

La forma más segura de obtener productos de China es hacer un control de la calidad. Si es su primera vez, es posible que desee visitar la fábrica personalmente para verificar la calidad de los productos. Cuando eso no es posible, contratar a un inspector de calidad independiente también es una buena idea. Su agente debe ayudarlo a encontrar un inspector de calidad confiable.

Es crucial que el inspector de calidad le proporcione un informe independiente sobre la calidad de los productos. Siempre ten cuidado con quién contratas. No contrates a alguien sin verificar sus credenciales a fondo.

Contratar a un inspector de calidad puede ser una buena idea; sin embargo, no puedes seguir haciéndolo continuamente para cada pedido. Lo que necesita es establecer un plan de control de calidad bien estructurado.

Debe tener un plan de gestión de calidad administrado por usted y su agente. También es posible que deba realizar visitas periódicas a las fábricas de China para asegurarse de que su plan de control de calidad se ejecuta según lo esperado. Realice inspecciones de muestras y nunca se pierda la verificación de los documentos de calidad de su proveedor. Si algo parece raro, es posible que desee contratar a un inspector de control de calidad de nuevo.

6.   Comprender los controles de calidad

Es principalmente responsabilidad de su agente controlar la calidad de los productos. Sin embargo, comprender los controles de calidad por sí mismo también puede ser una gran ventaja.

Comprender lo siguiente puede ser útil como cliente:

  • Proceso de investigación de antecedentes: Comprenda cómo su agente examina a los nuevos proveedores. Averigüe si el agente verifica la experiencia, el historial, las licencias y las certificaciones del proveedor. Debe saber si su agente se esfuerza lo suficiente para conectarlo con fabricantes confiables.
  • Visitas a fábricas: Antes de recomendarle un fabricante, su agente debe visitar las fábricas para ver cómo se fabrican los productos. Su agente debe tener una buena idea de la capacidad de las fábricas, los plazos de entrega y otros clientes de estos fabricantes.
  • Certificados de calidad: Su agente debe verificar los certificados de calidad auténticos de los fabricantes con los que trabaja. No todos los fabricantes en China tienen estos certificados. No sea víctima de tales fabricantes. Normalmente los certificados en el idioma local. El beneficio de su agente es evidente, ya que conocen el idioma y inspeccionarán estos certificados antes de recomendar un fabricante.
  • Certificado de Autorización: El Certificado de Autorización es un documento importante que su agente debe poder proporcionarle. Este certificado es prueba de que el agente está autorizado para suministrar bienes en el extranjero del fabricante. Con este certificado, se asegura de que está adquiriendo productos solo de un fabricante certificado.

7.   Sea razonable con el precio

La asequibilidad es uno de los principales encantos del abastecimiento de China. De hecho, las bajas tasas que se pueden obtener en China no se pueden encontrar en el país. Sin embargo, debe recordar que obtendrá lo que paga.

La mano de obra barata y los avances tecnológicos ayudan a los fabricantes chinos a proporcionar productos asequibles. Pero cuando se trata de los productos más baratos, lo mejor es evitarlos. Los fabricantes pueden recortar costos para ofrecerle productos baratos. La calidad de estos productos puede estar lejos de ser deseable.

Además, el mercado manufacturero chino está en auge. Cada día surgen nuevos fabricantes y fábricas. Los nuevos participantes pueden estar de acuerdo en fabricar sus productos a precios muy baratos, pero de alguna manera comprometerán la calidad. Las fábricas establecidas proporcionarán productos de mucha mejor calidad; esta calidad tiene un precio más alto. Al armar una estrategia de abastecimiento de China, debe tener en cuenta los precios. Sin embargo, ese no debe ser el único factor decisivo.

Su agente le proporcionará varias cotizaciones de diferentes fabricantes. No se centre solo en el precio más bajo. En su lugar, opte por fábricas establecidas que prioricen la calidad y tengan un historial probado de servir a otras empresas como la suya.

Si desea que su negocio crezca y que aumente el número de clientes leales, debe entregar productos de alta calidad. Debe asociarse solo con aquellos proveedores que proporcionen productos competitivos sin comprometer la calidad. Sí, pueden costar unos pocos dólares más, pero vale la pena.

Conclusión

La compra de productos de China puede aumentar la rentabilidad de su negocio en gran medida. Puede obtener productos de gran calidad fabricados exactamente según sus especificaciones a precios muy asequibles. Cada vez más empresas están interesadas en abastecerse de China para obtener una ventaja competitiva y aumentar sus márgenes de beneficio.

Por ventajoso que sea, el abastecimiento de China también requiere una gran cantidad de cuidado. Hecho bien, puede hacer maravillas para su negocio. Sin embargo, si las cosas salen mal, puede resultar muy costoso para su negocio.

Debe tomar todas las medidas preventivas para garantizar que minimiza los riesgos de aprovisionamiento de China. Trabajar con un agente de compras confiable y establecido es un paso importante. El agente adecuado puede ayudarlo a familiarizarse con las formas en que operan las empresas chinas. También obtendrá información valiosa sobre las diferentes licencias y certificaciones que debe verificar antes de ordenar productos de China.  Asegúrese de hacer su debida diligencia antes de contratar uno para su negocio. Encontrar y utilizar el agente adecuado demostrará rápidamente que los beneficios del abastecimiento de China superan con creces los riesgos.

Chinalati es un equipo de expertos agentes de abastecimiento de China que ha ayudado a los clientes occidentales a fabricar y obtener productos de regiones de bajo costo desde 2010.

Para más información Abastecimiento de China visite nuestro sitio o escríbanos.

Deja un comentario