Lamma Island, Aberdeen y el origen del nombre de Hong Kong

Dos excursiones pequeñitas a media hora de Hong Kong, para salir del triangulo de las bermudas de central-wan chai-soho, donde el espacio tiempo se quiebra y los días se queman como papel de periódico. Tengo una sensación muy extraña de que el tiempo corre muchísimo más rápido aquí que en Beijing. Aunque también es cierto que nos estamos moviendo mucho más. A veces me siento como una hormiguita subiendo y bajando del tranvía, por callejuelas. entre un montón de gente que camina muy ágil y no suelta el móvil

Es fácil mantenerse en ruta en esta ciudad, hay muchas cosas que ver, y la comunicación es muy buena y bastante barata. Los autobuses y los taxistas conducen como cabras locas, por ciudad y por montaña, y cuando menos te lo esperas estas montado en un barco o en un ferry cruzando mares, bahías o cualquier otra cosa. Aprovechando que desde hace unas semanas ya tenemos muy buen tiempo, y antes de que nos volvamos locos con los junk boats (hablaré de los barcos de la perdición en otro momento) visitamos la Isla de Lamma y Aberdeen.

Primera parada: Lamma Island

Es una isla independiente de la isla de Hong Kong en la parte suroeste. Están prohibidos los coches, tiene un montón de senderos, algunas playas y es bastante escarpada. Es un trocito de relax, sin rascacielos, sin ruido, sin semaforos.

El ferry tarda unos 20 minutos (y cuesta unos 2.5 Eur), hay gente que vive alli (locales y occidentales), son dos pueblecitos de pescadores, con un monton de pequeños restaurantes de barbacoa y marisco (que esta bueno pero tampoco es que sea baratísimo).

Sorprende un poco que en unos de los laterales haya una central de gas-carbón, no precisamente pequeña, que abastece a la isla y al resto de Hong Kong junto con la Victoria. Es curioso también (y esto sólo les hara gracia a los Beijingers) que hay un Bookworm, aunque ciertamente distinto al de Sanlitun.

Y me vais a llamar nostálgica pero el pueblecito de Yun Shue Wan es como un Hutong tropical de pescadores, todo desordenado, con callejuelas, y con la puerta de las casas llena de cosas.

Hicimos el recorrido corto por el interior de la isla de norte a sur, aunque quizá tenga más sentido hacerlo al revés y empezar en Sok Kwu Wan, por la frecuencia de los ferrys. No tiene ninguna dificultad, es cortito, y hay unas cuevas interesantes kamikaze a la salida de Sok Kwu Wan.

Estas cuevas fueron hechas por los japoneses que se escondían en ellas ante las invasiones del enemigo en la época de la ocupación de HK en la Segunda Guerra Mundial. Según la información de los carteles las utilizaban como refugio y como elemento de ataques suicidas contra las tropas aliadas.

En caso de tener tiempo es mejor visitar Lamma entre semana porque los fines de semana se llena de gente, y cada vez que llega el ferry las calles se apelotonan un poco.

Segunda parada: Aberdeen

Que en en esta ciudad hay un poco de follón con los idiomas es un hecho. Entre el Cantonés-Inglés-Mandarín anda el juego. A diferencia de Mainland (y para nuestro bien cerebral) prácticamente todo el mundo habla inglés, y si no lo hablan lo intentan. El cantonés es el idioma regional, de la provincia de Guanzhou y alrededores, que desde mi punto de vista se parece al mandarin como el español al alemán. Asi que no, no me entero de la misa la media, se decir los números, hola, gracias, por favor, y poco más. Los niños en el cole estudian en general en inglés, y tienen que estudiar mandarín como segundo idioma, quedando el cantonés cada vez más como un regionalismo del Sur de China, por debajo de la creciente dominación del mandarín.

El lío viene porque los nombres de los pueblos, zonas, las calles, red de paradas de transporte público etc, están escritos en chino (cantonés) por tanto con caracteres tradicionales. Pero a alguien se le ocurrió la fantástica idea de traducir la mayoría de los nombres. Y cuando digo traducir, tomadlo entre comillas. A veces es una traducción literal, a veces una aproximación de la pronunciación en inglés del sonido en cantonés. hay muchisimos ejemplos de esto, pero vamos a ver un bonito ejemplo, el que más llama la atención, es la palabra de Hong Kong.

Hong Kong no significa nada. Es la aproximación de la pronunciación en cantonés: Hakka/Hēunggóng ( 香港) cuyo significado literal es puerto oloroso, o puerto fragante. Pero como ya os he dicho, la pronunciación del mandarín no es igual, se dice Xiang gang, exactamente con el mismo significado literal, y en este caso con la misma escritura en caracteres. Hong Kong-Hakka-Xianggang.

Pero hay algo más. Antes de 1842, cuando se firma el Tratado de Nanking (o la firma de la paz entre Gran Bretaña y la Dinastía Qing tras la Primera Guerra del Opio), Hakka hacia referencia a lo que hoy se conoce como Aberdeen, que de hecho en chino mantiene su nombre original  香港仔 como veis compartiendo los dos primeros caracteres. La razón es que se supone que fue el primer sitio al que llegaron los ingleses y entraron en contacto con los locales. Podeis verlo en el mapa al suroeste de la isla de mayor tamaño que es la isla de Hong Kong.

A grandes rasgos, Aberdeen es una pequeña ciudad costera (unos 80.000 habitantes) a orillas de un pequeña bahía interior al sur de la isla de Hong Kong. Debe su nombre en inglés a un Primer Ministro Britanico (4º Conde de Aberdeen) de la época del Tratado de Nanking. Como veis ya no es un pueblecito de pescadores y tiene unas señoras torres. Esta bahía interior fue la zona donde el antiguo Aberdeen albergaba las famosas casas flotantes de pescadores, y donde hoy se conserva un restaurante flotante (el mayor del mundo) que es el que le da la fama a esta zona.

Consejos si vais al restaurante, evitad los fines de semana, ya que el precio subre sustancialmente (unos 80 Eur por persona respecto a unos 35 Eur los dias laborables). Vayais a comer o no se puede visitar, y se puede ir en sus propios barcos de manera gratuita desde la parte norte del puerto de Aberdeen.

Unas cuantas imágenes de cómo era Aberdeen en el pasado, también llamada la ciudad flotante (fuente de las fotos)

Y unas pocas más de cómo es hoy en día. (Y un video de un día de sol para que veais que no siempre hace malo aqui)

Próxima visita: mercados de las flores, los pajaros, y los peces, recuperar fuerzas en el mejor Dim Sum de HK, y el parque de la Walled City.

Saludos!

曼莉亚

Deja un comentario

Una idea sobre “Lamma Island, Aberdeen y el origen del nombre de Hong Kong”

¿Te interesa China?Únete a Chinalati

Conecta con interesados en China y comparte tus conocimientos