“Así son los chinos”

¿Cómo que “así”? ¿Así cómo?

Toda nación, por supuesto, tiene un “carácter nacional” que se extiende a casi toda su población, y China no es la excepción. Su sociedad puede ser correctamente calificada de tradicionalista, conservadora, con una importancia muy fuerte en lo familiar, con poca actitud cívica, y otras muchas cosas más. Y todo esto es generalmente cierto.

Pero como sabe cualquiera, dentro de esas generalidades se esconden muchísimos matices, que le dan los sabores regionales a cualquier nación. Seguramente un parisino no va a querer ser confundido con alguien de la Bretaña, o un neoyorquino con un tejano. Confundir a un catalán con un gallego o con un sevillano es impensable, para quien sabe un poco de España.

Pero China sigue siendo exótica, y muchos siguen diciendo que “así son los chinos”. Y aunque ya por lo menos los distingan de japoneses y coreanos, un beijingés se sentirá gravemente insultado si le preguntan si es de Shanghai; y no digamos si confundimos a alguien de Xinjiang con alguien de Cantón.

El padre de Mike Sui es de Beijing y su madre de Chicago, y es un ejemplo del creciente biculturalismo moderno. Como conocedor de ambas culturas, se ha dado recientemente a la tarea de “interpretar” China, tanto para chinos como para extranjeros interesados en ella, a través del humor. Sus videos mezclan un fino conocimiento de las sutilezas regionales, con una teatralidad realmente hilarante.

En WeChat (微信; Wēixìn), el WhatsApp chino, se han convertido en virales sus videos, y aquí comparto uno que es fantástico. Ya antes había hablado de un joven que hace acentos e interpreta culturas de “cinco mamás típicas” (Estados Unidos, Japón, India, China y Corea), pero Mike Sui va mucho más allá: no sólo recrea a la perfección acentos y estereotipos sino que hace toda una producción con escenografía y vestuario que honestamente es de lo mejor que hay en comedia internet.

Mire cómo Mike encarna a gente de Shanghai, Beijing, Taiwan y muchas otras procedencias de China, y hasta cómo cuela hasta a un francés y un japonés (18 en total), haciéndolos compartir un vagón de tren:

 

Versión de Youtube

Deja un comentario

Una idea sobre ““Así son los chinos””