CANGJIE 仓颉 – El inventor de los caracteres chinos

Cangjie倉頡 (simplificado: 仓颉) es una figura legendaria de la China antigua (2650 aC), conocido por ser un héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo (黃帝) y el inventor de los caracteres chinos. Es definido en muchos escritos por tener una remarcable visión e ingenio. En la mitología Taoísta su figura destaca por tener cuatro ojos y nacer con el don de escribir. Se cree que después de crear la escritura, llovió grano haciendo llorar y gritar a fantasmas durante toda la noche.

La leyenda

El Emperador Amarillo, tras unificar China, estaba terriblemente descontento con el método de registro de la información a través de los nudos en cuerdas, por lo que encargó a Cangjie la creación de un nuevo sistema de escritura.
Para esa tarea, Cangjie se desplazó a la orilla de un río y tras muchas horas de esfuerzo y devoción no consiguió solucionar el problema. Días después, Cangjie vio de repente un ave Fénix sobrevolando el cielo, que dejó caer un objeto justo en frente suyo y que impactó contra el suelo, dejando impresa una curiosa huella. Un cazador de la zona le dijo que esta era la huella de un Pixiu貔貅, una criatura mitológica parecida a un león alado, y que esta era completamente diferente a cualquier otra huella. Este hecho inspiró a Cangjie, que pensó que si podía representar con un dibujo las características concretas que definen nuestro mundo, ésta sería sin duda la forma perfecta para la escritura. A partir de ese día Cangjie comenzó a crear caracteres según las características concretas que fue encontrando, recopilando una larga lista de caracteres para la escritura. El Emperador quedó muy satisfecho, llamando a los primeros ministros de las nueve provincias para que Cangjie les enseñara el que vendría a ser el nuevo sistema de escritura de la China.

Anécdotas

Cabe destacar que hay otras fuentes y teorías que afirman que Cangjie descubrió la escritura tras la meditación y vivir una vida de un ermitaño en el desierto, reflejándose varias escuelas de pensamiento filosófico sobre la naturaleza de la escritura, tema importante dentro de la antigua filosofía china.
«Cangjie» fue utilizado más recientemente para dar nombre un sistema de entrada de caracteres para el ordenador, un sistema de entrada secundario en la actualidad.
Hay varios templos dispersos por China en honor a Cangjie. El mayor templo está en condado de Baishui, en la Provincia de Shaanxi. Ya que se cree que fue por esa zona donde inventó la escritura y donde pasó toda su vida.
Justamente es en la provincia de Shaanxi donde se celebra un festival en su honor. Cada Abril lunar, en el jieqi de Gu Yu, durante alrededor de siete a diez días se reza por sus bendiciones, haciendo ofrendas típicas y realizando diferentes dramas. Curiosamente papeles con palabras están prohibidos de tirar durante la celebración.

Si queréis pasaros por mi blog personal, estáis bienvenidos! S-CHINA BIEDMA ART

 

Deja un comentario

6 ideas sobre “CANGJIE 仓颉 – El inventor de los caracteres chinos”