Continuar tus estudios en China

China está interesada en atraer talento extranjero a sus universidades
¿Estás capacitado para este nuevo reto?

Estudiar en China tiene muchos argumentos positivos y en este momento de cambio histórico es una auténtica oportunidad que merece tenerse muy en cuenta. China, más pronto que tarde, volverá a ser “El país del centro”. Realizar parte de la formación en el gigante asiático y aprender mandarín serán sin duda una ventaja competitiva a considerar. Por último, y no menos importante, en China hay un gran interés en atraer estudiantes extranjeros.

Un país con un alto potencial económico

China cobra cada vez más relevancia, tanto política como económica, favorecida por la crisis financiera que azota especialmente al mundo occidental y en contraste al impresionante crecimiento de su economía.

Es evidente que China está llamada a ser la primera potencia económica mundial. El interés por todos estos cambios y las oportunidades laborales de negocios o de formación están produciendo que cada vez más personas prueben fortuna en el gigante asiático.

China es un país de gran extensión y con una enorme población, con bajo porcentaje de desempleo. A pesar de las altas diferencias económicas que todavía mantiene y un nivel bastante alto de pobreza, es un país con una actividad que parece no tener freno.

Vivimos en tiempos donde muchas miradas están fijas en China, y ante los posibles cambios que se acercan, desde el gigante asiático se promociona cada vez más y se recibe con muy buenos ojos la entrada de estudiantes extranjeros para formar parte de sus universidades. Para formar así, profesionales con mentalidad occidental, pero que al mismo tiempo sean conocedores de la cultura china.

El crecimiento, desarrollo de China y el interés por establecer lazos con occidente, favorece que cada vez más estudiantes se animen a probar suerte en el gigante asiático, ya que esto supone una enorme oportunidad para continuar los estudios y obtener excelentes oportunidades profesionales tras la obtención del postgrado o del aprendizaje de chino.

Una cultura diferente y atractiva

Cada año aumenta el número de extranjeros que son seducidos por China y su cultura. China es un país con un gran atractivo cultural y económico, que resulta muy llamativo para ojos occidentales. Es un país que debido a sus características únicas puede llegar a ser complicado para algunos, pero es un reto fantástico para desarrollarse como persona, una experiencia magnífica. China un lugar apasionante con muchísimas ventajas y oportunidades. En algunos momentos puede ser difícil introducirse y mezclarse con una cultura tan fuerte, pero al mismo tiempo puede ser una forma de hacerse más adaptables y tolerantes ante cualquier diferencia o complicación (Recomiendo leer esta entrada de blog: El clímax del shock cultural).

Los chinos en general son acogedores con los occidentales y para nada es un pueblo hostil o agresivo. Una peculiaridad es que como extranjero, para bien o para mal no pasarás desapercibido, lo que puede ser un arma, que bien enfocada puede ser de utilidad.

En estos últimos años, el aumento excesivo de extranjeros, sobre todo en Pekín y Shanghái ha ocasionado algunos problemas y se han endurecido los requisitos para la obtención de visados, por lo que hay algunas quejas por parte de la comunidad foránea residente en China; pero en el caso de los estudiantes no suele haber problemas para la obtención de visado y el gobierno chino cada vez más facilita la entrada de estudiantes y la otorgación de becas. Esto otorga prestigio y favorece la internacionalización del país. China acoge actualmente más de medio millón de estudiantes extranjeros de más de 160 países.

El chino mandarín, un idioma muy útil

El idioma mandarín es uno de los más antiguos y cuenta con el mayor número de hablantes de todo el planeta con más de 1.000 millones de hablantes.

En estos últimos años el idioma chino se ha puesto de moda debido al potencial de su economía y su rápido crecimiento, que genera altas expectativas de futuro. Esta fugaz expansión económica genera mucha demanda de profesionales preparados que dominen chino y la manera más veloz de aprenderlo es estudiarlo en China. Ya que además podrás contactar y practicar a diario con la sociedad china, más allá de lo aprendido en las clases.

El idioma chino es clave en términos comerciales y culturales para todo el planeta, por lo que cada vez más se valora más el dominio del idioma chino, pero a pesar de los beneficios que puede resultar el aprendizaje de este, para muchos occidentales puede resultar una lengua algo compleja de aprender.

Para aprender mandarín puedes seguir algunos de los recursos prácticos recomendados en Chinalati.

 

Formación de calidad

En China hay muchas universidades y centros de formación que ofrecen estudios universitarios y cursos intensivos para el aprendizaje del idioma. También hay estudios de postgrado de muchos otros ámbitos aparte del idioma, ya que cada vez se ofrecen más programas de maestría y doctorado en inglés para estudiantes extranjeros.

Vivimos en tiempos de una constante globalización de mercado, que exige cada vez más profesionales cualificados, con capacidad para entablar negociaciones, de trabajar en diferentes situaciones y de ser conocedores del idioma y la cultura china. Cada vez más se ofrecen más y mejores programas de estudios, de becas, y se está dando mucha importancia en crear vínculos de cooperación con universidades norteamericanas y europeas, altamente atraídas por establecer lazos con China.

Información sobre universidades en China

Realizar los estudios en China y el coste de vida resultan más barato que en cualquier universidad occidental. El alojamiento en Shanghái y Pekín puede ser considerado alto comparado con otras ciudades del país. Pero aun así, sigue siendo más económico que muchos lugares en occidente como

Índice del costo de vida según ciudades (Beijing y Shanghai incluídas)
Datos extraidos de www.numbeo.com.

En conclusión, China ofrece excelentes universidades y escuelas de negocio. Más de 400 centros universitarios chinos acogen a estudiantes extranjeros y actualmente es el país con más capacidad de acoger estudiantes internacionales.

Múltiples becas y ayudas

Para estudiar en China, es fácil encontrar apoyo por parte de diferenes becas. Las más famosas son las del Gobierno chino que se ofrecen en 163 países en todo el mundo. Además administraciones de España y América Latina, así como diferentes instituciones de carácter privado ofrecen también becas y prácticas de empleo. En los siguientes links podeis encontrar información de varias becas:

Becas del Gobierno chino          Becas del Gobierno de Beijing          Becas del Instituto Confucio

Becas Fundación ICO          Becas de la Caixa y Casa Asia                        Otras

¿Qué opinas sobre estudiar en China? ¿Lo recomiendas?
¿Estás de acuerdo con lo comentado? ¿Alguna observación?

PODEIS COMENTAR Y COMPARTIR VUESTRAS OPINIONES CON OTROS USUARIOS