Wanda Group, los nuevos jefes del Atlético de Madrid

Ha copado las portadas de los medios españoles (de los chinos la verdad que no demasiado) durante las últimas semanas, la compra del Atlético Madrid por parte del Grupo Wanda, o el gran desembarco (que no el primero) de los chinos en uno de los pilares de nuestra cultura e identidad como país.

En situaciones y momentos económicos con el actual en España parece que mientras alguien venga con billetes frescos o prometiendo grandes cantidades de inversión es siempre bienvenido (error o no es aún muy pronto para decirlo). Por eso la importante pregunta que muchos se hacen es, ¿qué es el grupo Wanda y quien esta detrás?

El Grupo Wanda es más que inversión inmobiliaria.

Wanda fue fundada a finales de los años 80 en Dalian, en sus inicios como una empresa inmobiliaria por el ahora multimillonario Wang Jianlin. Pero actualmente la sede del grupo está en Beijing y centra su actividad en cinco sectores: desarrollo inmobiliario, centros comerciales, hoteles de lujo, sector turístico y sector cultural (aunque en mi opinión es entretenimiento por mucho que se empeñen en englobarlo todo en cultura).

wuhan

Aparte de la adquisición del 20% de los colchoneros anunciado en enero (45 MM de euros), algunas adquisiciones curiosas de la compañía fuera del terreno inmobiliario:

  • La cadena de cines AMC Theatres (2012) en Estados unidos por unos 2.600 millones de dólares.
  • La constructora de yates inglesa Sunseeker (2013) por 500 millones de dólares.
  • El proyecto del Hollywood Chino en la ciudad de Qingdao que ya ha llevado a grandes celebrities americanas a promocionar en los últimos años.

Wanda Film Production Center Ground Breaking Ceremony & Red Carpet Show

Para un paseo (muy promocional al estilo Chino) por los mayores hitos de la compañía podeis pulsar aquí.

Pero el futbol no es algo nuevo para ellos…

Aunque este pueda parecer otro ejemplo de muchos de compañías chinas entrando en inversiones multisectoriales apoyados solo en su músculo de inversión, La afición por el futbol de Wanda y su relación con el sector es evidente desde hace tiempo. La compañía es el mayor sponsor de la Liga de futbol China y del equipo Dalian Shide F.C., y está definitivamente interesada en este negocio con una visión más amplia que simplemente comprar equipos a base de chequera.  De echo Wang Jianlin fue una de las piezas claves para que Camacho se pusiese al frente de la selección China en 2011.

El proyecto incluye la apertura de una escuela de futbol para entrenar a posible futuras estrellas del balón chinas,  que servirán de acicate para la apertura de escuelas similares dentro de  China (algo que esta empezando a recibir inmensa atención en China y parece que dara mucho ¨juego¨ de aquí en adelante).

…Y España tampoco es ningún terreno desconocido. Recordemos que el grupo adquirió elEdificio España en Madrid, donde prevé un proyecto de Ocio del que no se han dado demasiados detalles pero para que se le han dado muchas facilidades después del fracaso del EuroVegas de Adelson.  Y que corren rumores de otro macro proyecto de ocio a cargo de este grupo al sur de Madrid, asi como la construcción de una ciudad de lujo.

Wang Jianlin no es un tipo cualquiera

Wang Jianlin es actualmente una de las personas más ricas de China (se le posiciona en el primer lugar, pero el ranking de los grandes multimillonarios en China es algo muy discutible). Su figura es siempre rivalizada con el dueño de Alibaba, Mr. Jack Ma, aunque que se estima que la fortuna de este último puede ser mucho mayor dado que algunos grades activos aún no se han puesto en valor). En cualquiera de los dos casos hablamos de fortunas alrededor de 26.000 MM de dólares.  Fue soldado durante muchos años y proviene como siempre se cuenta (y se explica poco) de una familia humilde.

wang

Mr. Wang ha sido preguntado en diversas ocasiones que hay detrás del sorprendente éxito del Grupo. Aunque rodeado de explicaciones generalmente poco especificas siempre resume la buena marcha de sus inversiones basadas en:

  1. una innovación continua del modelo de negocio, que en China ha significado el ver el potencial de las grandes urbes (fuera de los de Beijing y Shanghai) como: Wuhan, Tianjin, Dalian, Changsha, etc. Así como una evidente apuesta por el sector turístico y del entretenimiento (en especial desde 2008), que ahora mismo puede ser algo evidente, pero en la que el grupo Wanda ha sido pionero en el Mercado doméstico Chino.
  2. Una apuesta por el avance tecnológico y una informatización de todos sus procesos.Quizá parezca algo de Perogrullo en cualquier empresa occidental, pero la gran mayoría de los procesos en empresas domesticas Chinas llevan adosados aun muchísima cantidad de papel, necesidad de sellar varias veces cada documento y poca eficiencia en la ejecución del negocio. En este sentido el grupo es siempre referente, recibiendo el reconocimiento del Ministerio de Industria Chino en varias ocasiones.

En relación al futuro de la compañía al igual que en otros casos de grandes dragones chinos(como por ejemplo Alibaba) el objetivo es aprovechar el tirón del momento para crecer a unas tasas muy altas y competir con los más grandes a nivel mundial.

chinos 2

Parece que Mr Wang le ha cogido el gusto a nuestro pais, y que viene decidido a extender su imperio.  No estará de más aprender desde ya como se dice Atletico de Madrid en chino (马德里竞技, Mǎdélǐ jìngjì). Y tambien ir pensando en la posibilidad de que con la inversión que esta haciendo este hombre en este deporte por fin los jugadores y la liga China salgan del letargo. Aunque los más futboleros dirán que el este deporte no es sólo echar horas delante de un balón, o copiar tecnicas, y que tiene una parte de “arte” que no se puede copiar tan facilmente, con lo que estoy de acuerdo. Pero la evolución de China en los medalleros olímpicos es la mejor prueba de que quizá con un poco de tiempo los chinos empiecen a hacerse un hueco en el césped.

*Este post se publicó originalmente en la sección Negocios en Yuanfang Magazine

Autor: Maria Lopez

Deja un comentario

Una idea sobre “Wanda Group, los nuevos jefes del Atlético de Madrid”